Matrimonio en Huancayo: ¡descubran todo sobre la Palpa!
¿Desean saber en qué consiste la milenaria tradición de la Palpa? ¡Aquí les contamos más de esta costumbre de los matrimonios huancaínos!
En la provincia de Huancayo los matrimonios se celebran de una forma muy especial. Como parte de las costumbres y tradiciones del Perú perfectas para incluir en su boda, al ritmo de la tradicional danza de la Palpa, los padrinos e invitados agasajan a los novios con cuantiosos y costosos regalos en una sana competencia donde los familiares se disputan el primer lugar en generosidad. Pero no es solo de dinero de lo que trata esta tradición del matrimonio huanca, sino de mantener viva la reciprocidad milenaria, de celebrar la alegría del nuevo hogar y de expresar el apoyo a los recién casados. Pero ¿en qué consiste la palpa y cómo es un matrimonio huancaíno? ¡Lo conocerán en segundos!
¿Qué es la Palpa?
La Palpa es una costumbre de Huancayo en la que los padrinos y los familiares de los novios donan o regalan a los novios valiosos obsequios por su matrimonio. Es prácticamente una competencia en la que los familiares de la novia y el novio les regalan cosas que van desde dinero en efectivo, soles, dólares o euros, cristalería, electrodomésticos, joyas y ganado y animales vivos de distintos tipos, hasta viajes a destinos internacionales, terrenos, autos, tractores y ¡el departamento de la pareja! Los regalos también incluyen los aros de matrimonio, la orquesta de la recepción o la música que suena en la salida de la novia de su casa a la iglesia o en la misma ceremonia.
¿Por qué los invitados son tan generosos en un matrimonio Huanca?
Esta tradición se sustenta en el “ayni”, una palabra del runasimi o quechua que puede traducirse como reciprocidad y que significaría algo como “hoy por mí, mañana por ti” muy propio de la cultura huanca. Por esto es que, la Palpa, que se reconoce como el mismo matrimonio huancaíno, implica no solo recibir dinero y regalos en el presente, sino prepararse para hacer lo mismo por las personas que les obsequian los regalos, en el futuro. Cabe decir que esta costumbre es muy propia del Valle del Mantaro y por ende, se vive también en los matrimonios de la sierra, incluyendo los matrimonios de Puno, en los que las largas filas para la entrega de presentes se conocen, de hecho, como “el ayni”.
¿Cómo es el matrimonio en Huancayo?
El matrimonio en Huancayo comienza por la celebración de la ceremonia civil y religiosa para pasar a la recepción, en la que con la danza de la palpa huaca, se va cumpliendo un ritual en el que ocurren los siguientes pasos:
-
Entrada de los recién casados
Al terminar la ceremonia religiosa, los invitados arman un pasacalle que dirige a donde se realizará la Palpa. Por tradición, se lanza arroz, pétalos o flores a los novios, mientras suena la música.
-
El cumplimiento a los padrinos
Luego los novios deben entregar a los padrinos sus ofrendas, que incluyen cajas de cerveza, degollados de carnes, sacos de víveres, frutas, quesos y bebidas no alcohólicas, como jugos y gaseosas.
-
La Palpa
Con el Huaylarsh o Huaylas de fondo, baile típico del sur de Huancayo, los padrinos y familiares se organizan en una fila para entregar los obsequios mientras bailan y cantan. Los regalos se entregan en un orden específico. Primero van el padrino y la madrina, luego los padres del novio y todos sus familiares y finalizan los padres de la novia y su familia. Como parte de la Palpa, los familiares también le regalan cajas de cerveza a los padres de los novios por haber logrado el matrimonio de sus hijos.
-
La fiesta
Se suelen contratar una o varias orquestas de renombre, cuya música suena por varias horas e incluye música tropical, Huaylas y la mejor música criolla para matrimonio en una jarana que continúa hasta el amanecer.
¿Cuál es la importancia del padrino en el matrimonio huancaíno?
El padrino juega un papel fundamental en los matrimonios huancaínos, no solo porque es el principal benefactor y protector de la pareja, sino porque será una especie de guía a lo largo de la vida de la pareja y responsable de mediar y aconsejar a los esposos. Por este motivo en las costumbres huancaínas el padrino suele ser una persona mayor, con principios, respetada y que haya sabido resolver con sabiduría cualquier problema en su propio hogar. Incluso, al acompañar a la pareja en el conteo de regalos, la orienta sobre el manejo de lo recibido y de sus finanzas. Como en las funciones de todo padrino de boda, con el matrimonio se crea un lazo entre él y los nuevos esposos que, se espera, dure para siempre.
¿Qué ocurre con la Palpa o los regalos que reciben los novios?
Aunque pueda parecer que en los matrimonios huancaínos el dinero y los obsequios se reciben sin ningún control, nada está más lejos de la verdad. De hecho, la tradición implica que lo mismo que reciben los novios, luego debe ser devuelto por ellos a la misma persona en un regalo de valor similar. Por esto, en cada boda huancaína hay secretarios o registradores, que se encargan de anotar qué es lo que entregó cada persona a los novios y de sumar cuánto da la Palpa al final. Es por esto que el ciclo de la abundancia no termina nunca en el mundo andino y se mantiene como una de la tradiciones de Huancayo. En todo caso, es una competencia en la que se busca el bienestar de los novios en las que los padres promueven y celebran la unión de las familias y su generosidad.
La competencia por la generosidad
Por lo regular, al día siguiente de la boda, se da un recuento de regalos al que asisten los novios, los padrinos y los familiares más cercanos, para definir cuál fue la familia que más aportó al matrimonio. Culturalmente, es un honor ser parte de la familia que fue más generosa, por lo que todos suman a ese propósito y el objetivo, también suele ser, demostrar cuál es la familia con más posibilidades, lo que lleva a las posteriores publicaciones y noticias que hablan de matrimonios millonarios en Huancayo, pero que es parte de una tradición y sobre todo, de una cultura.
¿Cuánto cuesta casarse en Huancayo?
Ciertamente, si los regalos son tan generosos, la organización de un matrimonio también lo es. No obstante, no todas las parejas y sus familias tienen los recursos de las familias adineradas de la zona, por lo que el valor de una boda varia. Sin embargo, un dato conocido es que, para celebrar un matrimonio huancaíno con todas las de la ley, las parejas pueden gastar hasta 100 mil soles, descontando los regalos de sus padrinos y familiares.
¿Les sorprendió la generosidad que se vive en un matrimonio en Huancayo? Tanto si quieren realizar una boda de la abundancia al estilo de los matrimonios en la sierra y con uno de los 101 vestidos de novia de corte princesa más espectaculares, como si prefieren un matrimonio sencillo, Matrimonio.com.pe tiene los proveedores de ensueño para su enlace. Desde la casa de novias y el catálogo en línea más completo del país para que encuentren el vestido de novia y terno de matrimonio perfectos, hasta los mejores lugares para la recepción y las joyerías para sus aros de matrimonio, consulten nuestro directorio de proveedores para encontrar los mejores profesionales en cada región del Perú. ¡Que la prosperidad del matrimonio huancaíno los inspire!