La tradición de tomar a la novia en brazos en la noche de bodas
¿Conoces las historias y mitos que se tejen detrás de tu romántico ingreso en brazos de tu flamante esposo a su nuevo hogar? Te sorprenderás al conocerlas, hoy te las contamos todas.
Detrás de todo matrimonio existe una suma considerable de mitos, tradiciones y leyendas transmitidas y repetidas de generación en generación. Incluso algunas comienzan mucho antes de la boda, con el anillo de compromiso, el color del vestido de novia, el por qué del velo y hasta la razón de ser del bouquet o ramo de flores naturales. Pero si pensaste que después de ser declarados “marido y mujer” muere el payaso, craso error. Ya que, hasta ese ingreso romántico y triunfal a tu nuevo hogar o primera noche de bodas o luna de miel tiene una historia oculta que hoy te será revelada. ¡Atención, parejas supersticiosas!
El ingreso de la novia en brazos de su esposo
Antes de pasar a remontarnos a la historia hemos de aclarar que el ingreso en brazos de tu amado, puede darse solo cuando lleves puesto ese hermoso modelo de vestido de novia que tienes en mente y toda la parafernalia. La escena se puede desarrollar en dos escenarios, la primera es cuando ingresan a la habitación donde pasarán su primera noche de casados o luna de miel. La segunda puede darse cuando cruzan el umbral de su hogar como esposos por primera vez. Ahora pasamos a los mitos y leyendas.
La superstición romana y la tradición de cargar a la novia
El ingreso de la novia en brazos de su amado tiene uno de sus orígenes en la antigua Roma. En aquella época se creía que los malos espíritus merodeaban a las novias, por lo que ellas tenían que estar protegidas hasta consumado su enlace. Se pensaba que cuando estas entidades malignas no tenían éxito de poseer a una novia durante su camino al altar, la aguardaban en el dintel o base de la puerta donde pasaría su primera noche de casada. Es por ello, que el acto de cargarla justo en ese instante - como señal de protección - pasó a ser casi obligatorio. Como lo es hoy en día llevar un vestido de novia con encaje blanco o hasta la torta de matrimonio en masa elástica.
Los germánicos orientales y la costumbre nupcial de la primera noche
Alrededor de 1500 años a.C. cuando escaseaban las doncellas en su propio clan, se especula que los Godos comenzaron a tomar por costumbre raptar a las mujeres de las aldeas vecinas. Para que el ladrón tuviera el derecho de poseer a esa mujer como esposa, durante el acto de vandalismo, se cree que estaba obligado a sostenerla entre sus brazos. Es decir, todo lo que durase la hazaña. Caso contrario la joven debería ser dejada en libertad.
La costumbre occidental: porqué se hace hoy en día
Se cree que una caída de la novia en un instante como ese, del ingreso a su nuevo hogar o primera noche de casada sería de muy mal augurio, por tanto, su esposo está obligado a simbolizar su protección cargándola en peso al cruzar el dintel. Algunas bromas de machistas de mal gusto también refieren que quien pone el primer pie llevará las riendas de la relación. Así que, si eres supersticiosa, mejor entra con tu vestido de novia 2019 a paso firme y seguro.
La iniciativa cargada de romanticismo de levantar en brazos a la flamante esposa aparece en nuestro país sumado a otros mitos y leyendas que se tejen detrás del ritual de todo enlace. Como lo será su propia torta de matrimonio. Se lleve a cabo después de un civil o religioso, un casamiento simbólico, en la playa o campo o con decoración vintage de boda. Para todos los casos, los invitamos a quedarse con el lado positivo de esta vieja costumbre y reflexionar sobre el peso simbólico que tendrá para ustedes, los recién casados.