El diccionario de la moda nupcial: todo lo que debes conocer de tu vestido de novia
Si te acercas por primera vez al maravilloso mundo nupcial sabrás que son tantos los conceptos que es mejor estar preparada a la hora de elegir un buen vestido. ¿Estás lista para conocer todos los términos del mundo de la moda nupcial?
Encontrar el vestido de novia perfecto depende de que conozcas las palabras para expresar lo que estás buscando. Como con los modelos de torta de matrimonio, la moda nupcial es todo un universo por explorar. Y es que, a la hora de definir tu atuendo, nadie mejor que tú para elegir lo que más te conviene. A diferencia de la decoración para matrimonio que podrías dejar por entero a un experto, en tu look bridal tú tienes la primera y la última palabra. Así que, si de palabras se trata, aquí las tienes todas, de la A a la Z y por cada una de las categorías que te serán indispensables: escotes, faldas, colas y tejidos.
Escotes
-
Asimétrico
Se sujeta a un solo lado del hombro, dejando al descubierto el hombro contrario. Puede usarse con todo tipo de manga o tirante. Es un tipo de escote que favorece visualmente a siluetas rectas ya que potencia las curvas. Perfecto si se combina con faldas en A o evasé.
-
Barco
Este escote deja el cuello despejado y se extiende en línea recta de hombro a hombro. Puede cubrir los hombros o no. Si tienes los hombros marcados, es mejor que evites este estilo adecuado para mujeres de espaldas menudas.
-
Corazón
Este estilo, sin nada que lo sujete en los hombros, es de forma redondeada y cae sobre el busto en forma de V. Es un escote romántico y elegante, favorecedor si tienes un canalillo apropiado.
-
Cuadrado o Francés
Este escote, que generalmente acompaña prendas sin tirantes, es un clásico de forma rectangular. Es ideal para bustos pequeños y con una falda de estilo princesa disimula las caderas anchas.
-
Cuello Alto
Es un escote que sube hasta el cuello y se sujeta alrededor de él. Se sujeta detrás del cuello con botones, broches o un moño. Este escote puede ser de la misma tela del vestido o de encaje o transparente.
-
En U
Como el redondo, pero mucho más profundo, llega hasta el pecho despejando completamente la zona.
-
Halter
Como un escote redondo o cuadrado muy cerca del cuello, baja descubriendo los hombros, pudiendo o no, enseñando la zona del escote. Es ideal para un vestido de novia sencillo que busque potenciar los hombros.
-
Ilusión
Este escote, denominado así porque es la simulación de un escote, consiste en la superposición de un tejido transparente sobre un escote real. Muy común en los vestidos de novia con encaje, es la solución perfecta para lucir clásica, pero atractiva.
-
Palabra de Honor o strapless
Es un corte recto que va por encima del pecho, sin tirantes ni mangas, despeja toda la zona. Es un corte clásico y tradicional uno de los preferidos de las novias, ideal si se quiere llamar la atención en la zona superior del cuerpo.
-
Pico o V
Este escote va desde los hombros hasta el pecho en forma de "V", terminando el pico a la altura del busto. Disimula el pecho y estiliza la figura. Cuida que no sea demasiado pronunciado.
-
Redondo
Clásico y atemporal, es el escote indicado para las novias más conservadoras, pues apenas si enseña el escote.
Faldas
-
En A
Con forma acampanada se inician en la cintura y luego se abren con muchísimo volumen formando una A. Se originaron en los años 50 con el new look creado por Christian Dior.
-
Evasé
También es de forma acampanada pero dejando más estrecha la zona de las caderas. La diferencia está en que una falda evasé después de las caderas se amplía y se hace más larga, con volumen y una ligera sensación de movimiento. Es perfecta para las novias de caderas anchas.
-
Sirena
Ceñida a la cintura, caderas y piernas, a partir de las rodillas se abre con mucho vuelo. Es ideal para las novias delgadas y además estiliza mucho la figura.
