8 consejos clave para organizar una boda low cost ¡no se lo pierdan!
Además de amor, la boda implica dinero. Si tienen mucho de lo primero y un poco menos de lo segundo, tienen lo imprescindible; así que solo les queda conocer y hacer realidad cada una de estas ahorradoras ideas.
El día de su boda es la ocasión para compartir con sus invitados la alegría de sellar con sus argollas de matrimonio un amor verdadero y eterno. Sin embargo, por más que la decoración para matrimonio sea pequeña, o que el vestido de novia sea heredado de la abuela, es quizás el evento de su vida en el que invertirán más recursos. Si consideran importante ser prudentes con esta y otras inversiones, o si el presupuesto con el que cuentan es limitado, querrán cuidar de que los gastos sean justos. Si no quieren escatimar en nada, pero sobre todo ahorrar en todo, tomen nota de estos prácticos consejos.
1. Fijen un presupuesto y prioricen
La mejor manera de ahorrar es definir un presupuesto que ambos se comprometan a cumplir y que esté acorde con sus posibilidades. Para esto, definan un límite con la ayuda de aplicaciones que les den una idea de lo que deben incluir y los valores aproximados, como el Presupuestador de Matrimonio.com.pe. Luego de esto, precisen qué es lo más importante para ustedes: ¿la música, los atuendos, la comida o la decoración?
2. Empiecen pronto y elijan la época del año menos solicitada
Además de que obtendrán descuentos si contratan los servicios con anticipación, otoño e invierno son las temporadas perfectas para encontrar más lugares y proveedores disponibles para la decoración de local para matrimonio, el catering y todo lo relacionado con el evento, desde el fotógrafo hasta la música. Asimismo, encontrarán precios más favorables si el matrimonio es un lunes, un martes o un miércoles.
3. Opten por un estilo informal
Cuanto más formal sea la boda, menos podrán innovar en el diseño y reducir costos. Elijan un ambiente no formal y relajado como el que puede darse en un matrimonio en el campo. En un estilo de este tipo, reemplacen la cena servida, por una comida estilo buffet, un asado o incluso un piqueo. Las cenas informales se han vuelto muy populares, son más económicas y se encuentran opciones muy sofisticadas.
4. Impresos: opciones digitales, menor cantidad y con tiempo
Siguiendo el estilo que han definido para su boda, diseñen y envíen los Save-the-Date de forma digital. Para los partes de matrimonio, elijan un diseño de tarjetas de invitación sencillo y de una pieza, incluyan solo la información básica y dejen la información adicional para el sitio web de su matrimonio, la cual pueden crear gratuitamente en nuestro portal. Impriman un programa de boda por pareja y uno o dos menús por mesa. Y para reducir aún más los costos, realicen todos los impresos en un solo pedido.
5. Bouquet y arreglos florales: flores locales y elementos alternativos
Elijan flores locales y de temporada, e incluyan follaje u hojas como complemento. Reserven los arreglos florales para la iglesia, el bouquet de la novia y los ramos de las damas de honor. Reemplacen los posibles arreglos florales de los centros de mesa para boda por velas o candelabros. Reutilicen los arreglos de la ceremonia como decoración de la entrada o la mesa principal de la recepción.
6. Una torta de matrimonio para las fotos y otra para los invitados
Si les interesa tener el tradicional modelo de torta de matrimonio, pueden optar por una torta de un solo nivel para las fotos y mantener el resto de la torta, sin diseño, tras bambalinas. Si quieren proyectar que su torta es enorme con tres o 5 niveles, pueden hacerlo con un nivel verdadero, el que cortarán para las fotos, y los otros simulados.
7. Atuendos de novios: hechos o alquilados
Opten por un vestido y un traje de novios ya confeccionado y que no sea necesario ajustar demasiado. O si lo prefieren, alquilen ambos atuendos, los precios hacen que los trajes además de hermosos, sean asequibles. También pueden optar por usar el vestido de novia de su madre o de su abuela, siempre que el arreglo no implique un costo mayor. Y si definitivamente sueñan con outfit bridal hecho a medida, que sea un modelo de vestido de novia sencillo, confeccionado con telas que no requieran importación.
8. Una luna de miel diferente
Además de tener una luna de miel de algunos días dentro del país, pueden decidirse por una mini-moon, es decir, un viaje de dos o tres días a un lugar hermoso y cercano. También pueden optar por aplazarla: disfruten su boda, ahorren un poco y prémiense con su luna de miel en otro momento. ¿Qué tal, por ejemplo, si la toman como celebración de su primer año de casados?
Por último, consideren contratar un wedding planner, aunque parece un costo extra, es una inversión: su conocimiento y contactos les ahorrará muchos gastos. Porque además de una hermosa torta de matrimonio y un suntuoso bouquet de novia, requerirán dinero para muchos propósitos en su nuevo hogar, esperamos que estos consejos les ayuden en la consecución de todos sus proyectos.