Protocolo para el corte de la torta de matrimonio: la guía para una tradición perfecta
El corte de la torta en un matrimonio es toda una institución. Conozcan el protocolo para hacerlo bien y adáptenlo a su boda y estilo.
El corte de la torta de matrimonio ha sido parte del matrimonio por muchos años. Con el tiempo, esta tradición ha cambiado lo suficiente para ser, no solo uno de los momentos más esperados de los invitados y los recién casados, sino también una costumbre del matrimonio moderna, dulce y divertida. Además de conocer los modelos de torta de matrimonio más deliciosos y espectaculares, también deben saber que hay un paso a paso para su corte y que es un momento simbólico para vivir en pareja. No importa si es una torta para matrimonio civil o si es un modelo de torta para una boda religiosa. Si se preguntan por el significado del corte de la torta, así como dónde, cómo y cuándo hacerlo, aquí están todas sus respuestas. ¡No querrán parar de leer!
La tradición: ¿qué significa el corte de la torta de matrimonio?
Aunque los modelos de tortas de matrimonio como los conocemos hoy son parte de la celebración nupcial desde el siglo XIX, la costumbre de partir un pastel de harina ha hecho parte de las bodas desde los romanos. En esa época se solía preparar un pan grande u hogaza a base de trigo, sal y levadura para ser compartido durante el banquete; el novio disfrutaba del primer bocado y luego rompía lo que quedaba del pan sobre la novia, como representación de abundancia y buena fortuna. Se creía que los trozos restantes eran de buena suerte, así que los invitados se los disputaban.
Luego, más recientemente, le correspondió a la novia cortar la torta y repartirla como muestra de su dedicación al futuro hogar, hasta que poco a poco y por fortuna, el momento del corte de la torta y el intercambio de bocados entre los recién casados, empezó a simbolizar la independencia de la nueva familia. En la actualidad, junto a las mejores tendencias en tortas de matrimonio 2022, el corte de la torta es la primera tarea que realizan como esposos y tanto el corte como el intercambio de bocados representa cómo serán el compromiso, el cuidado y la protección mutua a lo largo del matrimonio.
¿Cuándo se corta la torta de matrimonio?
Como bien lo indica el protocolo para la recepción de boda, si su banquete no tiene postre, la torta de matrimonio hará las veces del dulce de la boda por lo que podrán hacer el corte de la torta justo después del plato de fondo. Pero, si su menú tiene su propio postre podrán hacerlo cuando sus invitados hayan terminado de disfrutar la comida, sin apuros. Se admite también dejar el instante del corte para más adelante, durante el primer descanso de su primera tanda de baile. En cualquier caso, ya sea con una torta elegante o una torta para matrimonio civil, estos suelen ser los dos momentos ideales para cortar la torta y disfrutar con amigos y familiares de su significado.
¿Cómo se debe cortar la torta de matrimonio?
Si les causa inquietud saber cómo se debe cortar la torta, tengan presente que lo que más influye al momento de cortar su pastel es su tamaño y consistencia. Por ello que las pastelerías advierten a los novios exactamente por dónde cortar el primer pedazo de la torta de matrimonio sin que haya una catástrofe de por medio. Ahora entenderán porqué las tortas de matrimonio de masa elástica son las favoritas. Del mismo modo, el corte es más sencillo si es una torta de matrimonio civil con un número moderado de porciones.
Protocolo para el corte de la torta
Como vimos, el corte de la torta es un momento simbólico, que demuestra la unión de la pareja en el logro de un objetivo. Será su primer acto público y siguiendo la tradición, lo ideal es que se lleve a cabo respetando esta secuencia:
- 1. Convoquen a sus invitados para que se sienta como un momento especial. El llamado público puede hacerlo el maestro de ceremonias, el DJ, un amigo o un familiar cercano. Deberá señalar con claridad en qué área del salón se llevará a cabo el corte de la torta y dar a este instante el tono emotivo.
