Ir al contenido principal
Matrimonio

Licencia por matrimonio en Perú: ¡las mejores opciones para solicitar el permiso de boda!

Porque no siempre es fácil contar con días libres para la celebración de la boda y la luna de miel, aquí les contamos las opciones disponibles ¡No se lo pueden perder!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas

Kim Fotografía

Si trabajan para alguna empresa privada o dependencia del gobierno, es recomendable que al iniciar el paso a paso la la organización de su matrimonio, decidiendo la fecha de la boda, conversen con su empleador o los representantes del área de recursos humanos para encontrar una solución salomónica y que ninguna de las partes se vea perjudicada cuando soliciten licencia o días libres por matrimonio. A continuación les contaremos las opciones que tienen disponibles para contar con licencia o permiso para matrimonio. 

Algunas diferencias

Antes de ponerse en contacto con los representantes de su organización y solicitarles días libres para celebrar la ceremonia religiosa católica, es necesario que diferencien entre algunos conceptos. No es lo mismo pedir licencia, permiso o vacaciones, porque a pesar de que la empresa apruebe cualquiera de los tres, no en todos los casos recibirían compensación económica, ni el tiempo concedido será el mismo.

  1. Licencia por matrimonio

Nos referimos al descanso que dura un día o más y en los que no necesariamente recibirán remuneración. El hecho de aceptar el documento que ustedes envíen para solicitar la licencia y decidir si será con goce de pago o no, quedará a criterio del empleador y de la normativa de la empresa, y también tendrá mucho que ver el sector en el que trabajen y la modalidad laboral a la que pertenezcan. Como otra opción, tienen la posibilidad de requerir con tiempo que estos días sean tomados de sus vacaciones para que no afecte su economía.

Kim Fotografía

  1. Permisos

Están relacionados al uso de solo algunas horas del horario laboral y hasta de menos tiempo, como por ejemplo para ir a cumplimentar los requisitos para matrimonio civil, según sea requerido por el trabajador y aprobado por el empleador.

  1. Vacaciones

El descanso vacacional le corresponde a todo trabajador que pertenezca a un régimen laboral que incluya este derecho y que haya cumplido un año laborando. Si optan por llevar a cabo la boda durante sus vacaciones contarán con más tiempo para disfrutar hasta de su luna de miel, como por ejemplo en unos de los 15 mejores destinos en el Caribe para una luna de miel ¡perfecta!

En el sector público: ojo con el reglamento

Si perteneces a este sector y eres un trabajador que goza del derecho a vacaciones, lo que viene a continuación te será de utilidad. El Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones, en el capítulo IX sobre los derechos de los servidores y de manera específica en su artículo 110° sobre la clasificación normativa de las licencias, indica en el inciso “c” que los días libres para el matrimonio podrán ser tomados a cuenta del periodo vacacional.

Pero si no deseas realizar mayores trámites y quieres celebrar uno o más de los diferentes tipos de matrimonio: civil, religioso y simbólico durante tus vacaciones, será necesario que comuniques con tiempo al área de recursos humanos qué mes tomarás para que no se cruce con el pedido de otro compañero. También te recomendamos prestar atención al artículo 103° sobre aprobación y modificación del rol de vacaciones del mismo reglamento, en donde se especifica que: “Las entidades públicas aprobarán en el mes de noviembre de cada año el rol de vacaciones para el año siguiente, en función del ciclo y el interés del servidor. Cualquier variación posterior de las vacaciones deberá efectuarse en forma regular y con la debida fundamentación”.

Kim Fotografía

En el sector privado: a la medida de la empresa

A diferencia del sector público, este se rige por la normativa de cada empresa y será el empleador quien acepte o no la solicitud que ustedes le alcancen. Y en el caso de que sea aprobada, también será él o ella quien les indique si los días de licencia por matrimonio serán o no remunerados. Por otra parte, esperar el mes de vacaciones para realizar la boda podría liberarlos de más de un dolor de cabeza y les permitirá ver una vez más sin sobresaltos todo sobre su matrimonio simbólico para comprobar que todo va por muy buen camino.

Buscando acuerdos

Para no perjudicar sus ingresos y no afectar sus horas de desempeño, podrían hablar con su jefe o el área de recursos humanos sobre la posibilidad de trabajar horas extras para compensar los días de ausencia. Las horas adicionales que tengan acumuladas también podrían serles de gran ayuda. Es importante que cuando se reincorporen a su centro de labores presenten el certificado de matrimonio para que quede archivado. ¡No lo olviden!

Conocer los puntos mencionados para solicitar licencia por matrimonio, permiso o vacaciones los ayudará a proceder con prontitud para llegar a un acuerdo con su empleador. De manera que ambas partes queden satisfechas. Algunas parejas también optan por celebrar su boda durante el fin de semana y posponer su luna de miel, será una decisión de dos y de los planes que desean realizar como flamantes marido y mujer. 

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas