Ir al contenido principal
Matrimonio

Protocolo de boda: 8 reglas de etiqueta que toda pareja debe seguir durante la organización de su matrimonio

Un matrimonio tiene las mejores intenciones. Sin embargo, si no se siguen las reglas básicas de etiqueta para novios, corren el riesgo de incomodar a alguno de sus invitados. Para que esto no pase, presten atención a esta guía de protocolo de boda.

¿Aún sin tu terno? 🤵
Pide información y precios de ternos y complementos a empresas cercanas

Pier Rivera Fotógrafo

La etiqueta nos facilita relacionarnos con los demás y en un matrimonio, más que en otra ocasión, el cuidado de estas reglas de comportamiento les evitará confusiones y malentendidos. ¿Por qué? Aunque nuestras intenciones sean las mejores, si se descuidan en seguirlas pueden causar que algún invitado o un proveedor se sienta incómodo o no incluido. Porque el respeto, el cariño y la amistad son invaluables, tomen nota de esta guía de etiqueta para parejas que durante la organización de su boda deberán seguir para asegurar un evento perfecto y un trato cordial impecable.

1. Coherencia entre save the dates y tarjetas de matrimonio

Al enviar los save the dates deben estar completamente seguros de la lista de las personas a quienes los envían. Aunque se envían 10 u 8 meses antes de la boda, quienes recibieron los save the dates deben sí o sí recibir la invitación de matrimonio, así que antes de enviarlos revisen muy bien su lista preliminar de invitados.

Bitacora Studio

2. Las invitaciones de boda

Entreguen sus tarjetas de matrimonio a la mano, por correo físico o por correo electrónico. Por nada del mundo lo hagan solo con un mensaje de texto o por redes sociales. El matrimonio es un evento especial que merece ser celebrado con todas las de la ley. Además, si no envían las invitaciones de boda formales, sus invitados pueden sentir que ustedes no les dan la misma importancia.

3. Los regalos

Tengan presente que no es adecuado incluir la lista de regalos en los partes de matrimonio. Lo más importante es la presencia de las personas a quienes invitan y señalar el regalo esperado en las invitaciones de boda podría transmitir el mensaje equivocado. Incluyan su lista de bodas en su web de su matrimonio o en una nota independiente a los tarjetas de matrimonio.

Novias.com by Pilar Oliva

4. Los saludos

No es un secreto que cada invitado espera al menos un pequeño saludo. Como el tiempo es corto y la agenda es exigente, organícense muy bien para asegurar que nadie se quede sin uno. Además, en los momentos en que observen a todos los invitados, como en el camino al altar, en la salida de la iglesia o en los discursos, eviten hacer señales o gestos de saludos particulares. La clave es demostrar la mayor neutralidad posible y que, con sus miradas y sonrisas, nadie se sienta más o menos querido por ustedes.

5. Definir un seating plan o un plan de sitios

A menos de que tengan menos de 30 invitados, asegúrense de que cada persona sepa dónde debe sentarse. Aunque la boda sea casual y relajada, un plan de sitios claro y organizado es el mejor detalle de cortesía que pueden tener con sus invitados. Les ahorrarán momentos incómodos a ellos y ustedes ganarán en orden y precisión.

Olivos Vintage Style

6. Atención al tiempo entre la ceremonia y la recepción

El tiempo entre la ceremonia y la recepción no debe ser superior a una hora. Durante esta hora sus invitados deben contar con bebidas, alimentos, un lugar donde sentarse y, ojalá, algo específico para hacer. Esto evitará que sus seres queridos estén agotados o con hambre cuando inicie el banquete. Además, si hay que recorrer algún trayecto entre la ceremonia y la recepción, asegúrense de que haya el transporte para las personas que lo requieran.

7. Cuidados con sus proveedores

Es indispensable prever las comidas y snacks para las personas a cargo de la recepción: su wedding planner o coordinador del día, la banda de música, el fotógrafo, el DJ y los proveedores presentes en el evento. Si no les es posible asegurarles una porción del menú de la boda, prevean que haya buenos y suficientes alimentos. Además de ser un gesto amable, les asegurará los mejores productos y la mejor atención en su matrimonio.

Retablo Studios

8. Agradecimientos

El tiempo o dinero que inviertan sus amigos y familiares en su matrimonio es muy importante y merece ser reconocido. Así que, como norma de cortesía general, envíen notas de agradecimiento o hagan una llamada a las personas que les apoyen con la organización de su matrimonio, a sus damas de honor, padrinos, padres de los pajecitos y por supuesto, a cada persona que les entregue un regalo. También, si algún proveedor hizo más de lo que ustedes esperaban o los sorprendió gratamente, envíenle una nota de agradecimiento o un pequeño detalle.

Como novios tienen muchos compromisos y uno de ellos es manejar su matrimonio a la altura del cariño por sus amigos y familiares. Recuerden que la experiencia de un o una Wedding planner les vendrá bien a la hora de organizar su matrimonio y manejar al dedillo cada uno de sus protocolos. Si aún no la han contratado o les surgen más inquietudes sobre la boda, consulten nuestro Directorio de proveedores y el espacio de Ideas de Matrimonio.com.pe. Que esta pequeña guía de etiqueta para novios les sea útil y que sus invitados estén encantados con su cordialidad.

¿Aún sin tu terno? 🤵
Pide información y precios de ternos y complementos a empresas cercanas