Ternos para matrimonio: ¡todo lo que el novio necesita saber!
La elección del traje de novio es una de las más importantes del matrimonio. Aquí está todo lo que deben saber para encontrar el terno para novio ¡perfecto!
En una boda, no solo la novia debe verse preciosa, también el novio debe lucir más simpático que nunca. Porque sabemos que escoger el terno para el matrimonio puede ser desafiante si no se tiene a la mano toda la información necesaria, reunimos en un solo lugar todo lo que deben saber sobre los ternos de hombre para matrimonio, incluidas las tendencias en trajes para novios 2023. Desde los tipos de traje, los colores los tejidos y los complementos, hasta el mejor momento para encargar el terno de hombre para matrimonio o cuándo hacer la prueba. ¡Léanlo todo y elijan el suyo!
1. ¿Cómo escoger un traje de novio?
Antes de decidirse por un tipo de terno para matrimonio es fundamental identificar si el novio tiene una personalidad clásica o más bien moderna. De su personalidad dependerá cuál sea el diseño más apropiado para un terno de novio, así como la elección de los estilos para hacer el nudo de una corbata: moderno, tipo hípster o preppy, o conservador, con un terno para matrimonio clásico.
Otro aspecto a tener en cuenta antes de elegir el traje de novio, es el tipo de celebración que tendrán. Si es una boda casual, el terno deberá tener el mismo estilo, y si es más formal, lo mejor será optar por trajes de novio para boda elegantes. Por supuesto, no se puede olvidar que el terno también debe ser acorde al vestido de novia.
2. Estilos de ternos para matrimonio según el tipo de celebración
Como decíamos, un aspecto esencial en la elección del traje de novio, es el tipo de celebración y su estilo. Consideren si será un enlace religioso, civil, al aire libre o elegante y formal, así:
-
Ternos para matrimonio religioso
Por su formalidad, los enlaces religiosos suelen precisar de ternos para matrimonio más formales, de colores oscuros o en sus modalidades de etiqueta como el terno con chaqué, esmoquin o frac. Así que será ideal un terno para novio de colores clásicos como el gris, el negro o los trajes de novio azules, el color más versátil para un matrimonio.
-
Ternos para matrimonio civil
A diferencia de las bodas religiosas, en un enlace civil hay libertad para elegir el color, estilo y diseño del terno. Tanto si celebran la boda civil y religiosa el mismo día, como si solo se decidieron por una boda civil, estos ternos modernos de colores para hombre son su mejor opción, para llevar en trajes de novio e invitados con dos o tres piezas.
-
Trajes de novio para bodas al aire libre
Así mismo, otro aspecto que define el tipo de traje de novio es el lugar donde se realizará la boda. Si es al aire libre, por ejemplo, en la playa o en una hacienda, lo recomendado son los ternos para matrimonio para hombres de colores como el azul, el gris, el beige o el blanco.
-
Trajes de novio para bodas elegantes
Si es una boda de etiqueta, muy formal o cosmopolita, lo recomendable son los trajes de chaqué, con levita o semi levita. Así mismo, los colores oscuros o ternos para hombre modernos que combinen el color negro, como un esmoquin clásico con toques de color o con estampados satinados o en colores plateados y dorados.
3. Tipos de trajes para novio
Los trajes de novio se dividen en trajes elegantes y en trajes casuales. En trajes elegantes están los ternos con chaqué, esmoquin y frac. Mientras que los ternos menos formales son los que combinan dos o tres piezas. Acá te contamos en que consiste cada uno de estos tipos de terno para matrimonio:
-
Chaqué para novio
El chaqué se caracteriza por ser una chaqueta tipo levita, larga casi hasta la rodilla, que se lleva con un chaleco y con una camisa que suele ser de color blanco. La etiqueta para su uso dicta que el chaqué solo debe utilizarse en bodas en la mañana o comenzando la tarde, es decir, como terno para matrimonio de día.
-
Esmoquin para novio
De otra parte, el esmoquin es un traje más formal que el chaqué y es el traje de novio para boda de noche predilecto. Lleva una chaqueta corta, recta y sin faldones. Se suele vestir con pajarita o corbatín, así como con chalecos y fajines. La etiqueta indica que el esmoquin como traje de novio e invitados se utiliza en bodas que se celebren al final de la tarde o en la noche.
