Decoración vintage: 10 claves para que su matrimonio estilo vintage ¡triunfe!
Tener un matrimonio estilo vintage es ¡tendencia! Aquí encontrarán los secretos para tener una decoración vintage perfecta.
El estilo vintage es capaz de convertir los espacios más sencillos en románticos y con personalidad, sin duda es una de las mejores tendencias de decoración para matrimonio que se mantiene en boga. El término se acuñó por primera vez en Europa y proviene de aquello de que, el vino mientras más añejo mejor. Esto se posicionó rápidamente en el universo del diseño y la moda, muy visibles en las tendencias para matrimonios. Tal es así, que hoy en día podemos encontrar desde tarjetas de matrimonio con diseños retro hasta peinados de novia estilo vintage sin mucho esfuerzo, pues hay un mercado nuevo deseoso.
Aquí les damos las 10 claves para conseguir una decoración vintage de boda fiel al estilo que tanto los enamora.
1. Ambientes retro
Los espacios que se adaptan más al estilo vintage son aquellos al aire libre. De preferencia los que posean áreas verdes, pues por su naturaleza será más fácil acoplar elementos antiguos sin ir en contra del contexto. Un club campestre, en un gran jardín de una casa de ciudad o frente al mar ¿Por qué no? Si están pensando en un matrimonio al aire libre, será mucho más fácil.
Por el contrario si lo suyo es en la ciudad, deberán trabajar un poco más para darle el sesgo retro. Intenten por lo menos, que el lugar cerrado donde se lleve a cabo su recepción tenga el blanco como color base y esté libre de elementos contemporáneos perturbadores.
2. Objetos vintage
Todo mobiliario antiguo en madera, vidrio, mármol, cuero o algún metal. Tenemos por ejemplo armarios, estantes, sillas, mesas, bancas, mesitas, anaqueles, espejos, instrumentos musicales, biombos, esquineros, candelabros, repisas, arañas, jarrones, floreros, cofres, menaje, cubiertos, tapizados, mecedoras, pórticos, baúles, futones, cortinas, baúles, o sofás. Así que a sacar los recuerdos de la abuela que descansan en el almacén.
3. Complementos con estilo vintage
El estilo vintage y retro sostienen su razón de ser en otros elementos atemporales, que servirán para dar clima a los espacios. Entre ellos, las velas de todo tamaño, las guirnaldas de luces amarillas o blancas, las cajas de frutas, carretillas de albañil o jardinería, los barriles de vino, escaleras, portarretratos, jaulillas, faroles, antorchas, pales, soguillas, mimbre y yutes. Estos por lo general de madera, metal, vidrio o piedra. Eviten el plástico en la medida de lo posible.
El factor natural lo ponen las flores, que pueden ser silvestres, junto a follajes, o una de su preferencia, como las peonías y hortensias, lluvia y helechos.
4. Decoración vintage para el lugar de la ceremonia
Poco se puede hacer en esos bellos templos coloniales que tenemos por todo el Perú, ejemplo de ellos son las 15 iglesias en Lima ideales para un matrimonio católico, y que lo tienen todo, pero si aún así, creen que necesitan un plus en la decoración de iglesia para boda con la pincelada vintage, recurran a sus complementos.
Velas, jaulillas, faroles, antorchas, barriles, frascos de vidrio que puedes disponer desde la puerta hasta el altar, junto a sus flores y cintas de yute o soguillas. Pueden elegir un viejo baúl, o una banca metálica, si es grande, o por el contrario unas lindas sillas Luis XV.
5. Decoración vintage para el lugar de recepción o matrimonio civil
Podrán echar a volar la imaginación si se trata de la recepción de su religioso o la decoración de su matrimonio íntimo. Desde el área de los novios, que puede tener un hermoso biombo en el que coloquen sus iniciales o nombres. También pueden utilizar los pórticos de madera o metal y avivarlos con flores silvestres y cortinas de fibras naturales. Recuerden un ambiente dedicado para su photocall retro. Los sofás por doquiera, las mesitas de centro, esquineros, jarrones. Farolitos, jaulillas, antorchas y velas, ¡todas si es de tarde noche!
