Cómo elegir a los testigos para su matrimonio
Ya saben ¿cuál debe ser perfil del testigo de boda y cuál será el rol que ha de cumplir durante su matrimonio? ¡No se preocupen! Aquí se lo contamos todo.
Según la definición más básica, un testigo es todo aquel individuo que dé o pueda dar fe sobre un caso o situación en particular. En el plano nupcial, civil o religioso, son personajes claves del círculo más íntimo de los novios. La función principal, más allá del acto de presencia en su romántico matrimonio en el campo con sus elegantes trajes y vestidos de fiesta perfectos para el verano es dar testimonio del amor que une a la pareja. Hoy nos dedicaremos a describir el perfil de los testigos perfectos, cuales han de ser sus funciones y cómo elegirlos.
El rol de un testigo de matrimonio
Luego de dar apertura a su pliego matrimonial en el registro municipal o en el despacho parroquial recibirán una lista de trámites y tareas por hacer. No todo será buscar tu vestido de novia con encaje ni elegir los diseños de tarjetas de invitación, ojo. Entre ellas, una de las que ambas ceremonias mantienen en común es la de la designación de sus testigos. Estos personajes tendrán como rol principal dar testimonio bajo juramento, de conocer a los contrayentes y de saber sobre su historia de amor. Es decir, acreditarla bajo su firma y presencia.
¿Cuántos testigos necesitan para el civil y religioso?
El matrimonio civil requiere dos testigos, uno por cada contrayente. Mientras que para materializar su boda religiosa si es católica será de dos testigos por cada uno. Es decir, en total han de designar a 6 personas de su entorno más cercano.
¿Quiénes pueden ser testigos de matrimonio y quienes no?
Es requisito obligatorio que todo testigo de matrimonio sea una persona mayor de edad en pleno juicio de sus facultades mentales y que esté debidamente identificada. Equivale decir, que cuente con un Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte o carnet de extranjería, vigentes. Los testigos no pueden tener vínculo familiar con los contrayentes. Además, para el caso particular de una boda religiosa estos testigos deberán profesar la misma fe y cumplir con los sacramentos que correspondan a su estado civil.
¿Cómo es el perfil de testigo perfecto?
Ya adentrándose al terreno de la empatía, luego de haber realizado los descartes previos, deben tener presente que sus testigos de matrimonio deberán dar fe real de su amor. Amigos de sus círculos más íntimos quienes reciban la designación con honor y no por compromiso. Que estén interesados en todos los pormenores y no solo en qué vestidos para fiesta de día se pondrán. Lo ideal sería elegir a esos cómplices, que, de una manera u otra, conocen un poco más de cerca, el largo recorrido de su romance y relación.
Elijan juntos a sus testigos
Si bien es cierto, que los testigos se eligen de forma personal, es decir la novia elegirá a esa amiga íntima y el novio a ese compañero de toda la vida, lo ideal será definirlo en mutuo acuerdo así como harán con sus argollas para matrimonio y cada detalle. Dedicar una tarde deliberando sobre quienes serán sus testigos y llegar a un consenso. Sobre todo, cuando exista en su entorno algún tipo de presión familiar/social/laboral para elegir a tal o cual personaje. Un jefe o ese familiar que vendrá desde el extranjero a la boda, al que no han visto en décadas.
Antes de elegir a cada uno de sus testigos remóntense a cuál será el papel que han de cumplir y la razón de ser de ese personaje dentro de su civil o religioso. Cuando dentro de algunos años le den una ojeada a su álbum de bodas, además de admirarse por esa maravillosa decoración para matrimonio, recordarán con mayor agrado ese momento. Acompañados por personas con las que todavía mantienen una amistad cercana y no personajes anónimos elegidos al azar o por compromiso. No olviden que ese maravilloso matrimonio en la playa es solamente suyo.