-
Frac para novios
El frac representa el grado más alto de formalidad y elegancia en ternos para matrimonio. Se distingue porque su chaqueta tiene faldones, conocidas como sacos levita o semilevita. Por su formalidad, son los trajes de novio para bodas elegantes por excelencia. Se usan de noche y en eventos con protocolos estrictos.
-
Terno para novio de dos o tres piezas
Para las bodas de aire casual, lo recomendado son los ternos con dos o tres piezas, compuestos por la chaqueta, el pantalón y el chaleco, dependiendo del caso. Por ser un traje menos formal, su uso se aconseja en las bodas que se celebran en la mañana o en la tarde. La ventaja de estos trajes es que permiten combinar todo tipo de estilos y colores. Sin embargo, lo recomendado es no excederse en la variedad de colores y cantidad de los complementos, de tal forma que se conserve un equilibrio.
4. Tipos de tela para ternos
Junto al estilo de la boda y al tipo de vestido de novia que decidan para su boda, el tejido del terno de novio juega otro rol fundamental en que el resultado sea el que esperan. No solo porque le da la caída definitiva al traje, sino porque ayuda a crear la silueta que quieras y debe coincidir con el clima en el que se realice la boda.
-
Trajes para novio en lana
La lana tiene la ventaja de ser uno de los mejores tejidos para traje de hombre. Tiene una buena caída, resiste las arrugas y dura por mucho tiempo. Además de acuerdo con su densidad puede usarse tanto en bodas en estaciones cálidas como en temporadas frías. Las mejores variedades de la lana son: el cachimir, el merino y el angora.
-
Ternos en alpaca
Para matrimonios que se celebren en estaciones frías como el invierno y el otoño, siempre viene bien un tejido cálido como el de alpaca para los ternos del novio y padrinos. Es uno de los tejidos favoritos, solo o en combinación con otras fibras, por su suavidad en el tacto, el cubrimiento, su finura y el abrigo que brinda.
-
Ternos para matrimonio en lino
Ahora, si su boda es en verano o primavera, seguramente prefieran un traje para hombre en lino. ¿La razón? Está hecho de fibras naturales y respirables. Las desventajas del lino son que es un poco más costoso que otros materiales y que se arruga con facilidad, pero el confort que brinda lo compensa con creces.
-
Trajes para novio en algodón
Al igual que el lino, el algodón es uno de los tejidos ideales para matrimonios en climas cálidos por su capacidad para absorber la transpiración, así como para mantener la frescura corporal. La ventaja es que se arruga menos que el lino e, incluso, puede ser más fácil de mantener a futuro.
-
Shantung de seda
El shantung es un tipo de tejido pesado en seda que, aunque más grueso, sigue siendo suave al tacto, como la seda regular. Se ha convertido en uno de los tejidos preferidos en ternos para matrimonio dado que por su grosor aporta una magnífica estructura al traje, además de elegancia, por lo que es ideal como terno para matrimonio religioso.
-
Tweed
El tweed es una variación del tejido de lana, originario de Escocia. Se caracteriza por ser un material tupido, con patrones de espina de pescado, que combinan entre dos y tres colores. Por su textura, es un tejido que repele el agua y es recomendado para bodas en climas fríos o para épocas lluviosas e invernales.
-
Terciopelo
Este material, muy utilizado en trajes de novio para bodas elegantes, es cálido y glamuroso. Se caracteriza por tener una pequeña capa de pelo tupido y, recientemente es frecuente verlo en trajes de novio modernos en tonos púrpura, azules y rojos que dan un matiz particular a los clásicos trajes de novio.
5. Colores de trajes para novio
El tono de un traje de novio tiene que ver con la formalidad del evento, pero también con el tipo de personalidad que quiera proyectar, así como con su silueta. Por ejemplo, si lo que buscas son ternos para novios gorditos, presta atención a las claves para elegir el mejor color de un traje para novio:
-
Ternos de novio azul
Los ternos para matrimonio de día sin discusión son los trajes para novio en color azul. Como lo prueban las tendencias en trajes para novio 2023, el azul en todas sus tonalidades es el protagonista de los trajes para hombre. Además, van bien como traje de novio para boda civil casual, como para un matrimonio religioso elegante.
-
Ternos color gris
Pero si persiste la duda sobre el más adecuado color de terno para matrimonio, otro tono que no falla es el gris. Por ejemplo, un terno color gris claro es el más adecuado como traje de novio casual, mientras que un terno gris oscuro es la mejor alternativa como traje de novio para bodas elegantes.
