Todo sobre la ceremonia de la rosa: significado, lecturas y ¡más!
La rosa simboliza el amor y la unión de una pareja. Aquí les contamos cómo usarla en uno de los tipos de ceremonia para bodas más bonitos y emotivos. ¡Adelante!
Una de las mejores ideas para organizar un matrimonio civil original es incluir como parte de la ceremonia un ritual especial con un significado único. Si bien hay diversos tipos de ceremonias para bodas, como el ritual de lavado de pies para matrimonio, una de las más bonitas es la ceremonia de la rosa para boda. La rosa simbolizará su amor y, si la preservan, será la excusa para recordar lo que los motivó a casarse una y otra vez.
Si quieren que sus votos matrimoniales sean inolvidables, aquí tienen uno de los mejores ejemplos de ceremonias. Desde qué es la ceremonia de la rosa, hasta cómo llevarla a cabo y lecturas para su ceremonia de boda, ¡aquí encuentran todo lo necesario para su ritual con rosas para boda!
¿Qué es la ceremonia de la rosa en una boda?
Tanto si realizan un matrimonio simbólico, como si se decidieron por una boda civil y quieren que su ceremonia sea un momento inolvidable, atención porque con un par de rosas les bastará para lograr un resultado excepcional. La ceremonia de la rosa es un ritual delicado y bonito, dado que las rosas siempre evocan el amor y la belleza.
Básicamente, la ceremonia de la rosa consiste en el intercambio de dos rosas entre la pareja. De su color dependerá el significado que quieran darle. Si son rosas rojas, por ejemplo, simbolizarán el amor y la pasión, mientras que, si son rosas blancas, celebrarán la pureza y la permanencia de la relación.
¿Qué significan las rosas en una boda?
Se cree que el ritual de la rosa en los matrimonios tiene su origen en la Grecia antigua, dado que en su mitología las rosas se asocian con el amor, el deseo y la pasión de las parejas enamoradas. De ahí que las rosas sean las favoritas para decorar una boda, pero también que sean las protagonistas de este romántico ritual para bodas.
Pero ¿qué significa exactamente la ceremonia de la rosa? Además de ser el primer regalo como esposos, es un símbolo del amor y, como estas frases cortas perfectas para decir te amo, es una manera de representar en un objeto el sentimiento y el compromiso que se espera del matrimonio.
¿Cómo hacer una ceremonia de las rosas?
Al igual que otros rituales para boda, como la ceremonia de la arena para matrimonio, ustedes pueden decidir en qué momento y cómo utilizan las rosas en su ceremonia. Pueden realizar esta ceremonia antes o después de la entrega de los aros de matrimonio, aunque el momento ideal es luego de pronunciar los votos matrimoniales. No obstante hay tres maneras de realizar la ceremonia de la rosa:
1. Rosas para dos
La forma más clásica de la ceremonia de la rosa involucra solo a la pareja. Antes o después de la entrega de las argollas de matrimonio, la pareja intercambia un par de rosas rojas, blancas o del color que corresponda al significado de su boda. Para hacer la ceremonia de la rosa de esta forma, solo deben preparar las rosas en un florero para que llegado el momento, cada uno la entregue a su pareja, mientras pronuncian unas palabras emotivas.
2. Un ritual de boda con los padres o los hijos
Los rituales de boda, como la ceremonia de la luz para matrimonio, son la oportunidad ideal para involucrar a las personas más cercanas a la familia y hacerlos parte desde el primer momento de la unión. Si este es su deseo, solo tienen que alistar algunas rosas para sus padres o sus hijos, e invitarlos a que las unan durante la ceremonia. Incluso, puede ser un bonito intercambio entre los padres y los novios o entre estos últimos y sus hijos.
3. Ceremonia de la rosa con todos los invitados
Ahora, si su intención es enviar un mensaje que convoque y una a todos sus invitados, entréguenles a todos una rosa al iniciar la boda. Esta es una de las mejores formas de realizar la ceremonia de la rosa, especialmente si quieren organizar una boda íntima para pocos invitados. Solo deben invitarlos a que, cuando llegue la hora del ritual, traigan sus rosas y las ubiquen en un florero preparado para este momento, creando así un gran ramo de rosas. Más emotivo, ¡imposible!
Lecturas para la ceremonia de la rosa
El ritual de boda con rosas es una de las maneras de hacer una ceremonia de boda simbólica, pero no solo intercambiar las rosas es suficiente. Para que un ritual de boda tenga sentido, debe acompañarse de lecturas que expliquen su significado. Estas lecturas pueden ser pronunciadas por los mismos novios o por el oficiante de la boda, tanto si es una ceremonia religiosa, como civil. Aquí tienen las mejores ideas de textos para una ceremonia de la rosa, repásenlos y escojan el que más se adecúe a su intención:
Texto para ceremonia de boda No. 1: para los novios
Nombre de la novia: te has convertido, poco a poco, en una de las personas más importantes de mi vida y en parte de mi corazón. Con esta rosa me entrego a ti y prometo amarte con todo lo que soy, acompañarte en tus silencios, alegrías y tristezas, hacerte reír cuando lo necesites y reírnos los dos, durante todos los días de nuestras vidas. ¡Te amo y seré quien te ame siempre!
