Ir al contenido principal
Matrimonio

¿Qué hacer cuando quieres casarte en una iglesia distinta a la que te toca?

Claro que es posible que te cases en la catedral de Lima, si así lo soñaste. Aunque sus domicilios no correspondan a la jurisdicción, la antelación será su mejor aliada, además de tener en cuenta lo que te contamos en este post.

Es más común de lo que piensas, que cientos de parejas contraigan matrimonio en una jurisdicción eclesial que, en principio, no les corresponda. Esto a razón de la demanda que existe de algunas iglesias respecto a otras, por un tema estético, histórico, arquitectónico, tradicional, personal o familiar para ambos novios. Sea la razón que fuere, deben tranquilizase pues sí es posible hacerlo. Eso sí, antes deben realizar las acciones y seguir procedimientos atribuidos al tiempo con el que inicien la apertura de su expediente matrimonial y las reservas respectivas. Si están listos, aquí vamos con los pasos a seguir.

Escojan la iglesia

Por lo general esas iglesias a las que las parejas apuntan para contraer matrimonio religioso son las que mayor demanda tienen, sea por la belleza de su arquitectura, historia, o significado en la tradición de su familia. Puede parecer increíble, pero algunas de ellas como la catedrale de Lima o Cusco, pueden estar con fechas copadas hasta con 9 o 12 meses de antelación.

Enrique Chávez Fotografía

Reserven cuanto antes

Por lo tanto, será prioridad para los novios, una vez decididos acercarse al despacho parroquial de la iglesia de su preferencia para hacer la reserva pertinente. La norma, es flexible y dicta que ésta se puede hacer desde principios de cada año, es decir enero. Otros templos tienen como norma, el mínimo de tres meses de antelación a la fecha elegida. Lo cierto es que lo recomendable es ir lo antes posible y hacerla aunque su fecha sea dentro de 7 meses o un año. Recuerden mencionar que pertenecen a otra jurisdicción pero que tramitarán su traslado en su parroquia de origen.

Abran su pliego matrimonial

Luego deberán dirigirse a la iglesia de su barrio (domicilio o cuasi domicilio), para solicitar la apertura de su pliego matrimonial. Recuerden indicar que luego harán el traslado a otra jurisdicción para que su Vicaría o Decanato pueda hacer una deferencia de abrirlo con la debida antelación a la fecha de su matrimonio, puesto que estos trámites podrían tomar un tiempo extra.

Oh Sweet Fotografía

Soliciten su traslado

Seguido todo el procedimiento en su parroquia y luego de la proclama estarán listos para hacer efectivo su traslado, que tomará tiempo, dependiendo de la rectoría, entre una semana y un mes. A petición de los contrayentes, el párroco de su iglesia está autorizado a brindarles licencia para el traslado de su pliego matrimonial a otra sede eclesial. Se hará mediante documento escrito que luego será visado por su curia de origen y enviada a la iglesia que previamente reservaron.

Si tu novio es extranjero ten en cuenta:

Algunas iglesias son menos o más rigurosas que otras. Para novios extranjeros que tengan dificultad de asistir a la apertura de su pliego matrimonial o charlas matrimoniales existen dos acepciones importantes:

  • Lo primero será resuelto con una carta poder simple en el que el/la  contrayente extranjero/a autoriza a su futuro/a cónyuge a iniciar los trámites en Perú.
  • Respecto a las charlas matrimoniales, dicta el Arzobispado de Lima en su sitio Web en el apartado acerca de Normas Particulares para la Celebración del Matrimonio Canónico en la Arquidiócesis de Lima; en el punto 7; Título II, acera de la Preparación para el Matrimonio, que: “la participación en el curso prematrimonial, debe considerarse como moralmente obligatoria, sin que ello signifique que su eventual omisión sea un impedimento para la celebración del matrimonio”.

Eso significa que ante una posible negativa, podrán apelar e insistir con la norma vigente que no puede ser radicalmente opuesta, aun tratándose de otra jurisdicción.