Ir al contenido principal
Matrimonio

¿Qué no se les puede decir a los novios el día de su boda?

Sus invitados son personas importantes en la boda, pero siempre podría haber alguien con alguna observación o pedido fuera de lugar. Para intentar dejar de lado cualquier momento incómodo, les mostramos algunos comentarios que deberían ser evitados.

Sabemos de todo el esfuerzo y dedicación que le ponen a cada detalle de la organización de su enlace: de las continuas conversaciones con el proveedor responsable de la decoración para matrimonio, de todas las horas dedicadas a la búsqueda de la torta de matrimonio y las innumerables pruebas del vestido de novia con encaje y el traje de novio. Ustedes y las personas que están más involucradas en la planificación son más conscientes de lo que implica realizar una boda, pero no siempre esto es valorado en toda su dimensión por algunas personas. Para que disfruten de su día como Dios manda, es mejor que se tenga claro lo que los invitados deberían evitar decir o pedir en el matrimonio.

1. "¿Cuánto les costó la boda?"

Sin lugar a duda, este día no es el momento indicado para realizar esta pregunta, porque ustedes como novios solo esperarán disfrutar de su matrimonio y olvidarse de todo lo demás. Querrán tomarse la foto cortando su torta de matrimonio elegante, bailar las canciones de moda y recibir una gran sonrisa de la afortunada soltera que logrará  encontrar el bouquet de novia de Lima cuando jale una de las cintas.

2. "¿Por qué no celebraron su boda en otro lugar?"

La boda es de ustedes y si decidieron celebrar su matrimonio en la playa en el interior del país, en lugar de hacerlo en Lima, eso debe ser respetado por sus familiares y demás invitados.

3. "¿Por qué no invitaron a 'tal persona'?"

Conforme pasan los meses y antes de enviar las tarjetas de matrimonio 2018, la lista de invitados suele reducirse por diferentes circunstancias: poco presupuesto, ceremonia más íntima, ninguna posibilidad de que asistan o porque prefieren no invitar a algunas personas. Queda a criterio de ustedes a quienes invitan o a quienes no. No deben sentirse incómodos o culpables por este tipo de pregunta.

4. "¡Como que todo les quedó muy sencillo!, ¿no?"

Lo que los invitados deberán evitar decir en el matrimonio si o si es este tipo de comentario, porque demuestra el poco valor que le están dando a la invitación y una grave desconsideración por ustedes.

5. “¿Por qué invitaron a ‘x’?”

Nadie, así sea un familiar cercano, debería reclamarles por la presencia de tal o cual invitado, especialmente durante la boda. Si ustedes enviaron sus modelos de tarjetas de matrimonio, a esa o esas personas, es porque quieren que participen de su momento especial.

6. “¿Me puedes cambiar de mesa?”

Los invitados tendrían que ser conscientes de que las ubicaciones han sido previamente coordinadas y que un cambio podría desordenar lo establecido. Si llegaran a preguntarles esto, intenten no perder la paciencia y explíquenle el por qué ha elegido ese lugar para él o ella de la mejor manera.

7. “¿Para qué se casaron si ya vivían como un matrimonio?”

Cada pareja es responsable de su vida y sus decisiones. Si ustedes consideran que quieren agregar a su relación una boda religiosa o civil, eso no debería ser motivo de asombro.

8. “¿Habrá buena bebida?”

Se supone que los invitados asistirán a su boda porque los aprecian y quieren participar de su felicidad, no por las bebidas que esperan tomar. Ustedes les brindarán lo mejor que puedan dentro de sus posibilidades y lo harán con todo su cariño, eso es lo importante.

9. “¿Cuánto tardará el evento?”

No creemos que nadie se sienta cómodo si les preguntan en plena ceremonia o fiesta: en cuánto tiempo terminará el evento que tanto los llevó planificar. Esperemos que ninguno de los invitados tenga esa falta de tino.

