Tejidos para tu vestido de novia: ¿cuál usar según la época del año?
El vestido de novia debe facilitar que te sientas cómoda con el clima del lugar donde se realice la boda. ¿El tejido de tu vestido es el correcto para el tipo de boda y lugar que elegiste? Toma nota de los tejidos apropiados para cada temperatura.
Ahora que sabes dónde realizarás la boda, ¿es indicado el material de tu vestido de novia? ¿Está acorde con el clima del lugar? Al tiempo que defines todos los detalles, desde la decoración para matrimonio hasta la lista de invitados, es hora de responder estas preguntas. Sin importar si es un vestido de novia sencillo o elegante, los vestidos no solo deben lucir bien, deben sentirse bien. Si así no fuera, además de sentirte incómoda, podrías correr el riesgo de arruinar tu maquillaje al usar un vestido de terciopelo en un clima cálido, o resfriarte al llevar un vestido ligero de gasa de seda en un otoño próximo al invierno. Adicionalmente, algunos tejidos funcionan mejor en unas condiciones climáticas que en otras. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para no equivocarte con el tejido y la temperatura.
1. Tejidos ligeros para primavera y verano
Sea un vestido de novia corto o largo el material debe ser el apropiado. Ha de ser una mezcla de tejidos que dé lugar a una composición única y confortable. Te presentamos los tejidos ideales para bodas en climas cálidos y al aire libre, como un matrimonio en la playa.
-
Bámbula
Con características similares al crepé, se utiliza para confeccionar vestidos muy frescos y cómodos, que no requieren plancharse.
-
Batiste y Voile
Tejidos livianos y suaves usados en velos y transparencias, perfectos para bodas en verano.
-
Crepé
Es una tela ligera y elástica con superficie granulada y arrugada, perfecto para las fotografías.
-
Charmeuse
Elegante y discreto, es un material suave y luminoso que proyecta una imagen romántica.
-
Damasco
Parecido al brocado, pero más liviano. Impreso con diseños florales y patrones delicadamente brillantes, es la opción ideal para las novias que quieren un tejido con apariencia de brocado en climas cálidos.
-
Gasa de seda
Material suave y transparente, probablemente el más ligero de los tejidos existentes. Garantiza un vestido de novia con movimiento y fluido en estilo drapeado.
-
Organza
Este material, aunque más estructurado que los anteriores, es ligero y etéreo.
-
Rayón
Aunque similar a la seda, el rayón es más elástico y asequible. Es una fibra semisintética, ligera y transpirable. Tiene la desventaja de que se arruga con facilidad y eso puede ser un problema en el momento de las fotografías.
-
Suizo punteado y Point d’Esprit
Tejidos ideales para una boda de primavera o verano al aire libre por su carácter ligero y transpirable.
2. Tejidos apropiados para otoño e invierno
Se trata de tejidos elegantes para modelos de vestidos de novia tanto modernos como tradicionales que se celebrarán en climas fríos. Detallaremos a continuación esos materiales encantadores ideales para bodas en invierno y otoño.
-
Brocado
Tejido pesado y elegante, con una larga historia de uso en artículos de lujo.
-
Encaje veneciano
Material más pesado y con más textura que el encaje regular, se usa a menudo en vestidos de novia con encaje en bodas de invierno.
-
Piqué
Este fascinante tejido con apariencia de panal es prácticamente el sinónimo de bodas en el frío.
-
Satín
Más denso que otros materiales tradicionales, es una buena opción para bodas en climas más fríos.
-
Seda
Es un tejido antiguo y original, símbolo de elegancia. Aunque es una tela que de acuerdo a su densidad puede funcionar bien en todo tipo de climas, es conocida por funcionar mejor en climas fríos que en climas cálidos.
-
Terciopelo
Un tejido clásico, suave y grueso. Por su densidad es un material adecuado para bodas de invierno, asociado normalmente con la riqueza. Es una tela preciosa que con el diseño adecuado, puede ser elegante y versátil que cada vez más novias lo usan para sus bodas de invierno.
3. Tejidos que funcionan en cualquier época del año
Si bien algunos tejidos funcionan mejor en unos climas que en otros, hay materiales que de acuerdo con su densidad y el diseño del vestido de novia seleccionado, pueden ser adecuados tanto para climas fríos como cálidos.
-
Dupioni
Semejante al shantung, es perfecto para cualquier época del año, suave y áspero a la vez. Aunque puede parecer pesado, es una tela que se ajusta bien a cualquier época del año.
-
Poliéster
Material de bajo costo y versátil que funciona en cualquier momento del año. Es una tela artificial que a menudo se combina con otros materiales.
-
Satín
Encantadora combinación de rayón, seda e incluso nylon. Es ligero pero pesado al mismo tiempo, por lo que funciona bien durante todo el año. La desventaja es que se arruga fácilmente, lo que no es apropiado para algunas novias.
-
Seda
Una de las telas más tradicionales, la seda no solo es atemporal sino también versátil. Es un material duradero que viene en diferentes texturas y estilos, y es adecuado para todas las estaciones.
-
Shantung
Uno de los mejores tejidos. Con una sensación ligeramente sedosa, y un patrón de tejido muy sutil, es perfecto para las fotografías.
-
Tafetán
Denso para el invierno y ligero para el verano, disponible en diferentes estilos, el tafetán está hecho de seda o fibras sintéticas.
-
Tul
Usado a menudo para crear tutús, es muy económico e ideal para vestidos de novia baratos. Es ligero, pero se puede hacer que parezca mucho más pesado de lo que es, por lo que se puede usar con relativa facilidad durante todo el año.
No dejes que la variedad de telas y texturas te abrume. Con esta guía tienes los elementos básicos para saber qué material deberías preferir y cuál evitar de acuerdo a la temperatura del lugar de la boda: matrimonio en el campo, en un lujoso hotel, en la playa o en una acogedora instancia familiar. Las características del material, junto a otros criterios como la forma en que se ajusta a tu cuerpo, el peso y la apariencia, y la combinación que hace con el bouquet de novia, son la guía básica para elegir tu vestido.