7 secretos para cuidar tu vestido de novia antes de la boda
¡Tienes el vestido de novia de tus sueños! Ahora debes asegurarte de que llegue intacto al día de tu boda. ¿Cómo lograrlo? Aquí algunos consejos para que se conserve perfecto.
Por fin encontraste el vestido de novia de tus sueños: el modelo sofisticado que resalta tu figura, con el que tu peinado de novia se ve precioso y que combina de maravilla con tu bouquet de novia. Tu vestido ha implicado tiempo, dinero y corazón. Capas y capas de materiales exquisitos que querrás lucir radiante el día de tu boda. ¿Sabes cómo guardarlo y asumir los pequeños accidentes que puedes tener antes de la boda? Encuentra en este artículo ideas clave para su conservación antes del memorable “sí, acepto”.
1. Primero, conoce las condiciones particulares de conservación
La preservación del vestido de novia puede cambiar de acuerdo con los materiales utilizados para su confección así como su diseño particular. Solicita las indicaciones de conservación específicas en el establecimiento donde compraste tu outfit bridal. Recuerda que no es igual conservar un vestido de novia sencillo, que uno muy elaborado, con varias capas y diversos tipos de tejidos.
2. Transporta bien el vestido: sin dobleces ni presión
Cuando recibas tu hermoso traje nupcial, sin importar el precio de vestido de novia, asegúrate de transportarlo en un vehículo donde puedas llevarlo completamente reposado sobre una de las sillas, sin ningún doblez. El vestido debería transportarse extendido y sin ninguna presión.
3. Usa el empaque indicado: la tela es mejor
Al llegar a casa, si la bolsa es de plástico, cámbiala por una bolsa de tela. El plástico emite partículas que pueden amarillear el tejido. Cierra la bolsa para evitar los insectos o el polvo. Si el vestido es largo, y la bolsa no lo abarca, abre la parte inferior de la bolsa y extiéndelo para evitar las arrugas.
4. Consérvalo de la forma correcta: seguridad y protección
Déjalo colgado en el lugar más alto posible, al menos 15 centímetros alejado del suelo. Un marco de una puerta es una buena opción. Evitar colgarlo de elementos que puedan romperse o generar un accidente. Procura que en la habitación donde se almacene el vestido, las ventanas estén cerradas y no haya ventiladores encendidos.
Si el vestido es muy pesado, como un vestido de novia con encaje, una buena opción es conservarlo extendido sobre una cama, sin nada que le haga presión encima. Si el vestido es liviano, lo puedes guardar en un armario asegurándote de que nada haga contacto y que no haya un olor indeseado. Evita espacios donde haya humedad en las paredes o en el aire.
5. Planchado: cuánto menos, mejor
Si puedes evitar el planchado, mejor. Hazlo solo si es estrictamente necesario. Puede que requiera un retoque si ha estado guardado mucho tiempo. Si así fuera, procura llevarlo a un servicio de planchado profesional. Si debes hacerlo en casa, usa un paño que cubra la superficie del vestido, como una sábana de algodón. Gradúa la temperatura de acuerdo con el tipo de material.
6. El día de la boda: prevenir antes que lamentar
Antes de usar el vestido, ponte el perfume y los sprays para el cabello que requiera tu peinado recogido. Solicita ayuda para introducirte en el vestido, si el modelo lo requiere. Una vez puesto, usa una capa para evitar cualquier accidente. Cuando te apliques cualquier maquillaje usa una toalla como babero. ¡Por favor evita hacerte las uñas con el vestido puesto! El esmalte puede dañar irreparablemente tejidos como la seda.
7. Acciones de emergencia
Por más cuidado que tengas puede ocurrir un accidente y una mancha o una rotura pueden dañar tu vestido y opacar la feliz entrega de las argollas de matrimonio. Ten a la mano el kit de emergencia para ayudarte: talco para bebés o Maizena, cotonetes, hilo y aguja, ganchos imperdibles y toallas de papel. Aunque no resuelvas completamente el problema, lo disimularás bien.
En general, nunca frotes las manchas. Con las manchas de maquillaje, pintalabios o aceites, pon encima un poco de talco para bebé y retíralo a los 15 minutos. Haz lo mismo con las manchas de vino luego de haberlas presionado con una toalla de papel. Con una mancha de sangre, solo pon una gota de saliva con un cotonete y déjala secar.
Descuidos de último momento con tu vestido de novia pueden estropear el resultado de meses de búsqueda, ajustes y espera. Como la decoración para matrimonio, el vestido de novia requiere de un especial cuidado antes de la boda. Que la puesta en práctica de estas ideas haga que el día de tu matrimonio luzcas un modelo de vestido de novia perfecto.