Cómo hacer el discurso de matrimonio: ¡conmueve a todos los invitados!
Permite que tus sentimientos más sublimes se dejen llevar en este mágico día para que tus palabras lo revelen, ¡todo! Cinco consejos que te ayudaran para que el discurso de tu boda sea memorable.
Las bodas son eventos que demandan mucho tiempo y, por lo general, su planificación suele ser estresante. Sin embargo, depende de tu organización y del equipo de trabajo con el cuentes, para que las cosas puedan fluir de una manera más relajada. Escribir el discurso de tu boda puede ser de esas tareas que te saquen arrugas y más si eso de la escritura no es lo tuyo. Pero no desesperes, estamos aquí para ayudarte. Aquí te damos cinco tips para lograr escribir un discurso espectacular muy emotivo. ¡Sigue leyendo!
- Paso 1. La idea principal y la estructura
- Paso 2. Emoción y humor
- Paso 3. Involucra a los asistentes, recuerda a los ausentes
- Paso 4. Bonito pero sencillo
- Paso 5. Ensaya y disfruta
1. La idea principal y la estructura
En Matrimonio.com.pe siempre hemos hablado de la importancia de contratar una wedding planner, porque son expertas necesarias para hacerte la vida mucho más fácil. No solo te ayudarán en la organización de tu matrimonio, sino también te pueden asesorar con la redacción de tu discurso. Susana Morales Wedding & Event Planner te brinda una atención personalizada y su meta es hacer de cada boda un evento único. Por ello, contarás con todo su apoyo y su experiencia. Lo más importante de escribir tu discurso es la idea principal, es decir, sobre qué quieres hablar. Recuerda que esta es tu oportunidad para demostrar tus sentimientos, pero antes de comenzar a escribir debes respirar, concentrarte, reflexionar y analizar…
Anota todas las ideas que lleguen a tu cabeza, así podrás seleccionar lo que deseas decir y, luego, priorizar, bien sea por orden cronológico o por importancia. Contextualiza el momento en que se encuentra tu relación y los pasos que dieron para llegar a donde están.
Luego de esto, puedes comenzar a escribir tu primer borrador. Ya no solo las ideas, sino también la estructura, de manera que te apoyes en los apuntes anteriores, los cuales te servirán como una guía para dar sentido al discurso. Si se te hace difícil escribir, apóyate en alguien con mayor destreza en este aspecto, pero solo como un aliado. ¡Recuerda que la esencia debe ser tuya y solo tuya!
Conoce los mejores wedding planners en Lima. ¡Celebra la boda que siempre soñaste!
2. Emoción y humor
Todos tenemos diferentes formas de ser y personalidades, esto se puede notar principalmente en la forma en que decimos las cosas. Por lo que eres libre de escribir de la manera que te resulte más cómoda. Aunque el uso del humor para este tipo de eventos es recomendado y bien visto, porque crea el equilibrio perfecto entre lágrimas y risas. Evidentemente, se trata de un momento cargado de sentimientos y emociones, por lo que conmover a los asistentes y, principalmente, a tu pareja, es una de las metas de tu discurso. Es normal que las lágrimas se asomen, incluso mientras escribes. Entonces, para que el momento no termine en un mar de llanto, muchas personas optan por recurrir al humor, bien sea con anécdotas graciosas o con algún chiste que se ajuste al momento.
Pero, a pesar de que se trata de humor, hay cosas que debes considerar para no caer en lo trillado o pesado. Lo ideal es no recurrir al chiste convencional o fácil, pues estamos cansados de escucharlos en toda ocasión, porque más allá de causarnos risas llegan al punto de aburrirnos. Las bromas pesadas son otro aspecto que debes cuidar, si bien hay anécdotas que para ti pueden resultar graciosas, debes analizar si a todo el mundo le parecerá chistoso. Ojo, especialmente cuando esas historias involucren a terceras personas de carácter complicado. La gracia puede salirse de control y terminar convirtiéndose en un momento incómodo. Ante todo debe reinar el respeto, no lo olvides.
