Música en el matrimonio: los 15 mitos más populares
Incontables mitos se tejen alrededor de la música para matrimonio. Algunas de ellas tan solo historias que a veces empujan a los novios a no escoger bien a sus proveedores musicales. Les contamos las más conocidas para estar preparados.
Admitámoslo, sin un buen playlist jamás habrá fiesta. Puede que la decoración para matrimonio se perfecta, el bufet delicioso, los centros de mesa para boda, hasta tu vestido de novia. Que tengan una gran pista de baile, que sin la selección musical apropiada y sostenida, se mantendrá vacía. Es por ello que no hay nada mejor que dejarlo todo en manos de los profesionales. Dj, orquestas, duetos, solistas; proveedores con equipos potentes y de última generación que puedan satisfacer sus demandas. Que ese boca a boca y mitos alrededor de la música para bodas no los agarre desprevenidos, hoy les contamos cuáles son los más populares para que los puedan superar fácilmente.
1. Que siempre habrá un desperfecto técnico con los equipos
Es cierto, siempre y cuando no hagan las pruebas de sonido de ley. Esta se debe programar un día antes de su gran día. Más aún si se trata de un matrimonio en la playa o campestre, o en locaciones de difícil acceso o condiciones. Si dejan todo para el último minuto, se estarán exponiendo a esos ruidos y desperfectos que paraliza la fiesta. O incluso impide que comience a tiempo.
2. Que siempre hay que elegir una opción: Dj o músicos, pero no ambos
Como todo en el terreno nupcial siempre habrá presupuesto para todo bolsillo. No renuncien a uno u otro pensando que está fuera de presupuesto. Muchos Dj y orquestas trabajan bien en dupla, solo es cuestión de cotizar hasta dar con el indicado.
3. Qué los temas del momento y bailables se dejan para el final
Deben pedir que su playlist sea sostenida durante todo su matrimonio en el campo, no dejen los "exitazos de moda" para el final. Además éste ha de incluir distintas épocas musicales. Deben satisfacer el gusto de un público multigeneracional.
4. Que el Dj siempre termina colocando sus temas preferidos
Es tanta la oferta que muchos Dj’s tienen un back up con versiones impecables, mejoradas o remix de los temas del momento. Eso no significa que coloquen sus temas preferidos. Claro está que son profesionales y saben cómo mantener una pista de baile activa. Se recomienda conversar con ellos y sugerir la canciones o ritmos de su preferencia.
5. Que los músicos siempre llegan tarde
Así como toma tiempo -y es cuestión de tacto- contratar a otros proveedores, como el que se encargará de sus arreglos florales para boda, con sus músicos sucederá lo mismo. Tengan en cuenta de la puntualidad antes de la firma de ese contrato previo. Que contenga cláusulas y las especificaciones de horarios y el servicio prestado bien claros los protegerá de potenciales incumplimientos, a ambas partes.
6. Que su participación siempre será corta porque “cuesta”
Algunas parejas piensan que contratar una orquesta les costará “un ojo de la cara”. Sobre todo si tienen una fama ganada y son numerosas o están bien equipadas. Este mito los puede llevar a contratar agrupaciones solo por una hora o dos. Cuando sus invitados comienzan a disfrutar del ambiente, la comida y sus adornos para matrimonio, estos ya se tienen que ir. Dejen el mito de lado, ya que siempre encontrarán alguna agrupación que por temporadas bajen sus tarifas, que tengan paquetes especiales para bodas y se aproximen a su presupuesto. No cierren sus posibilidades y échense a la búsqueda y cotización.
7. Que hay que darles propinas cuando se hace un pedido musical
No faltará algún amigo o familiar que quiera hacer su propio pedido musical, los Dj’s como las orquestas están acostumbradas a ello. Es parte de una buena interacción con el público. Quienes se sienten atraídos y con total confianza para hacerlo, pero ojo que eso no significa que deban de pagar una partida adicional. Ni que tampoco los invitados se excedan con sus peticiones.
8. Que su pausa se da mientras sus invitados comen
Cuando se come no necesariamente el aspecto musical queda relegado a segundo plano. Tampoco significa que es momento de colocar un playlist. Se supone que si contratan una agrupación que anime su fiesta, estos pueden presentar un repertorio para la pausa de la "comelona". Es muy agradable degustar deliciosos platillos acompañados de un buen espectáculo.
9. Que a los músicos hay que alimentarlos bien
A menos que haya sido especificado en el contrato, por la hora en que se brinde el servicio o porque su voluntad lo crea conveniente podrán disponer del menú o cena para su Dj. No olviden que se le ha contratado por brindar un servicio y ese compartir no debe interrumpir el buen desenvolvimiento.
10. Que se toman demasiadas pausas
Coordinen previamente con su Dj o músicos cuántas pausas serán necesarias por cada hora de trabajo y cuánto tiempo tomará cada una. Esto los ayudará a estar sincronizados y no dar lugar a relajo alguno.
11. Que siempre tocarán otro tema que se les pida gratis incluso si su horario finalizó
En el contrato debe quedar aclarada la hora en la que finalizará sus servicios. Si los músicos tienen que partir tendrá que ser así, a menos de que se especifique el tiempo/pago extra. No los pueden obligar a tocar otro tema gratis.
12. Que hay que darles cuotas extras de bebidas espirituosas
Si desean mantener una fiesta al nivel esperado el alcohol debe ser controlado. Si bien es cierto, que el mito dice que a los músicos hay que ponerles “una caja” no es real. Muchas veces estos todavía tienen que continuar su trabajo en otros eventos y no se les hace ningún bien donándoles más bebidas alcohólicas, pero eso sí, agua en cantidades, es imprescindible.
13. Que siempre cometen errores respecto a los nombres de los novios
Para evitar que esto suceda, una vez más, es necesaria la coordinación con el responsable de la orquesta. Quien lleve la voz cantante y que sea quien conozca los nombres completos de los recién casados, de los padres y los suegros, mínimamente.
14. Que suelen hacer bromas inapropiadas
Algunas personas prefieren cierto tipo de bromas y otras no. Deben dejar en claro esto para evitar posibles bromas fuera de lugar, que a falta de creatividad, el Dj o quien lleve la voz en la orquesta pueda gastarse una subida de tono sin proponérselo.
15. Que el Dj y/o los músicos siempre flirtean con las invitadas
Principalmente cuando se trata de agrupaciones integradas por jóvenes podría darse el caso. Si desean garantizar la tranquilidad de sus invitados e invitadas, también será un tema que abordar antes de la firma del contrato.
Son muchas las leyendas alrededor de la contratación de la música para una boda, el diseñador de los partes de matrimonio y hasta la estilista que se encargue del peinado de novia 2018. Muchos de estos mitos provienen de una mala comunicación. Pero ahora que conocen cuáles son los más temidos por los novios en el terreno musical podrán conversarlo ampliamente y de manera previa con su proveedor para que ese día todo salga perfecto.