Naked Cake como torta matrimonio ¿aceptas?
Hicieron su primer asomo en el universo de la pastelería fina el 2013, desde entonces, el cake naked ingresó silenciosamente en la repostería nupcial, sin aparente ánimo de expiración. Conócelos y dales el ‘sí acepto’ como tu torta de matrimonio.
La famosa repostera norteamericana Christina Tosi fue la creadora de estos atractivos pasteles desprovistos de pesadas capas de foundant al que les puso el nombre de cake layer. Aunque su propuesta no se dirigía al terreno nupcial, pasó poco tiempo para que estas hicieran su ingreso triunfal en eventos elegantes e importantes de la talla de un casamiento. Se adaptaron sin complicaciones a los diversos estilos de matrimonio imperantes de los últimos años, como vintage, hipster, rústicos, industriales, urbanos hasta cruzar las barreras de los más glam y shabby chic. Conoce todo acerca de ellos y dales tu rotundo ¡sí quiero! Durante tu gran día.
¿Qué significa naked cake?
Cuando escuches cake naked en repostería inmediatamente imagina un delicioso pastel que no lleva frosting ni foundant. Sin mucho esfuerzo se ha ganado el protagonismo en las bodas, mucho antes de llegado el momento del corte de la torta de los novios. Muestra sin pudor, uno sobre otro, sus deliciosas y húmedas capas de bizcochos unidas por rellenos cremosos y frutados. Y aunque va desprovista de vestido, recurre con arte y astucia a seductores elementos decorativos a la vista y el paladar, como frutas y flores.
Particularidades del naked cake
Se ofrecen sin mucho rodeo como una provocativa invitación al disfrute de sus invitados llegado el momento de compartir tu torta de novios. Un naked cake en cualquier rincón del salón de recepción o banquete jamás pasará desapercibido, pues destacan como tentadores al paladar. No existen fórmulas en cuanto a sus ingredientes ni combinación de sabores. Fusionan los tradicionales queques de chocolate, vainilla con almendras, nueces o pistachos, al mismo tiempo que pueden llevar capas de bizcochuelos de naranja, zanahoria, plátano o higos, junto a mermeladas, ganeche, o buttercream. Las parejas que buscan salirse de lo convencional encontrarán en estas tortas desnudas esa maravillosa propuesta que colme todas sus expectativas.
Va con tu estilo
Las tortas desnudas son versátiles y se adaptan sin problemas a todo estilo de matrimonio. Dependerá siempre, claro está, del tipo de decorado que elijan. Los bizcochos claros son los que combinan mejor con las bodas elegantes, mientras que los cakes con color o de chocolate se ajustan mejor a los desenfadados matrimonios en el campo, románticos shabby chic, vintage o industriales.
Rellenos para echar a volar la imaginación
No existen reglas salvo que los rellenos sean consistentes. La crema chantilly o mousse de chocolate jamás podrá separar los jugosos bizcochuelos de un cake naked, mientras que sí, las mermeladas de frutas como aguaymanto o maracuyá, el ganeche de nata o la crema de mantequilla americana o buttercream. Ojo que a estos se pueden sumar frutos secos o frescos como moras, cerezas, grosellas, que le darán ese toque único a tu torta de matrimonio desnuda.
Decoración
Los elementos decorativos reinantes sobre el cake naked son las flores, frutas y follajes. Algunas veces estos pueden ir acompañados por sutiles cintas o piezas comestibles. Recurrir a frutas de estación o de gran tamaño como manzanas o fresas está bastante extendido con resultados muy atractivos que saltan a la vista y encajan bastante bien si el casamiento será del tipo campestre o quien sabe, urbano.
Tus colores
Lo maravilloso de este tipo de tortas es que podrás jugar con los colores de la decoración amoldándolos a la paleta de tu matrimonio sin mucho esfuerzo. Por lo general el color de las rosas o florecillas serán pastel si se trata de una celebración menos formal o más bien romántica. Blanco, crema y dorados para bodas elegantes, las que también pueden preferir el rojo como tono contraste. Del mismo modo, se puede obtener un resultado bastante minimalista con el uso de las hojas de olivo si se trata de un estilo tirado al glam.
Semi naked cake
La repostería nupcial ha pasado del relleno a la sutil cobertura o crumb coat y nos presenta un derivado de las tortas desnudas bajo el nombre de semi cake naked. Se basan en el mismo principio de no llevar frosting ni foundant pero con un ligero baño de color en la cima que servirá para jugar posteriormente con la decoración. Además, añade una leve pincelada de color en sus lados, amplificando el efecto desprolijo o empolvado, bastante atractivo a la vista y por supuesto al paladar.
Precauciones antes de dar ‘el sí’
Una de las adversidades a la que se enfrentan los reposteros nupciales ante un cake naked es la temperatura ambiente. Los bizcochos deben mantenerse húmedos y jugosos, pero al estar expuestos al ambiente por horas corren el riesgo de secarse y perder su atractivo. Por tanto, ten esto cuenta si tu boda se realizará en la playa o al aire libre bajo las inclemencias de un sol abrazador, antes de tomar una decisión. Coordina con tu proveedor la manera de dotar de una dosis extra de sirope para humedecer sus capas y sobre todo, mantener en un ambiente fresco tu pastel de novios hasta que llegue al paladar de tus queridos invitados.
El naked cake o torta desnuda se presenta por si sola como la más tentadora y provocativa propuesta para ser el pastel de novios perfecto de una boda única como la tuya. La pregunta es: ¿estarías dispuesta a darle ‘el sí’?