Las tradiciones de los pueblos originarios que querrán incluir en su matrimonio
Porque los matrimonios son un reflejo de la cultura, aquí les proponemos las tradiciones más significativas de nuestros pueblos originarios perfectas para una boda.
Si están organizando una boda en el campo o al aire libre, y desean que su enlace fusione rituales de los pueblos indígenas u originarios, su matrimonio es la oportunidad para compartir los valores y creencias de las culturas originarias de nuestro Perú. Porque es parte de la identidad, antes, durante o después del festejo, además de incorporar su lengua materna en el matrimonio, pueden incluir estas tradiciones originarias en su boda. No dejen pasar el privilegio de preservar las costumbres y de acoplarlas a sus prácticas religiosas actuales. Además, sus familias amarán ser parte de este retorno a sus raíces y ustedes vivirán un verdadero y trascendente pacto espiritual. ¡Tomen nota de cada una de estas ideas!
Registrarme para organizar mi boda
1. Rituales antes de la boda
Además del servinacuy o matrimonio a prueba, que consiste en una convivencia de los novios previa a la boda que puede durar entre seis meses y un año, está el rito del Japitukuy o “palabreada” que es una especie de declaración pública de amor en la que el novio debe probar que merece a la novia y en la que los padres tienen la última palabra. Recreen esta tradición con una visita del novio a la casa de los padres de la futura esposa, en la que él exprese sus sentimientos hacia ella y posteriormente celebren la fiesta de pedida de mano.
2. Trajes típicos o con detalles autóctonos
En el Perú prehispánico el vestido y los adornos tuvieron un importante sentido cultural y en el presente, los tejidos son un medio de comunicación de la cultura. Cambien sus trajes de novios por trajes típicos andinos para el matrimonio en el que cada diseño tiene un significado. La novia puede llevar un vestido tradicional y un peinado adornado con ganchos, una pollera bordada, una chaqueta o una lliclla o manta tejida en motivos y colores propios de su región.
En el caso del novio, puede portar un poncho, un chumpi, que es una faja que se sujeta a la cintura con diseños ancestrales, un chullo o gorro con orejeras y una chuspa o taleguilla para guardar sus objetos personales o coca para chaccar. Aunque la confección del vestido puede estar a cargo de una comunidad indígena, también pueden optar por añadir algunos de los accesorios tradicionales tejidos como complemento de los atuendos de estilo occidental.
3. Rituales para incluir en la ceremonia
Elijan a los padrinos de boda que los acompañarán en el proceso y adopten el ritual del matrimonio inca con la presencia de un sacerdote andino o chamán que los guiará por hábitos milenarios como la limpieza o purificación espiritual, ofrendas a la Pachamama o pagos a la tierra (pagapus), lectura de hojas de coca, ceremonia de los cuatro elementos, siembra de plantas, toma de ayahuasca, intercambio de obsequios o suchi tiray o la entrega de argollas de matrimonio.
La esencia de este ritual, dicen los mayores, es llegar a la ceremonia con el corazón puro, así como con la convicción de permanecer al lado de su futuro esposo/a para siempre. Lo ideal, como muestra de la dualidad de la cosmovisión andina, es que la ceremonia ocurra en medio de la naturaleza, cerca de los apus o montañas y de la Pachamama o madre tierra, que representan, cada uno, al hombre y a la mujer.
4. Recepción de matrimonio
Tradicionalmente, en la costumbre indígena, una boda duraba al menos cinco días. Adapten su celebración al tiempo que han planeado, pero incluyendo degustaciones de la gastronomía peruana como es el caso de la comida andina tradicional como lechón, cuyes, gallinas, tortilla de maíz, soltero de habas, chuño y papas. Recreen el Paltasqa, que consiste en un baile al ritmo del huaino en el que los familiares e invitados ponen en las polleras de los novios dinero. Al final, se calcula el dinero recibido y si la novia obtiene más dinero, se cree que es un buen augurio para la pareja.
Esta práctica se asemeja al ritual de la Palpa o fiesta de la abundancia, propia de Huancayo, en el que las familias compiten por entregar a los novios los mejores regalos, que pueden incluir desde dinero, hasta muebles, electrodomésticos, autos o ¡departamentos! El matrimonio con palpa inicia con el banquete. Los novios agasajan al padrino con un lechón recién horneado e inicia la entrega de los valiosos obsequios que incluyen, como es de esperarse, a la orquesta más reconocida del momento, como fondo de un festejo que se extiende hasta el amanecer.
5. Música representativa
Ambienten su enlace al ritmo de sonidos y melodías de la música peruana en su boda, con instrumentos de viento y percusión como quenas, zampoñas, maracas, ocarinas, sonajas, huacos silbadores, tarkas y pututus. Incorporen el huaino con composiciones en dialectos quechuas y aymaras, así como en sus variedades de Áncash, Junín y Puno. Además, acompáñenlo con bailes de parejas o en ronda con una pareja en el centro, al estilo más tradicional.
Vivan y celebren sus raíces con el orgullo que se merecen. Pues si además de incluir las costumbres y tradiciones del Perú en su matrimonio quieren incorporar una tradición indígena específica de nuestros pueblos originarios, su boda es una excelente oportunidad para realizarla. Y recuerden que Matrimonio.com.pe a través del Directorio de proveedores pone a su disposición a los mejores profesionales del sector nupcial para hacer realidad la celebración de bodas de sus sueños y que rinda tributo a su cultura y creencias.