10. “Creo que habrías podido elegir otro vestido de novia / traje de novio”

Lo que los invitados deberán evitar decir en el matrimonio es cualquier opinión en contra del modelo del vestido de novia o el traje del novio. Deben recordar que si ustedes los escogieron es porque les gusta y va con su estilo. Siéntanse seguros con los atuendos escogidos y disfruten de su fiesta al máximo.

11. “¿Ustedes solos están pagando por todo esto o los ayudaron?

Como a la hora de la mesa se recomienda intentar no hablar de política y religión, el día del matrimonio es el momento indicado para no hablar del dinero invertido y, mucho menos de intentar saber si los novios recibieron ayuda extra para contratar a un wedding planner o a la orquesta.

12. “Dame la clave del wifi”

Hoy en día se observan más personas preocupadas por la baja carga de su celular o por estar desconectadas de la red. Los invitados deben recordar que están en un matrimonio y que no se ve nada bien que teniendo todo para divertirse y personas con las cuales conversar, se olviden de ello y se dediquen solo a mirar las pantallas de sus celulares.

13. “Les presento a ‘x’, acaba de llegar de viaje”

Después de tantos cálculos y planificación podría ser difícil incluir a un invitado/a inesperado/a. Sería recomendable que, tanto en la tarjeta de matrimonio como en la confirmación, quede muy claro el número de asistentes para que nadie tenga que pasar por un momento incómodo.

14. “Definitivamente, esos colores no son los que hubiese elegido”

Bueno, ¿la boda de quién es? No se apenen por este comentario desacertado, disfruten de su día, que cuando llegue el de su invitado o invitada, él o ella tendrá la oportunidad de escoger los colores que se acomoden a su gusto.

15. “¿En serio, ofrecerán esto?”

A veces es muy desconcertante escuchar esto, especialmente si se trata de una persona cercana, porque todo lo que ustedes preparan para su matrimonio lo hacen con todo su cariño. No se preocupen, si ese o esa invitada prefiere comer o no comer, ya queda a criterio suyo. ¡La mesa está servida!

16. “Los bocaditos se acabaron debieron comprar más”

Ustedes junto con su proveedor de catering hicieron un cálculo sobre las cantidades que se necesitan para la recepción. Todo ha sido pensado y milimétricamente planificado. No se dejen sugestionar con este tipo de comentarios, seguro que todos y todas podrán degustar de los bocaditos en la justa medida de lo programado.

17. “Sí que se tardaron, ya nos estábamos durmiendo”

Normalmente después de la boda los novios acostumbran a realizarse una sesión fotográfica antes de ir a la recepción. Recuerden que es su día y mientras ustedes no están, sus invitados disfrutarán de la música, de las conversaciones y de los bocaditos. No hay motivo para que los quieran hacer sentir incómodos por el tiempo de llegada.

18. “Como que la música está media pasada de moda”

Lo ideal es que la música sea variada para que todos disfruten de la fiesta. Hay temas musicales que gustarán más a unos que a otros, si alguien les hace este tipo de comentario podrían decirle que puede hacer algunas peticiones al Dj u orquesta, según lo que hayan contratado para que encuentre el ritmo adecuado y se anime a salir a la pista de baile.

19. “La boda está linda, pero yo le hubiese agregado ‘x’"

No faltará alguien que crea que si hubiese estado encargado de la boda, esta hubiera sido mucho mejor. Esa es la apreciación de esa persona, lo importante es que ustedes estén contentos con todo lo logrado y disfruten de su unión.

20. Contarles sus problemas personales

Sus amigos y familiares son muy preciados, pero hasta ellos deben saber que el día de su boda es un espacio para su felicidad. Ya habrá tiempo para conversar y ayudarlos a buscar una solución sobre sus asuntos personales.

Es mejor estar prevenidos sobre lo que los invitados deberán evitar decir o pedir en el matrimonio para que no les llegue de sorpresa y pueda incomodarlos. Tampoco se ve nada bien que ellos se lleven sin permiso los adornos para matrimonio o que las mujeres se vistan de blanco, porque este color y las tonalidades parecidas están reservadas para el vestido de novia que se lucirá en la cita más romántica, su boda.