¿Cómo terminar con el pánico escénico en tu matrimonio? ¡Sigue estos cuatro consejos!
3. Involucra a los asistentes y recuerda a los ausentes
Es cierto, es tu momento y el de tu pareja, además, el día debe girar alrededor de ustedes. Aunque también es importante involucrar a las personas que los han apoyado para que este evento se convirtiera en realidad. Esos familiares cercanos y las amistades que les han tendido la mano son importantes, se merecen un reconocimiento especial y el discurso es un momento ideal para hacerlo. Y si no se lo esperan será un bonito regalo para ellos, para que les llegue directo al corazón. De igual forma, se puede hacer una mención a esas personas cercanas que no pudieron estar presentes, bien sea por salud, por la distancia o por algún motivo en particular.
El caso de las personas que ya no se encuentran con nosotros es un poco más delicado de tratar. Hay que ver qué tan reciente es su ausencia y qué tanto pudiera afectar a nuestros invitados, ya que este recuerdo puede cambiar por completo la atmósfera del momento y llenar de tristeza el día. Si se trata de una persona muy allegada, lo ideal es hacer una mención con emoción y sincera de algún momento especial que hayan compartido, pero sin hacerlo muy extenso. Fiorella Lescano Buzzio es una experta planificadora de bodas, que te puede ayudar a encontrar la manera más bonita de involucrar a todas las personas importantes para tu pareja y tú de una forma equilibrada.
4. Bonito pero sencillo
Todo debe ser usado en su justa medida y si bien no vas a escribir el discurso de tu boda de la misma manera en la que hablas con tus amigas en un día de copas, tampoco debes utilizar un lenguaje tan rebuscado ni tan complejo, que nadie entenderá. Hay maneras de ser culto sin necesariamente escribir como Cervantes. Recuerda que en tu boda tendrás diferentes tipos de invitados, desde niños hasta adultos mayores, quienes también estarán atentos a tus palabras.
Para cumplir a cabalidad con este aspecto, te recomendamos escribir en el idioma del corazón. Nada mejor que las palabras que brotan directamente de él: honestas, sencillas y sentidas. Si debes adornar tu discurso trata de que sea con frases comprensibles para todos sin tener que recurrir al diccionario de su celular.
Por otra parte, así como debes tener cuidado con el tipo de lenguaje que usarás, también debes estar pendiente de la extensión del discurso. Si no quieres aburrirlos debes cuidar que tenga la duración correcta. Para ello, haz la prueba con algunas personas cercanas, léelo y vean si debe ser más largo, más corto, qué quitar o qué poner. Siempre es mejor ser directo, conciso y preciso, que hablar mucho y sin sentido.
15 ideas para tus votos matrimoniales que emocionarán a tu pareja en el altar.
5. Ensaya y disfruta
Ensayar y estar preparado resulta clave para que te llenes de seguridad en un momento como este. Cada cabeza es un mundo y a algunos se les da mejor eso de hablar en público, pero hasta al mejor cazador se le va la liebre. Por eso no es bueno confiarse. Lo mejor es ensayar una y otra vez, descubrir si hay palabras que se te dificultan, pensar en tu postura corporal… Un buen ejercicio es dar el discurso frente a un espejo o grabarte. Esta técnica te permitirá ver tu imagen real y modificar lo que no te guste.
Si llegas a memorizar el discurso, recuerda que debes ponerle sentimiento al momento de decirlo, no vaya a ser que quedes como un robot al momento del brindis y parezca que ofreces un discurso sin sentido.
Ya lo sabes, aunque la escritura no sea tu fuerte, ya tienes las herramientas necesarias para poder escribir el discurso de tu boda de manera exitosa. Y si aún te quedan algunas dudas, recuerda que con el apoyo de profesionales como Sandra y Verónica Wedding Planners podrás escribir unas palabras de las cuales Vargas Llosa se sentiría orgulloso.
No dejes de leer Estos son los beneficios legales que ofrece el matrimonio: ¡entérate de todo!