Conoce las historias de estas mujeres peruanas que nos inspiran
Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, traemos las historias de cinco peruanas que dejaron huella en el siglo XXI. ¡Inspírate con nosotros!
Para nadie es un secreto que el tiempo y la sociedad no han sido precisamente buenos con las mujeres, y gracias a las luchas que ellas han llevado a cabo durante muchas décadas han logrado conseguir derechos, educación y superar algunas brechas, aunque muchas de ellas todavía existen.
A través de la historia peruana, hemos conocido a diferentes mujeres que marcaron un antes y un después gracias a los aportes que hicieron en diferentes ámbitos. Desde cantantes como Chabuca Granda hasta líderes sociales como María Elena Moyano, cada 8 de marzo hemos recordado su trayectoria y nos han hecho sentir orgullosos/as de ser sus compatriotas, ya que a pesar de las condiciones adversas que pudieron enfrentar, lograron sacar lo mejor de sí y ser recordadas a través del tiempo.
Este 2024, y para celebrar desde ahora el Día Internacional de la Mujer, en Matrimonio.com.pe queremos destacar aquellas mujeres que han marcado en el país un hito en este siglo XXI, y recordar que, año a año continúan surgiendo nuevas historias que inspiran y que vale la pena conocer, pues nos invitan a ser cada día mejores y sobre todo, nos demuestran que ser mujer no es impedimento para nada. ¿Te animas a conocerlas?
Evangelina Chamorro
A inicios de 2017 nadie conocía a esta peruana, pero un mes después, era noticia mundial. Evangelina fue la historia más significativa que dejó el huaico que atravesó nuestro país el año pasado, el cual la arrastró inconsciente por más de tres kilómetros, además de ocasionar que perdiera todas sus propiedades. Evangelina pudo perder la vida en esa tragedia, pero no fue así. Increíblemente, logró levantarse en medio de los escombros del huaico, tras haber permanecido aproximadamente ocho minutos, siendo arrastrada en la corriente de lodo y demás restos.
View this post on Instagram
Sus imágenes dieron la vuelta al mundo y se convirtió en el símbolo de la lucha contra este desastre y la reconstrucción que vendría después. “Si estamos vivos es porque Dios tiene una misión para nosotros”, fue la frase que más repetía a su pareja.
Gladys Tejeda
Gladys no nació teniéndolo todo ni en las mejores condiciones, pero eso no le impidió alcanzar sus metas. Su historia se puede resumir en tres palabras: dedicación, esfuerzo y constancia. Nació en Junín y desde pequeña se dedicó a practicar el deporte que tanto la apasionaba el atletismo. Gladys corría para todos lados, y a pesar de no tener incluso las zapatillas adecuadas para hacerlo, no abandonó el sueño de en algún momento llegar a ser una atleta profesional y participar en los Juegos Olímpicos.
Casarse en el siglo XIX: 10 dificultades de ser mujer y contraer matrimonio en esa época.
View this post on Instagram
En 2009, el Instituto Peruano del Deporte la reclutó tras verla participar en una competencia en Junín, y unos meses después corrió su primera competencia internacional, la media maratón de Bogotá. Desde ahí, le siguieron muchísimos triunfos: en 2012, clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres; en 2013, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos, en 2015, nuevamente obtuvo el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto; en 2017, revalidó su medalla de oro en los Juegos Bolivarianos y batió un nuevo récord en la Maratón de México. Sin duda, ¡esta atleta peruana continúa llenándonos de orgullo!
View this post on Instagram
María Elizabeth Hinostroza y Ángela García Estación
¿Sabías que en Perú una mujer nunca había sido nombrada como general? Pero eso cambió en 2016, cuando María Elizabeth y Ángela fueron designadas como las primeras generalas en la historia peruana. ¡Definitivamente, un gran paso en la historia de nuestro país!
Estas dos mujeres demostraron que los artos cargos en las fuerzas policiales no son exclusivos para hombres, y que son tan capaces como sus colegas. María Elizabeth es doctora y trabaja en la PNP, mientras que Ángela es abogada e ingresó a las fuerzas policiales a los 25 años, pasando por diferentes áreas.
Claudia Llosa
En 2010, la cineasta y directora peruana marcó un hito: ¡La primera nominación para el Óscar en la historia del Perú! Su película, La Teta Asustada (traducida como The Milk of Sorrow), participó en la categoría mejor película en idioma extranjero, un logro histórico para el país. El cortometraje abordaba la historia de Fausta (Magaly Solier) una mujer que sufría de una enfermedad ficticia, en la cual la leche materna transmite el miedo y sufrimiento de las madres a sus hijos.
View this post on Instagram
Aunque no consiguió la estatuilla, Claudia sin duda marcó historia. La Teta Austada también ganó el Oso de Oro y demás reconocimientos. En los siguientes años, ha continuado dejando el nombre del país en alto, obteniendo reconocimientos en el Teddy Award y galardones en el Festival de Cine Español de Málaga. ¡Todo un orgullo!
Antonella Masini
Gracias a ella, nadie más dirá que las mujeres y la ciencia no son compatibles. Antonella Masini logró lo que muchos intentaron: obtuvo una beca de $250 mil dólares por explicar física cuántica a través de un video en Youtube y jugando con los elementos de su personaje favorito, Harry Potter.
Esta joven no dejó que su edad fuera impedimento alguno para perseguir sus sueños, y con su iniciativa, obtuvo el Breakthrough Junior Prize, lo que le ayudó a ingresar al Massachusetts Institute of Technology (MIT), reconocida como la mejor universidad del mundo. Antonella es una promesa de la ciencia peruana, y nos recuerda que debemos seguir rompiendo los estereotipos, mostrando que ni las artes, ni las ciencias o números, tienen género.
Tal vez te interese: 17 rostros conocidos que reflejan la lucha constante por los derechos de la mujer.
¡Estas mujeres nos inspiran! Nos demuestran que cualquiera sea el ámbito en el que nos encontremos o nuestra realidad, podemos marcar una diferencia y que nunca, pero nunca, nuestra condición de mujeres debe avergonzarnos o hacernos sentir menos. ¡Celebremos lo especiales que somos! ¡Feliz día de la mujer!