Padres divorciados: protocolo de matrimonio para incluirlos acertadamente
Desde cómo debe ser la mesa de novios con padres separados hasta cómo se organiza una boda con padres divorciados, ¡aquí está todo lo que deben saber!
Si repasaron la guía más completa para organizar un matrimonio, pero aún no saben cómo son las invitaciones a una boda cuando los padres son separados, cómo incluirlos en la ceremonia o cómo acomodarlos en la mesa de novios, aquí tienen los consejos para hijos de padres divorciados que les servirán para sortear estas situaciones de la mejor manera. Con este protocolo de boda con padres divorciados, no les quedará la menor duda de saber cómo, cuándo y dónde involucrarlos. Eso sí, no olviden que todo debe partir de un diálogo inicial honesto y sereno, en donde se pongan las cartas sobre la mesa y ustedes, como novios, también sepan cuáles son las expectativas de sus padres separados en el matrimonio.
Sin más preámbulos, su guía para saber qué hacer con los padres separados en una boda.
1. ¿Cómo se organiza una boda con padres separados?
La clave para que organizar el matrimonio sea algo armónico, es la disposición y buena voluntad de los hijos de los padres divorciados, pero especialmente de los padres, que deben estar dispuestos a ceder respecto a sus deseos, recordando que es un día especial para sus hijos y que, en este caso, lo que prima es su felicidad. Este supuesto debe ser transversal a todo lo que implica organizar la boda, de tal forma que estén dispuestos a asumir los retos que implican las bodas con padres divorciados.
2. El diálogo: el consejo más importante para hijos de padres divorciados
Aunque podamos asumir que sabemos qué quieren nuestros padres o cuáles son sus emociones respecto a compartir el espacio con su ex pareja, es crucial que antes de tomar cualquier decisión definitiva, encuentren un espacio para conversar, con cada uno por separado, para definir en conjunto el rol que quieren tener tanto en la ceremonia como en el protocolo de la recepción de la boda, así como su disposición a compartir el espacio tanto con su ex esposo o ex esposa, como con su nueva pareja, si la hay.
3. ¿Cómo van los nombres de padres divorciados en las invitaciones?
Tradicionalmente, en los mejores textos para invitaciones de boda, los padres son quienes encabezan los partes de matrimonio. Y así puede ser, aún si sus padres están separados. No obstante, cada vez más son los mismo novios los que financian la boda por lo que pueden optar por encabezar las invitaciones de boda con sus nombres y mencionar a sus padres solo indirectamente como con un "junto a sus padres" o "con la bendición de sus padres".
2. ¿A quién invitar y a quién no?: padres divorciados con nueva pareja
Si bien los padres son unos invitados fijos al matrimonio, la duda sobre qué hacer cuando son divorciados aparece cuando hay nuevas parejas. La solución a este dilema dependerá siempre de la situación específica. Por ejemplo, si se divorciaron hace poco, usen la regla de oro que se aplica para los acompañantes de los invitados a la boda en general. Es decir, si papá o mamá tienen una pareja y lleva con ellos oficialmente más de un año, lo idóneo es invitarla.
Sin embargo, antes de definirlo, hablen con sus padres divorciados consideren su posición y emociones al respecto. Si alguno expresa un malestar, lo mejor es que sus padres asistan solos a la boda. La situación es diferente si sus padres se separaron hace varios años y tienen relaciones estables, lo lógico es que vayan acompañados de sus nuevas parejas. En la ceremonia, sus acompañantes deben ubicarse junto a cada uno de sus padres.
3. ¿Quién acompaña a la novia a la iglesia o camino al altar?
Aunque regularmente es el padre quien acompaña a la novia camino al altar, si sus padres son divorciados pueden decidir que sea más de una persona quién lleva la novia al altar o también pueden dividir roles, dejando que el padre biológico o la mamá cumplan este rol, mientras que el padrastro, madrastra o la persona que no participe de esta actividad asuma una función protagónica en el discurso del brindis de boda. Lo cierto es que hay tantos tipos de familias como personas y lo esperado es que estos rituales honren a quienes han sido parte significativa de su vida.
4. ¿Qué hacen los padres separados en la ceremonia?
Quizá el mejor consejo para padres divorciados es recordar que sus hijos son primero, así que su rol en la ceremonia por el civil o en el protocolo de la boda religiosa debe ser acompañar a sus hijos, tanto en la entrada a la iglesia como sentándose a su lado. En este caso, las nuevas parejas, de haberlas, se sentarían en una silla posterior. Ahora, si no quisieran sentarse juntos en la misma silla, una solución es disponer que ambos, junto a sus acompañantes y otros familiares, se sienten en la primera fila.
5. ¿Quién se sienta en la mesa de los novios con padres divorciados?
Si bien, la mesa principal se conforma por la pareja, los padres, damas de honor y bestmen, cuando los padres son separados, una solución es simplemente reemplazar esta mesa grupal por una “sweetheart table” o mesa de novios, en donde solo se sienten el novio y la novia. Ahora, pueden mantener la mesa de novios con padres separados solo si ambos se sienten cómodos y si tienen una relación realmente cordial. De lo contrario, lo mejor es que se sienten con las personas de su preferencia en una mesa aparte con el resto de los invitados o en una sola mesa rectangular donde quepan todos.
6. ¿Qué debe hacer un padre divorciado en el discurso y el baile padre e hija?
Lo que dicta la tradición es que el discurso del brindis de boda y el baile con la novia sean protagonizados por el papá biológico de la novia. Sin embargo, si la novia tiene un padrastro o una madrastra que aprecia, lo ideal es que el discurso sea compartido. Asimismo, el discurso podría ser compartido entre padre y madre, así sean padres divorciados o, incluso, con sus parejas, si han tenido un rol especial en la vida de los novios.
7. Fotos de padres divorciados: ¿cómo deberían ser?
Las sesiones de fotos de boda son el testimonio de lo que ocurrió en la boda, así que esta es la mejor oportunidad para que las imágenes de los padres divorciados reflejen la armonía y la felicidad que se viva en la boda. Eso sí, lo ideal es acordar previamente con cada uno si quieren una foto grupal o si la quieren por separado, con sus nuevas parejas o sin ellas. Para evitar momentos incómodos es clave que esta información sea conocida previamente por ustedes y por su fotógrafo.
8. ¿Y si no hay comunicación entre los padres divorciados?
Si bien es ideal que a lo largo de la boda sus padres divorciados los acompañen estando juntos, no es indispensable. Si definitivamente no hay comunicación entre ellos, una de las consecuencias que sufren los hijos de padres divorciados es tener que encontrar la forma en que tanto en la ceremonia, como en la recepción, estén presentes, pero sin tener que sentarse uno cerca del otro. Lo importante es que para los novios sea un día especial y que la situación de los padres no nuble un ápice de su felicidad.
Esperamos que este protocolo de boda para padres divorciados sea su mejor guía para llevar a cabo una boda armónica y llena de amor. Y si quieren encontrar los mejores ternos y vestidos de fiesta para sus padres y madres divorciadas, visiten ahora las mejores tiendas de vestidos elegantes del país. Recuerden que en nuestro catálogo de vestidos de fiesta tienen una opción para cada mamá, incluidos los mejores vestidos de fiesta para señoras mayores de 50 años. ¡Que su boda con padres divorciados sea más que un éxito!