Descubran las soluciones más prácticas para enfrentar las restricciones sanitarias en el matrimonio
Con la segunda ola de la pandemia el gobierno ha debido reactivar las medidas para reducir el contagio. Pero ¿saben cómo sortearlas para que no afecten su matrimonio? Aquí tienen los consejos clave para convertir cada restricción en una oportunidad.
Si su boda está cerca, estarán preguntándose cómo conseguir que las últimas reglas no impidan que su matrimonio sea lo que han soñado. Desde el aforo, hasta la inmovilización social obligatoria, el horario de los establecimientos comerciales y el transporte interprovincial, que nada nuble lo que será un día brillante y extraordinario. La mayoría de estos asuntos tienen solución y nuestra misión es ayudarlos para que su boda sea un éxito, así que tomen nota de estos consejos clave para sortear las medidas focalizadas para lidiar con la COVID-19 en el Perú.
1. ¿Cómo manejar la inmovilización social obligatoria?
2. ¿Qué hacer si el salón de eventos o restaurante debe cerrar más temprano?
3. ¿Cuál sería la alternativa al baile si no está permitido?
4. ¿Cómo manejar el aforo reducido?
5. ¿Y si el transporte particular o el interprovincial están prohibidos?
6. ¿Cómo hacer partícipes a los invitados que se encuentran en cuarentena?
1. ¿Cómo manejar la inmovilización social obligatoria?
En algunas regiones el toque de queda comienza a las 10 pm o a las 12am, lo cual reduce el tiempo para disfrutar tanto de la ceremonia como de la recepción. Si se encuentran con esta restricción horaria una alternativa es conversar con sus proveedores y buscar la solución que más convenga a ambas partes. En los matrimonios por la tarde, por ejemplo, pueden adelantar entre un y dos horas la boda, de manera que tengan tiempo para disfrutar relajadamente. Si fuera posible, incluso pueden trasladar el matrimonio a la mañana aprovechando las ventajas de la luz y de una posible reducción de costos.
2. ¿Qué hacer si el salón de eventos o restaurante debe cerrar más temprano?
También es probable que, junto al toque de queda, los establecimientos comerciales deban cerrar una o dos horas antes, dependiendo de la zona del país. En este caso, que afecta los salones de eventos, casas o haciendas, lo mejor es asumir el mismo consejo anterior y adelantar todo lo posible la ceremonia y la celebración para contar con tiempo suficiente. Definan bien la hora en que debe terminar la recepción para asegurar que sus amigos y familiares lleguen a tiempo a sus respectivos hogares y, de ser necesario, incluyan un servicio de transporte especial que reduzca el riesgo de que sus invitados se queden por fuera en una hora no permitida.
3. ¿Cuál sería la alternativa al baile si no está permitido?
Que no haya baile no significa que no haya diversión. Solo ubiquen actividades alternativas que emocionen y alegren a sus amistades y familia. Desde una comedia tipo teatro o stand-up comedy, hasta un show de circo, magia, danza o malabares. Y si se trata de un matrimonio en el campo, ¿por qué no ofrecer un espectáculo de caballo de paso peruano y chalanes? Y si no quieren sacrificar la música, un concierto en vivo es una entretención fantástica, solo seleccionen un repertorio que se pueda cantar y compartir. En matrimonios íntimos también pueden apostar por un bingo o una jornada de premios para engreír a quienes mejor los conocen.
4. ¿Cómo manejar el aforo reducido?
En restaurantes y afines, de acuerdo con el nivel de alerta de su región, está permitido entre el 30% y el 60% del aforo en locales cerrados y, en todos los casos, en los espacios abiertos al aire libre no existe restricción de aforo. En cuanto a los templos y lugares de culto, el aforo oscila entre el 20% y el 50% según el nivel de alerta de su departamento. En ambos casos, revisen la lista de invitados y limiten la cantidad a los admitidos o definan menos personas para la ceremonia y un número superior para la recepción, que respete los porcentajes definidos en el departamento o provincia donde contraerán matrimonio. Otra alternativa es aprovechar la ventaja del aforo permitido en espacios abiertos, que no tiene límite. En este caso, revisen con sus proveedores y su oficiante de su ceremonia religiosa la posibilidad de realizar el matrimonio al aire libre, lo cual evitaría tener que reducir demasiado su cantidad de invitados.
5. ¿Y si el transporte particular o el interprovincial están prohibidos?
Si en su región estuviera prohibida la restricción de vehículos particulares los domingos y la boda se realizará este mismo día o el sábado en la noche, organicen desde el día anterior el alquiler de un taxi, van, sprinter, bus o minibús para transportar a sus invitados. En todo caso consideren que el servicio de taxi y transporte sólo lo pueden hacer las unidades autorizadas por las autoridades de transporte urbano y, siempre, antes del toque de queda. Solo se trata de organizar bien los horarios y asegurar que sus amigos y familiares lleguen a tiempo a casa.
6. ¿Cómo hacer partícipes a los invitados que se encuentran en cuarentena?
Por supuesto, la primera opción es realizar un streaming o transmisión en vivo o grabarlo y enviarlo con posterioridad a sus amigos y familiares. Háganlo especial mencionándolos durante la transmisión, y procuren sobre todo contar con el servicio de un profesional del video para que la transmisión sea excelente y queden capturados los detalles más bellos de su boda. Asimismo, reserven algunos de sus recuerdos de matrimonio para hacérselos llegar luego o prepárenles un detalle, como un video emotivo o un souvenir especial, tipo una mini torta de boda. Y si las condiciones lo permiten, organicen una post-celebración y compartan con ellos lo más significativo y anecdótico del enlace.
A pocas semanas de darse el sí, solo queda ser creativos y aprovechar lo que traen consigo las circunstancias. ¡Que nada impida que su matrimonio sea el evento del año! Prepárense con estos consejos, actúen rápidamente y por nada del mundo pierdan el entusiasmo. Y si aún les falta ultimar detalles, cuenten con Matrimonio.com.pe para encontrar los mejores Proveedores e Ideas que necesitan. Que comience la cuenta regresiva y ¡que su boda sea la más segura!