-
Trajes de novio en negro
No hay color más elegante que el negro, así que si lo que buscan es un traje de novio para boda de noche, además de elegir un esmoquin elegante, apuesten por un modelo de terno para novio en color negro. Por cierto, el más aconsejable como ternos para novios gorditos.
-
Ternos de novio color café
Dentro de las tendencias en trajes para hombre modernos, una de las favoritas son los ternos para bodas cafés. Son perfectos además para los novios poco convencionales y como traje de novio para boda civil casual.
-
Traje de novio color vino
Este tono tendencia es la elección perfecta para novios desafiantes, vanguardistas y bodas elegantes. Luce de lujo combinado con accesorios azules para lucir el tono en todo su esplendor y es una alternativa al negro su buscan trajes para novio de noche o elegantes.
-
Trajes de novio de otros colores
Para los novios más atrevidos y enlaces menos tradicionales, los trajes para novio en color verde, rojo o púrpura son una alternativa, así como los ternos plateados o dorados y los trajes en colores poco convencionales como el rosado, el azul o el amarillo.
-
Trajes de novio color blanco o beige
El blanco o el beige son los tonos ideales para novios de piel oscura o bronceada, así como para matrimonios en verano o primavera, sin olvidar, por ejemplo, las bodas en la playa en donde los trajes para hombre de lino o en algodón en estos colores son los predilectos.
6. Tendencias en ternos para hombres
Sin duda la principal tendencia en trajes para novio es que no hay una silueta exclusiva para los ternos de matrimonio. Se ha pasado de la predominancia de los trajes skinny o ajustados al cuerpo, a trajes más anchos, predominando los trajes formales de corte americano, de hombros discretos y corte recto en saco y pantalón.
Sin embargo, en trajes tipo Slim, siguen predominando los trajes formales italianos, que marcan cintura y glúteos y delinean la espalda, muy adecuados si tienes tu silueta para este tipo de terno para matrimonio. Así mismo, destacan los trajes para hombre de corte inglés, que serían un punto intermedio entre el traje tipo italiano y el americano.
Consulten con las mejores casas de ternos para hombre
7. Precios de trajes para novios
Ahora, si lo que se preguntan es los precios de trajes para novio en el Perú, consideren que, aunque se consiguen ternos para matrimonio por menos de S/ 500, lo idóneo es asistir a la boda con un terno de no menos de S/ 800, si lo que buscan proyectar es calidad y, a futuro, tener durabilidad, además de una buena presencia y elegancia en el traje. Sin olvidar la opción de alquilar un traje de novio.
En todo caso, el precio de un terno para matrimonio en el Perú, también depende de su nivel de formalidad. Así, puede que un traje tipo chaqué, frac o esmoquin alcance un valor de los S/ 3000, sin contar el precio de los complementos de un traje para hombre como la corbata, los tirantes, la camisa y los zapatos, entre otros.
8. Complementos del traje de novio
Además del estilo y colores de un terno de hombre para matrimonio, el resultado final depende de la acertada elección de los complementos. De hecho, en los trajes de novio modernos lo que marca la diferencia son los colores y la originalidad de accesorios como las corbatas, los corbatines, los tirantes o la camisa. Así que tomen nota los consejos para elegir los mejores complementos del traje de novio:
-
Chalecos para trajes de novio
Hay tantos tipos de chalecos como personalidades de novios, así que si quisieran sorprender a sus invitados con un estilo único, no tienen sino que seleccionar un chaleco que represente con fidelidad el carácter del novio. Desde chalecos con cuello o sin cuello, con espalda o sin espalda, hasta chalecos con cuellos únicos, ¡exploren todas sus opciones!
-
Camisa para ternos de novio
La camisa determina junto al tipo de traje para novio la formalidad del atuendo nupcial. Una camisa blanca, por ejemplo, aporta frescura pese a ser una prenda clásica a un look con esmoquin, frac o chaqué, en tanto que una camisa oscura crea un atuendo original y sorprendente como el que vemos en looks total black.
-
Tirantes
Los tirantes, que suelen llevarse con trajes de novio para boda civil casual, cumplen la función de la estructura y estabilidad alterno para matrimonio, pero recientemente, también son una tendencia de moda masculina. Por ejemplo, en todo lo que tienes que saber sobre tirantes para hombres, se observa que los tirantes de colores son los favoritos para combinar con los ternos para matrimonio de día.
