Buffet para matrimonio: 12 claves para una organización ¡perfecta!
¿Se decidieron por un buffet para el banquete de boda? Tomen nota de lo que deben saber para que sea un éxito.
El banquete de boda es el momento más esperado en el protocolo para la recepción de matrimonio. Los invitados desean comer delicioso y ustedes sueñan con que su menú de boda sea sublime, que engría a sus invitados y que esté a la altura de las expectativas. Una forma de servir la comida en una boda, ideal para matrimonios al aire libre o si tienen que organizar una boda en el campo, es el banquete tipo buffet. Es práctico y ofrece opciones para todos. Sin embargo, para que sea perfecto, es indispensable que ustedes sepan qué es un buffet de comida, los platos que se sirven en un bufé, el menú de buffet para bodas, cómo organizarlo y cómo decorarlo. Para responder a estas y más preguntas, aquí tienen los consejos para que su buffet ocurra a la perfección y ¡que satisfaga todos los paladares!
1. Repasen qué es un buffet y asegúrense de que es su mejor opción
Para empezar, es importante que estén seguros de que un buffet es lo más adecuado para su tipo de boda. ¿Qué es un buffet? Un banquete tipo buffet o bufé para matrimonio es un servicio donde los invitados escogen directamente los alimentos y la cantidad que quieren. Concretamente, como lo define la Real Academia de la Lengua, “un buffet es una comida compuesta de una diversidad de alimentos fríos y calientes, dispuestos a la vez sobre una o varias mesas”. ¿Se adecúa esta definición al tipo de banquete que tienen en mente? Si no están seguros, no se preocupen, a continuación sabrán las condiciones que requiere un buffet de matrimonio, tanto si es una boda grande, como si es un enlace civil sencillo y buscan ideas para organizar un matrimonio civil original.
2. Consideren el tipo de bodas más adecuado para un buffet
Un buffet es ideal para matrimonios no tan formales, con una cantidad moderada de invitados y que se celebren en espacios amplios donde los invitados puedan moverse con libertad. También es ideal para bodas al aire libre, de día o en el campo, que suelen coincidir con ese aire casual de los banquetes tipos buffet. Cabe decir que un buffet es menos formal que un banquete clásico, donde los invitados están sentados y la comida se sirve a la mesa, que sería la mejor opción para bodas con más de 80 invitados, enlaces elegantes o de noche. De otra parte, el bufé en todo caso es más formal que un banquete tipo coctel, que se usa en bodas que duran poco tiempo, en donde se sirven bocaditos gourmet y los invitados suelen estar de pie.
3. Tengan claro quiénes y cuántos serán sus invitados
Saber cuántos y quienes serán sus invitados será fundamental a la hora de organizar un bufet, tanto si lo organizan ustedes mismos, como si lo harán con una empresa de catering. ¿Por qué? No solo porque de la cantidad depende elegir el lugar adecuado y precisar si un banquete tipo buffet es la mejor opción o no, sino porque es el punto de partida para definir el precio aproximado del banquete. Tengan presente que los platos y porciones son diferentes si sus invitados son hombres, mujeres, adolescentes o niños ya que el número de gramos por porción varía. También deben tener una idea de las condiciones de sus invitados que impliquen menús especiales por razones de salud, convicciones o creencias religiosas. Por ejemplo: si tendrán invitados que requieran de un menú vegano para boda, diabéticos, celiacos, que no consuman gluten o que no puedan comer cerdo.
Consulten gratis a los mejores proveedores de catering para matrimonio
4. Escojan el lugar apropiado para un buffet
Además de elegir un excelente servicio de catering para su buffet de boda, el espacio donde lo hagan debe ser adecuado. Tengan en cuenta que sus invitados, además de acercarse a la o las mesas del buffet y moverse a su alrededor, necesitaran espacio para interactuar entre ellos, y aún deberá haber espacio para el desplazamiento del personal de apoyo en la boda y de ustedes mismos. Por lo anterior, lo aconsejable a la hora de elegir un espacio para servir buffet de matrimonio, es optar por un lugar que tenga al menos 2.5 metros por cada 3 invitados de forma que no falte espacio. Por cierto, para cumplir estas condiciones, estos son los lugares ideales para celebrar su matrimonio con pocos invitados.
5. Menú de buffet para bodas: ¿qué tener en cuenta?
El menú de banquete tipo buffet para boda puede ser de comidas frías, calientes o mixto. Por supuesto, lo más indicado para una boda en verano es un buffet frío, mientras que para un matrimonio en invierno, un buffet caliente. En todo caso, el buffet tradicional incluye al menos tres opciones de entradas, platos principales, bebidas y postres en la variedad gastronómica que prefieran: en buffet criollo con la mejor comida peruana para su matrimonio; o con cocina novoandina, internacional, fusión, japonesa, tailandesa, árabe, entre otras. Además podrían añadir una mesa de quesos, junto a la mesa de postres o dulces y a la estación de bebidas, que deberá contar con una carta de bebidas con y sin alcohol apta para la estación en que se celebre la boda.
6. Buffet para bodas sencillas
Aunque hay un menú tradicional para un buffet como el que describimos, también hay buffets alternativos, más pequeños y adecuados a un menú para matrimonio civil, por ejemplo. Así, si la boda se celebra en la mañana, ¿por qué no considerar un buffet tipo brunch con un catering para eventos pequeños? En este bufé se sirven partes de un clásico buffet de desayuno con platos calientes, ensaladas y postres, todo en una sola mesa buffet para bodas. También pueden organizar un buffet de bocaditos para bodas, que consiste básicamente en un bufé de entradas, ideal para una boda con pocos invitados o para el cierre de un matrimonio civil sencillo, con entradas frías, calientes y bocaditos dulces o simplemente, si necesitan consejos para un matrimonio económico, pueden organizar un buffet sencillo con quesos, embutidos, frutas y frutos secos y algunas bebidas para boda.