Nombre del novio: eres el hombre más maravilloso que conozco, te admiro y te respeto. Tu risa, tus detalles, tus palabras, tus abrazos y todo lo que eres, hacen que me enamore cada día más de ti. No podría pedirle nada más a la vida. Con esta rosa te entrego mi corazón, mis anhelos, mis silencios y lo que soy. ¡Te amo y lo que más quiero es compartir toda mi vida contigo!
Texto para ceremonia de boda No. 2: para los novios
Nombre del novio: tú serás mi amor para toda la vida. Me uno a ti. Mi corazón es como los pétalos de esta rosa, amoroso, abierto y dispuesto a amarte por la eternidad. Que el amor que simboliza esta rosa nos acompañe por siempre. Te la entrego como muestra de mi amor.
Nombre de la novia: a partir de ahora somos uno y estaremos unidos para siempre. Esta rosa es nuestro primer regalo, será el recuerdo de este momento único y especial y el símbolo de un amor cálido y duradero. Te la entrego como muestra de mi compromiso.
Texto para ceremonia de boda No. 3: para el oficiante
Novios (nombres del novio y la novia), llegó el momento de intercambiar su primer regalo como marido y mujer. Por favor entréguense las rosas el uno al otro. (Luego del intercambio de rosas): hace un momento sostenían una rosa en sus manos y aunque ahora parece que no ha cambiado nada, y que sigue siendo la misma rosa, es diferente.
Así ocurrirá con su matrimonio, aunque luego de los votos matrimoniales parece no haber cambiado nada, ustedes son distintos. Han hecho una promesa solemne y han puesto sus vidas en las manos del otro, para respetarse y protegerse. Que esta rosa, simbolice en esta boda, la entrega de cada uno, el compromiso de ser más que dos y el regalo que se hacen con su amor.
Texto para ceremonia de boda No. 4: para el oficiante
Desde tiempos inmemoriales la rosa ha sido símbolo del amor y su significado entre los enamorados ha sido el de un te amo. Por esta razón, hoy, ustedes (nombres de los novios) intercambiarán sus rosas como su primer regalo entre marido y mujer. Consérvenlas en señal de amor y respeto mutuo. (Nombres de los novios) pueden intercambiar sus rosas. Aunque parece que nada ha cambiado: la rosa que sostienen en sus manos no es la mía, representa el corazón de su ser amado.
Guárdenla con cariño y cuídenla, porque es uno de los regalos más preciados que tendrán en su poder: el amor incondicional y verdadero de su pareja por el resto de sus vidas. Busquen en su hogar un lugar bonito y visible donde preserven estas rosas y todos los días, especialmente en su aniversario, obsérvenlas. Recuerden, que como su amor, su belleza y vida dependen de su cuidado y que su presencia, simbolizará siempre un gran te amo.
Texto para ceremonia de boda No. 5: para el oficiante
Novios (nombres del novio y la novia): ustedes acaban de cumplir uno de los anhelos más profundos los seres humanos: unir su vida a alguien amado. Intercambiaron sus anillos, pronunciaron sus votos y nosotros fuimos testigos de su amor. De ahora en adelante, no estarán más solos en el mundo y tendrán el honor de acompañarse y cuidarse mutuamente.
Para sellar aún más su unión, llegó el momento de intercambiar su primer regalo como marido y mujer: dos hermosas rosas, una muestra de amor por excelencia, que significan también un te amo. Nombre de la novia: toma la rosa y entrégala en manos de tu esposo. Ahora, (nombre del novio) toma la rosa, entrégala en manos de tu esposa.
Este es un símbolo que traduce la esencia del matrimonio. Cuando lleguen a su casa busquen un lugar especial donde colocar el jarrón con estas dos rosas y que en cada aniversario cada uno vuelva a colocar una rosa como renovación de su amor y que, en los momentos en donde a veces es difícil decir ‘lo siento’ o ‘te necesito’, puedan mirarlas y recordar cuánto se aman. Solo el amor puede mantener viva su llama.
Si les gustó la ceremonia de la rosa para boda, recuerden que será aún más perfecta si la acompañan de los elementos clave para una inolvidable decoración de matrimonio civil y si la realizan en el lugar correcto, así que no olviden repasar los mejores lugares para una recepción de bodas. Que la emoción y significado de su ritual de bodas ¡los acompañe por siempre!