-
Corbata o corbatín para terno de novio
En el caso del frac o el esmoquin, el accesorio por excelencia es el corbatín o la pajarita, mientras que con un chaqué puedes llevar una corbata con el nudo windsor simple o doble, a tono con el tono del chaleco. Es en los ternos de hombre para matrimonio de corte más casual que se puede llevar casi que cualquier tipo de corbata, con nudos informales.
-
Mancuernillas para novios
Otro accesorio que distingue un terno para matrimonio son las mancuernillas o gemelos, indispensables para el cierre de las camisas con puño tipo francés. Junto a un buen reloj, un pañuelo de seda y zapatos de cordón completan el conjunto ideal para un look de novio, padrino o invitado perfecto.
-
Cinturón para traje de novio o tirantes
También el cinturón es protagonista en el atuendo del novio. Desde el clásico cinturón negro con hebilla plateada o dorada, hasta una correa color marrón ideal para los trajes de novio casuales. Y para los novios más osados, los cinturones con hebillas originales o las correas de cuero trenzado.
-
Zapatos de novio
Los zapatos del novio deben coincidir con el tipo de traje. Por ejemplo, con un atuendo como un frac o un esmoquin, los zapatos deben ser brillantes, pero de color negro y con cordones, mientras que con un chaqué lo recomendado son los zapatos oscuros o en tonos cafés, pero sin brillo. En tanto que, con un terno de matrimonio casual para boda civil, se admiten todos los estilos.
-
El botonier del novio
Si son una de las parejas que se pregunta qué tipo de flores lleva el novio, la respuesta está en este accesorio único, que puede compartir también con los padrinos, como se explica en lo que nadie te dijo y debes saber sobre el botonier del novio. A juego con el bouquet de la novia, el botonier del novio es un detalle de diseño que no puede faltar en un terno de matrimonio, que será definitivamente admirado y recordado.
-
Otros complementos
Los novios más atrevidos también pueden probar con sombreros de copa, ideales para llevar con un traje de chaqué. Asimismo, el fajín es otro infaltable si se deciden por un esmoquin e, incluso, unos guantes pueden completar un look sofisticado y único.
9. La fecha adecuada para encargar un traje de novio y las pruebas
El momento ideal para comenzar a mirar modelos eternos para matrimonio es aproximadamente seis meses de la boda de tal forma que lo puedan encargar al menos cuatro meses antes de la fecha del matrimonio. En la primera visita a la sastrería, se realiza la toma de medidas. Aprovecha este instante para preguntar por el tipo de accesorios adecuados para acompañar tanto tu traje para novio de boda civil o, si es el caso, el traje de novio para boda elegante.
Una vez encargues tu traje de novio, no olvides organizar la primera prueba tanto si es un traje para novio hecho a la medida, como si es un traje hecho, que requiera algunos arreglos puntuales. Tanto a la prueba, como a tu primera visita a la sastrería, lleva contigo a alguien de tu máxima confianza que te asesore y opine respecto al ajuste del traje a tu figura o a qué tanto favorece el traje tu color de piel y facciones.
Recuerden programar la última prueba y la entrega del traje para un mes antes de la boda, así tendrás tiempo de hacer los ajustes que sean necesarios y te asegurarás de contar con el traje a tiempo. Consérvalo en un lugar fresco en tu casa, lejos de calores o humedades extremas que puedan afectar su color y calidad.
10. Alquiler de traje de novio
Si en cambio de comprar el terno para matrimonio, prefieren alquilarlo, no duden en acudir a las mejores tiendas de ternos del Perú para hacerlo, donde junto a la opción de compra, pueden optar por un traje de uso temporal. Esta alternativa es la ideal si se deciden por un traje formal como un esmoquin, por ejemplo, dado que suelen ser trajes de un solo uso. Y, recuerden, aunque sea un alquiler, también se pueden personalizar o entallar a la medida precisa del novio.
Una vez revisado todo lo que tienes que saber sobre los ternos para matrimonio, solo debes explorar el catálogo de trajes para novio más completo del Perú y encargar tu terno para matrimonio civil o religioso. Prepárate para ser el centro de todas las miradas. Por cierto, si además del traje aún te falta encargar las argollas de boda, repasa la guía para elegir los aros de matrimonio. ¡Que su terno para matrimonio sea el más admirado!