- 2. Sumen música para el corte de la torta que despierte las emociones. A tono con la trascendencia de la experiencia, es imprescindible colocar un tema musical de fondo que conmueva a sus invitados y que para ustedes sea inolvidable. Pueden seleccionar entre una y tres piezas de las mejores canciones románticas para celebrar su matrimonio que sonarán mientras los invitados llegan, durante el corte y luego, en la toma de las fotos.
- 3. Ubíquense de tal forma que todos los vean. Los novios deberán colocarse a un lado de su torta sin dar la espalda a sus invitados, ubicados preferiblemente de frente, en un lugar central del espacio, con la protección necesaria para la conservación de la torta y con la luz adecuada para unas fotos preciosas de matrimonio con la torta, especialmente si es un modelo de torta decorado con flores naturales.
- 4. El acto del corte de la torta. Si se colocan del lado izquierdo deberán utilizar la mano izquierda para el corte. Si se colocan del lado derecho, será su mano derecha la que tome el cuchillo. La idea es no obstaculizar la visión. La novia tomará el cuchillo y el novio rodeará su mano suavemente. Ambos harán dos cortes juntos. Luego, con ayuda de la espátula retirarán el primer trozo.
- 5. La degustación o el intercambio de bocados. Los novios tomarán un bocado de la porción de la torta ante sus invitados. Cada uno puede comer su trocito. No obstante, sería muy emotivo si, además, intercambian un par de bocados, haciendo honor al significado del ritual la torta de matrimonio, es decir, al trabajo en equipo y al cuidado mutuo.
- 6. Las primeras porciones de la torta de matrimonio. Se acostumbra que los recién casados rindan tributo a sus padres y abuelos ofreciéndoles una porción de la torta de matrimonio cortada por ambos. ¿No sería un detalle lindísimo? Esto ocurre solo con las primeras porciones de la torta, por el resto de invitados se preocupará su proveedor de catering.
- 7. Las fotos de la torta. Luego sigue la toma de las respectivas fotos. Pídanle a su fotógrafo que tome unas fotos previas de la mesa con la torta y que haga una toma bonita y artística de su torta. Después de todo es una obra de arte que merece ser retratada, especialmente si tiene uno de estos cake toppers para que su torta de matrimonio sea la más chic. Para finalizar, sus invitados retornarán a sus sitios para facilitar la repartición del pastel.
Modelos de torta de matrimonio como maqueta
No siempre las tortas de matrimonio son lo que vemos. De hecho, es muy frecuente que el modelo de torta sea una maqueta no comestible y la torta que se reparte, sea un bizcocho, igualmente delicioso, pero que no hace parte de la torta en exhibición. Esto sí que facilita exponer una torta de 3, 4 o más pisos, aunque el pastel real y que corten los novios sea otro. Por lo regular, una vez cumplido el protocolo, la empresa de catering se encarga de su repartición en porciones en cajitas. Recuerden que los empaques, reciclables y sostenibles, deben ir a tono con su papelería de bodas.
Recuerdos de la torta de matrimonio: fotos y ¡utensilios!
¿Sabían que además de las fotos con la torta de matrimonio hay otros recuerdos que pueden crear y conservar de este mágico momento? Puede que sean de los novios con suerte, que cortarán la torta con la espátula y el cuchillo que heredaron de sus padres o abuelos. Si no es su caso, ¿no les parece una idea linda conservarlos para recordarlos en el futuro y heredarlos a sus hijos? Compren con anticipación unos utensilios especiales a la altura de la ocasión y grábenlos con algunas palabras memorables. Incluso pueden hacerles un baño de plata o colocarles un detalle en la empuñadura.
Ahora que conocen el protocolo que rige el corte de la torta de matrimonio, su significado y cómo convertirlo en un momento realmente especial, solo les queda hacerlo algo único añadiéndole su estilo. Y si quieren la torta ideal, solo ubiquen los mejores artistas creadores de tortas de matrimonio en su departamento. Localícenlos en nuestro directorio de proveedores. Se trata de su día soñado, ¡hagan que deslumbre!