Consulten con los mejores profesionales en decoración de eventos
6. Decoración de mesas vintage
Las sillas no tienen que ir vestidas, ni todas tienen que ser iguales, basta que sean de madera o metal para armonizar con el estilo. Claro que si tienen la posibilidad de alquilar algunas más antiguas en metal revestidas en dorado o rojo será un must para recrear el estilo vintage. Dedíquense a sus centros de mesa para boda con esas lindas jaulas que les servirán para colocar flores, también algunas velas, o candelabros, los frascos de vidrio. Se estila el mantel blanco o beige sobre mesas, pero si éstas lucen bien por si solas, concéntrense en la mantelería y menaje.
7. Estación de bebidas y mesa de dulces vintage
La mesa dedicada para su modelo de torta para matrimonio deberá estar en un lugar visible pues es uno de los grandes atractivos de la recepción y será uno de los más fotografiados durante la jornada. Si han pensado en una dedicada a los dulces o candy bar, para el libro de firmas y otra para los recuerdos de matrimonio utilicen todos esos lindos estantes, vitrinas, esquineros, anaqueles, cajas de madera, barriles o pales.
Si esos objetos lucen demasiado descuidados, no duden en darle una mano de pintura, siempre blanca. Para el puesto de bebidas frías o cerveza lucen divinos los baldes de metal rústico, además de conservarlas frescas.
8. Menaje y mantelería vintage
Son más ostentosas que ahora, en algunos casos de plata. Los platos son en porcelana y grandes, las copas pequeñas y algunas veces con labrados y baños de color. Pueden utilizar uno diferente para cada mesa, pero uniformizarlos a partir de las servilletas, pues la decoración para boda estilo vintage es la piedra angular.
Estas serán de preferencia blanco o tonos pastel, respetando la paleta de colores seleccionada para su matrimonio. También se pueden admitir estampados florales o a rayas.
9. Áreas comunes de estilo vintage
Los espacios de alto transito son perfectos para darle una iluminación singular respeto al salón en el que podrán hacer uso de candelabros araña si es interior o bombillas guirnalda para exteriores. Es esencial en la decoración de local para matrimonio de estilo retro el uso de esas botellas, frascos y jarrones antiguos junto a las velas y flores. Recuerden que la señalética debe guardar armonía, por lo que pueden hacer uso de elementos como la madera, el metal, ambos o las famosas pizarras.
Un buen uso de las escaleras también ayudará a recrear un ambiente vintage romántico si colocan flores en los escalones. Recuerden que las arcas, canastas de mimbre, los estantes también fungen de floreros si ponen un poco de creatividad, así como algunos instrumentos en desuso como pianos, violas, las propias bicicletas o carretillas.
10. Boda vintage: Photocall retro
Se ha convertido en uno de los espacios y elementos decorativos más usados en los matrimonios, por su gran versatilidad y capacidad de adaptarse a los diferentes estilos de bodas y locaciones. Un bello ejemplo de photocall vintage o retro serán las famosas caravanas o furgonetas, que estacionadas en el espacio adecuado de su local de recepción y acompañada de elementos básicos retro serán una forma vistosa y muy atractiva para que ustedes junto a sus invitados se tomen fotos divertidas con un fondo espectacular muy en armonía con su boda vintage.
La consigna es trasladar al presente esos objetos de culto que marcaron una época y que por su belleza o simbolismo, merecen mantenerse vivos para lograr un estilo vintage en s boda. También puede tratarse de cosas nuevas, pero manteniendo un estilo de diseño vintage en su tarjetas de matrimonio y hasta en su look nupcial pues encontrarán los más bellos diseños en el catálogo en línea de vestidos de novia y ternos. En el directorio de Matrimonio.com.pe encontrarán a los mejores proveedores de su localidad capaces de recrear el estilo que desean para su matrimonio ¡Manos a la obra!