7. El momento indicado para seleccionar quién se encargará del buffet
No olviden que la reserva de la casa de eventos, el restaurante o la empresa de catering para su banquete de bodas, debe hacerse entre 10 y 12 meses antes de su boda. Puede que el mismo local o lugar que reserven para su recepción incluya el servicio. En cualquier caso, ustedes pueden pedirle al lugar, con la misma anticipación, una muestra de la comida para definir si se aproxima a lo que buscan o no. Esta no es la misma degustación del menú de boda, que ocurre unos tres meses antes de la boda y que suele venir incluida en el valor del servicio, así que es posible que tengan que pagar aparte por ello, pero les asegurará encontrar la mejor opción. No se queden con la primera oferta, dense la oportunidad de probar la sazón de por lo menos tres opciones.
8. Definan cuántas mesas de buffet necesitan y su mejor ubicación
La forma en que dispondrán las mesas del buffet es uno de los factores más importantes en el éxito de un banquete de matrimonio. Tienen dos opciones: contra la pared o hacia el centro, para que sus seres queridos se muevan en torno a ella. Con la mesa al centro, aprovechan todos los ángulos de la mesa y por ende, se da un mejor uso al espacio, pero deben asegurarse que el orden para servir los alimentos sea intuitivo y claro. Es decir, que aparezcan en su orden, de izquierda a derecha: platos, cubiertos y servilletas; entradas; platos fuertes; postres y bebidas. Para evitar aglomeraciones, otro consejo es tener mesas separadas para los postres y bebidas, que en el caso de una boda se puede adecuar muy fácilmente con la mesa de dulces o postres y con la mesa o barra de bebidas.
9. Un buen esquema de mesas de boda para sus invitados: ¡fundamental!
Si bien el banquete tipo buffet para matrimonio es una opción menos formal que un banquete servido a la mesa, es fundamental que como parte de la preparación de la boda, distribuyan a sus invitados por mesas, por ejemplo, con este organizador de mesas gratuito y estas maneras de personalizar los nombres de las mesas en el banquete de matrimonio. De la claridad y cumplimiento de este esquema dependerá el éxito del buffet. No importará cuántas veces sus invitados acudan a la mesa de buffet, siempre que tengan claro el lugar al que deben regresar. En esta distribución asegúrense que los invitados más mayores, con dificultades para moverse o alguna discapacidad queden cerca del bufé para acceder más fácilmente o para que los meseros puedan llevarles el menú de boda a la mesa.
10. No olviden la decoración del buffet para matrimonio
La decoración es la guinda del helado en todo buffet de boda. Su detalle dependerá de si es un buffet asistido, donde hay una persona que sirve el menú y puede explicar en qué consiste cada plato o de si es autoservicio y requiere de letreros más detallados que describan la comida buffet para boda. Tomen ideas para acompañar su buffet de estas formas súper creativas de decorar su matrimonio con carteles o letreros. En cualquier caso, no debería faltar al menos un arreglo floral por cada mesa buffet, así sea un buffet sencillo para matrimonio civil. Debe estar a tono con su temática de boda y con bandejas, recipientes y bufeteras que resalten el entorno.
11. Los extras: detalles que enamoran en un buffet de boda
Su buffet de boda puede tener un toque extra de encanto si cuidan algunos detalles. Por ejemplo, la decoración de su mesa de buffet para matrimonio puede tener una decoración vintage para boda, con terrarios, elementos antiguos, portarretratos y adornos que llamen la atención de sus invitados y que en las fotos del buffet de matrimonio registren de una manera especial. Así mismo, es clave incluir comida en su buffet con sabores locales, alimentos frescos y de temporada, así como que tenga el toque personal de cada uno de los novios. Por último, procuren que la comida sea deliciosa y divertida, que cada grupo de edad encuentre un bocadito que le haga feliz, incluidos los mayores y los niños, con alimentos saludables, ricos y llamativos.
12. Pregúntenle esto a quien se encargará de su buffet antes de contratarlo
Como ven, hay mucho en qué ponerse de acuerdo con su local de matrimonio o con el servicio de catering y eventos que contraten para su buffet de comida para boda. Lo esencial es que, durante el acercamiento, la empresa sea siempre amable, se muestre dispuesta a resolver sus dudas, que sea flexible para a ofrecer menús de acuerdo con las condiciones de sus invitados, que disponga de bandejas y vajillas de acuerdo con el estilo de su matrimonio y que cuente con la logística necesaria para desarrollar el servicio y si no, que sea claro desde el comienzo para que ustedes conozcan los posibles costos adicionales. También es crucial que les permitan probar sus comidas para buffet, incluso antes de la degustación oficial que ocurre cuando ya han hecho el contrato y ¡atención!, que tenga las mejores referencias de otros matrimonios.
El buffet es una forma muy práctica, dinámica y variada de disponer los alimentos para sus invitados de boda. Si están seguros que esta es la mejor opción de acuerdo con el estilo, temática y lugar donde celebrarán su matrimonio, contacten a los mejores proveedores de catering del Perú para hacerlo realidad. Los profesionales del catering sabrán orientarlos con su experticia en la elección de su menú de bodas, la logística, decoración y los precios para buffet de matrimonio en Lima y otras ciudades del Perú. ¡Que su menú haga las delicias de todos sus invitados!