Papelería de matrimonio: estas son las 10 piezas que no pueden faltar
La papelería para matrimonio será su carta de presentación, pero al mismo tiempo será el recuerdo más notable de su boda. ¿Conocen las piezas que son indispensables? Anótenlas en su lista de pendientes y ¡que no se les quede por fuera ninguna!
Además de las tarjetas de invitación para matrimonio, la papelería de la boda involucra una serie de elementos que harán que su enlace sea mágico. Desde el ingreso a la ceremonia y la recepción, hasta cada una de sus estaciones, la papelería del matrimonio es parte esencial de la decoración, y transmite, como cada uno de sus adornos, su auténtico espíritu, como pareja. Así que, junto a los Save the date y las invitaciones de boda, presten mucha atención a la papelería y cartelería de matrimonio imprescindible. Papel y lápiz y ¡a escoger!
3. Sobres para invitaciones de boda
4. Programa de boda o línea de tiempo
6. Numeradores de mesa y marcasitios
9. Etiquetas de los recuerdos de boda y tarjetas de agradecimiento
1. Save the date
Los Save the date se envían justo después de la entrega del anillo de compromiso y son la manera más sencilla de anunciar a sus seres queridos que serán invitados a la boda. ¿Cuándo se debe hacer el save the date? Entre 7 y 9 meses antes del matrimonio. Como su nombre lo indica, su objetivo es que, quienes los reciban, aparten esa fecha en sus agendas, así que lo clave es que incluya la noticia del matrimonio con “Nos casamos”, la fecha y la ciudad.
2. Tarjetas de matrimonio
Las invitaciones de matrimonio son la joya de la corona de la papelería nupcial. Sí o sí deben enviarlas y bien que sean partes de matrimonio impresos o invitaciones de boda digitales, deben enviarse entre 4 y 6 meses antes del enlace. ¿Qué se pone en los partes de matrimonio? Sus nombres, la fecha y lugar de la boda y los nombres de los padres. Adicionalmente, pueden incluir allí mismo o en una tarjeta complementaria, el dress code, las indicaciones para llegar y la forma de confirmar asistencia.
3. Sobres para invitaciones de boda
El sobre da vida a la invitación. Además, suelen llevar los nombres de los invitados escritos en caligrafías especiales, lo cual suma estilo y personalidad a la invitación de matrimonio. La originalidad del sobre se refleja en estampados interiores a juego con las demás piezas de papelería o en el cierre con sellos de lacre.
4. Programa de boda o línea de tiempo
El programa de boda señala el paso a paso del matrimonio y les ahorrará guiar permanentemente a sus invitados para poder disfrutar de la boda con total tranquilidad. Sea un matrimonio religioso o civil, el programa debería incluir el esquema de la ceremonia, así como los detalles de la recepción. Estas piezas pueden ir acompañadas de los conitos con el arroz que se lanzará a la salida de la iglesia.
5. Seating plan
El plan de sitios de su recepción de matrimonio, además de ser un adorno de matrimonio contundente que armoniza y da sentido a su decoración de boda, es un elemento muy práctico pues se ubica en la entrada del banquete, indica la mesa en la que debe sentarse cada invitado y al lado de quién debe hacerlo. Es imprescindible a menos que opten por una celebración tipo coctel sin mesas y distribuciones.
6. Numeradores de mesa y marcasitios
Junto a los centros de mesa para boda, la papelería de matrimonio incluye el número de la mesa como tal, o la forma en que hayan decidido identificarlas, así como los marcasitios o sitting, que señalan en un pequeño cartel el nombre de cada invitado. Cada uno puede ir directamente sobre la mesa o con soportes metálicos u originales como corchos, conchas o madera, a tono con el estilo de la boda.
7. Minuta o menú de boda
Las minutas de boda contienen el menú que se va a servir en el banquete. Se ubican sobre los platos antes de servir, junto a los marcasitios. Pueden incluir el menú de una forma tradicional o unas frases sugerentes de canciones o de la cultura popular, que indiquen lo que se servirá. También pueden usar la minuta como reconocimiento, con un amoroso “gracias” para sus invitados.
8. Carteles indicativos
La cartelería de la boda puede ser tan extensa como quieran, pero lo básico incluye: el letrero de bienvenida de matrimonio, los carteles de las sillas de los novios, los carteles para las fotos de boda con las indicaciones del photocall, por ejemplo, así como la carta de tragos o el menú del bar, así como el cartel de la mesa de dulces. ¡Ah! No olviden los cartelitos que llevarán las damitas de honor y los pajecitos camino al altar.
9. Etiquetas de los recuerdos de boda y tarjetas de agradecimiento
Otro infaltable en la papelería de boda son las etiquetas de los regalos que preparen para sus invitados. Aquellos frasquitos de mermelada, las velas y los jabones, deben llevar sujeta una etiqueta con el sello identificador de su boda. Igual ocurre con las tarjetas de agradecimiento para sus invitados del matrimonio, que suelen acompañar los detalles de boda o las minutas.
10. Libro de firmas
Lo otro que no puede faltar en el matrimonio es el libro de firmas. Querrán conservar este recuerdo por siempre y para que sea especial, su diseño debe ser tan único y acorde con su estilo como el resto de los adornos de la boda. Puede ser minimalista, incluir fotos de la pareja o el espacio para que cada invitado ponga su propia foto instantánea, si es que preparan la Polaroid para hacerlo.
¿Qué se necesita para decorar una boda? Junto a unos preciosos arreglos florales, carteles y más carteles, así que no tarden en elegir la empresa de diseño que haga realidad sus sueños. Incluso pueden solicitar su propio manual de estilo o la creación de su concepto de boda para mantenerse fieles a su identidad en todos los elementos decorativos de su enlace. ¿Dónde encuentran los mejores diseñadores de partes de matrimonio y cartelería de boda? En el Directorio de proveedores de Matrimonio.com.pe, ¡por supuesto! Que toda la papelería de su matrimonio sea memorable.