-
Imperio
Esta falda, inicia justo debajo del busto desprendiéndose con materiales vaporosos, y con una caída muy discreta y poco vuelo, logrando que la cintura, caderas y piernas queden en completa libertad, por lo que se trata de un corte de falda muy cómodo y con mucho movimiento. Ideal para casi todo tipo de siluetas, especialmente con forma de manzana o pera.
Colas
-
Barrida
Es la cola más corta de todos los estilos, apenas se arrastra al caminar. Lo que hace es añadir algo de volumen a la parte posterior del vestido. Puede usarse en todo tipo de ceremonias.
-
De la corte
Ligeramente más larga que la cola barrida, ésta clásica cola puede llegar a medir hasta un metro de longitud, desde la parte baja de la cintura. Aunque se puede usar en todo tipo de bodas, su manejo puede complicarse en bodas al aire libre o matrimonios en el campo.
-
Catedral
Se caracteriza por ser una cola muy larga, llegando a medir hasta dos metros desde la parte baja de la cintura. Es la cola perfecta para una novia tradicional que sueña con una boda de cuento de hadas. Es el tipo de cola que tendrás que llevar con la ayuda de las damas de honor.
-
De capilla
Con una longitud intermedia entre la cola barrida y de la corte, se extiende en un poco más de un metro de longitud desde la cintura. Aunque es imponente como las colas más largas, es aún deslumbrante.
-
Real
Con tres metros desde la parte baja de la cintura, esta cola abarca todo el pasillo de cualquier iglesia. Como su nombre lo indica, esta cola ha sido llevada en modelos de vestidos de fiesta de reinas y princesas.
-
Watteau
A diferencia de las anteriores colas, esta baja desde la parte superior del vestido, de los hombros o de la espalda. Tan larga como el vestido, puede caer hasta el suelo o pronunciarse un poco más.
Tejidos
-
Encaje
Tela transparente con bordados que dejan a la vista parte de la piel, es ideal para mangas, cuellos o para combinar con otros tejidos. Existen de diseños muy variados, con flores, tramas o figuras.
-
Gasa de seda
Material suave y transparente, probablemente el más ligero de los tejidos existentes, fino y de caída muy femenina. Con cierta transparencia delicada y sugerente y es un tejido ligero, no caluroso. Garantiza un vestido de novia fluido.
-
Mikado
Tejido rígido de seda gruesa y de brillo mate muy sofisticado. Al no arrugarse es perfecto para los oufits invernales.
-
Piqué
Este fascinante tejido con apariencia de panal es prácticamente el sinónimo de bodas en el frío. Compuesto por algodón, es una tela gruesa y rígida, ideal para vestidos con volumen.
-
Poliéster
Material de bajo costo y versátil, funciona en cualquier momento del año. Es una tela artificial que a menudo se combina con otros materiales.
-
Satín
Debe su característico brillo a su origen, la seda. Es un tejido grueso que se usa principalmente en diseños de líneas rectas y modernas. Más denso que otros materiales tradicionales, es una buena opción para bodas en climas más fríos.
-
Shantung
Es uno de los mejores tejidos. Con una sensación ligeramente sedosa, y un patrón de tejido muy sutil, registra hermosamente en las fotografías.
-
Tafetán
Denso para el invierno y ligero para el verano, es un tejido disponible en diferentes estilos. Lo encuentras en fibras de seda o sintéticas.
-
Tul
Es muy económico e ideal para vestidos de novia baratos. Es ligero, pero puede parecer más pesado de lo que es, por lo que se puede usar con relativa facilidad durante todo el año. Tiene un efecto vaporoso ideal para crear un estilo romántico.
Ahora sí, ¿estás preparada para elegir tu modelo de vestido de novia? Estos son solo los primeros pasos del camino que recorrerás mientras eliges un outfit perfecto. ¿Y qué decir de tu bouquet de novia? Aventúrate a descubrir todo lo que implica ser una novia amada y feliz. Como este diccionario, que de tu boda lo disfrutes todo, desde el comienzo y hasta el infinito.