Ir al contenido principal
Matrimonio

20 preguntas que debes hacerte sobre tu lista de invitados

Están tan felices que quieren invitar a todos de una, pero hacerse ciertas preguntas previas a modo de filtro antes de decidir su lista final los librará de situaciones incómodas y sobre todo, presupuesto extra.

Bruno Urbina

Las primeras interrogantes que se hacen los novios después de decidirse por el gran paso es cómo será su matrimonio. Piensan a quienes invitarán y esa relación imaginaria de nombres comienza a crecer incontrolablemente. Se hace necesario entonces, dedicarle atención y crear un filtro paraguas para que su lista de invitados no se les escape de las manos, y sobre todo, de su presupuesto.

1. ¿Cómo explicar a todos que es nuestra lista?

Tomar distancia de manera diplomática a las sugerencias de padres y suegros, pues querrán intervenir e invitar a sus propios amigos o familiares lejanos. Si ustedes son los que asumirán todo el gasto de la boda será mejor dejar amablemente en claro que sólo ustedes serán los encargados de hacer la lista de invitados con las personas que consideren pertinentes.

2. ¿Cuál es nuestro presupuesto?

Es muy importante tener claro cuanto es lo que pueden y piensan invertir en su matrimonio, de esta manera podrán saber a cuantas personas como máximo podrán invitar a la recepción o banquete y de est manera no exceder su capacidad de gasto.

3. ¿Sólo para el brindis o también para el banquete?

En Europa está extendido tener a propios y extraños en la iglesia y compartir el brindis con ellos. De ese total solo un porcentaje reducido va para el banquete. Si se deciden a por ello, deberán crear dos listas y dejar especificado en el parte de matrimonio.

4. ¿Recepción tipo coctel?

Por su naturaleza, las recepciones que son al estilo coctel son más económicas por lo que les permitirá ampliar el número de invitados, en caso tengan un presupuesto limitado y deseen celebrar con toda la familia y amigos.

David Basauri Photography

5. ¿Qué número nos queda?

Para este punto, será necesario haber definido como máximo el número de personas a las que pueden invitar, por lo que a la lista borrador empezarán a hacer el descarte de invitados.

6. ¿Será 50-50?

Lo más salomónico será dividir en dos. Pero si resulta que el novio no tiene una familia grande y su novia sí, pueden dividirla 60-40 ó 70-30, esto va depender de lo que como pareja acuerden y ambos estén tranquilos con su presupuesto a fin de no excederlo.

7. ¿Quiénes tienen que estar sí o sí porque sin ellos no sería lo mismo?

Esta relación íntima de nombres es el punto de partida. Donde empezarán a colocar a la familia directa de ambos, padres y hermanos para luego pasar a los tíos, primos hasta llegar a la de amigos.

8. ¿Amigos sí, pero qué grado de cercanía?

Establezcan entre ambos el grado de cercanía y afinidad de los amigos que ambos invitarán, no resulte que inviten ‘al pata del gym’ y dejen de invitar al amigo de toda la vida.

Oh Sweet Fotografía

9. ¿Y si mi novio/a no tiene buena relación con su familia?

Es clave conversarlo como pareja y valorar la importancia de la familia en una celebración de esta magnitud. Obviamente es preferible rodearse de las personas que ustedes aman y que saben compartirán su felicidad.

10. ¿Parientes que viven lejos?

Consideren la logística que ellos necesitarán para estar en su matrimonio. De pronto aunque lo deseen, de 5 pueden llegar solo 1 ó 2 y habrán perdido la oportunidad de invitar a otro allegado.

11. ¿Amigos de la infancia?

Siempre que mantengan un vínculo especial o que la amistad a pesar del tiempo no se haya diluido con el pasar de los años. Si la relación de amistad a perdurado serán estos amigos los que uno deberá tener sí o sí en su lista.

12. ¿La gente de la universidad?

Guardas tus mejores recuerdos del grupete de la universidad, pero no vayan a invitar a todos, solo por ser del mismo grupo.

13. ¿Compañeros de trabajo, también el jefe?

No inviten a personas sólo por compromiso, podría suceder que asistan por no quedar mal y no tengan tema de conversación y fluya en la energía de su gran día. Por último, hasta podrían no asistir y sin avisar.

14. ¿Parejas separadas, qué hacer?

Si ambos son sus amigos, lo mejor es entregar el parte por separado. Por otro lado, si la relación entre ellos no es saludable, convérsenlo. De ser un caso extremo, deberán decidirse por invitar solo a uno.

15. ¿Con o sin acompañante?

Es válido, si se les está acabando el número de cupos, y amigos o primas, que recién están de enamorados o saliendo con alguien quieren llevar acompañante, aclararles que se trata de una invitación personal por las razones sabidas.

16. ¿Con niños o sin ellos?

Si su presupuesto lo permite. Recuerden que al considerar niños tienen que disponer de un espacio especial o actividades para que estén entretenidos y sin molestar a sus padres.

17. No tienen contacto hace tiempo ¿vale la pena incluirlos?

Las personas o seres queridos que solo ven una vez al año o en cada velorio y que prácticamente no tienes relación afectiva alguna, es mejor no incluirlas en la lista de invitados.

18. ¿Reservas y lista de espera?

Por regla, todo evento que incluye invitados tiene un margen de cancelación entre el 20% al 40%. Atención a esto pues ese espacio vacío que ya pagaron podría ser llenado rápidamente con un invitado en lista de espera, que solo ustedes conocen.

19. ¿Esos conocidos que nos invitaron a su boda?

Recuerden que aunque las leyes de la diplomacia lo dicten, en este caso en particular, si no les queda cupos, lo mejor es abstenerse.

20. ¿Y si tenemos más invitados que cupos?

Pueden remitirse a los puntos 3 y 4, con ello seguro surgirán más espacios o ideas de cómo invitar a todos sus seres queridos.

Te sugerimos comenzar a realizarse en pareja las preguntas expuestas, después de las cuales, con seguridad tendrán su lista más aterrizada, o quien sabe, la definitiva.