Ceremonia de matrimonio: lecturas, participantes y cómo invitarlos
Establecido el guion de su ceremonia religiosa o civil, necesitan informárselo a sus elegidos entre amigos y familiares. Aquí les dejamos algunas ideas para que todo fluya de la mejor manera durante ese gran día.
Una vez oleado y sacramentado el guion de la ceremonia de su matrimonio religioso o de pronto civil, si están pensando en algo más original, deberán definir quiénes, entre su séquito de invitados serán “los elegidos”. Esos amigos o familiares, cercanos a la novia o novio, cuyo significativo vínculo amerite invitarlos a ser parte del hermoso ritual que los unirá por siempre como esposos. Sea a través de las lecturas exigidas por el protocolo eclesial o aquellas que ustedes han decidido incluir, previa autorización, claro. Si los días pasan y no saben cómo hacerlo aquí les dejamos algunas ideas que se adaptan a más de una situación.
Quienes y porqué
Es aconsejable no elegir al azar a quienes serán parte de su ceremonia por falta de tiempo o dedicación, pues aunque no lo crean, podrían estar relegando una maravillosa oportunidad a un invitado próximo a un segundo plano. Un amigo del novio o amiga de la novia, prima, primo, tío, la tía favorita, compañero, colega, a esa persona cercana que desearía tener ese honor. Ideal sería sentarse una tarde juntos y analizar su círculo inmediato para descubrir en su lista, quién no está participando directamente en los pormenores de su matrimonio, ni como dama de honor, padrino, ni dando el aviso al coro o a cargo de repartir los conos de arroz. Un familiar que hará un viaje largo para compartir su gran día por ejemplo. De pronto ambos padres o abuelos de los futuros esposos, o si tienen niños grandes ¡por qué no!
Sincronicen protocolo y guion al minuto
Analicen al dedillo el protocolo de su ceremonia y sincronícenlo con su propio guion antes de repartir los papeles a sus invitados, pues un error podría retrasar su desarrollo o dejar en blanco algunos momentos. El primero se refiere a los instantes que comprendidos en toda misa de matrimonio religioso que les será entregado en la iglesia y el segundo, describe directamente al contenido que les tocará leer ese día, como las lecturas del evangelio y los textos que ustedes desean considerar y que buenamente han sido autorizados para hacer, y los cánticos del coro. Una buena forma de hacerlo es hacer un conteo del tiempo que podría tomar cada intervención, es decir, contabilizar los minutos de tal o cual lectura. Así garantizarán el desarrollo fluido.
Lecturas cortas, largas y su interpretación
Prefieran textos cortos para los invitados que de una manera u otra puedan tener complicaciones con las lecturas extensas como un adulto mayor o alguien con dificultades ópticas. Las peticiones son un buen texto para ellos, pues son breves, dinámicos e interactivos. Si les apetece incluir a más personas, pueden encargar cada una de ellas a diversos amigos o familiares y así involucrar un mayor número de allegados a su ceremonia. Todos los hermanos del novio o novia, por ejemplo.
Poemas o lecturas especiales
Si piensan considerar un texto especial, muy personal para ambos, no lo dejen en manos de cualquiera. Este tipo de lectura tiene un ritmo diferente siempre, y deberán encomendarlo a quien realmente tenga talento para ello o por lo menos posea ahínco y se entregue a la práctica antes del día de su ¡sí, acepto!
Cuándo hacer la invitación
Es probable que cuando tengan cerrado el guion de su ceremonia estén a pocas semanas de su matrimonio y estarán muy alborotados ultimando detalles del mismo. Pero desde ya les avisamos, que si no se dedican a contactar a su lista de elegidos de inmediato, postergándolo para último minuto, podrían estar poniendo en riesgo el desempeño de su ceremonia. Así qué, ¡cuanto antes, mejor!
Cómo invitarlos
Diríjanse con mayor formalidad a quienes sean personas mayores. Programen una visita rápida y hagan la invitación con el protocolo de rigor que ellos valoran bastante. Con sus invitados contemporáneos, de pronto, no deberán más que hacer algunas llamadas y enviar las lecturas en Word, por e-mail o What’s App. Se recomienda acompañar el guion de su ceremonia de matrimonio señalando los tiempos y cuándo les tocará participar a cada uno.
Impriman los textos el día de la ceremonia
Importante imprimir los textos que ustedes ya se encargaron de entregar a sus invitados, pues en el correteo de llegar a tiempo, algunos podrían dejarlas olvidadas en casa. Además recuerden el guion con los tiempos.
La pareja que haya decidido casarse el civil, pero hacer de éste un evento de magnitud considerable, que incluya lecturas y todo el ritual de un religioso también deberá seguir los pasos antes señalados si desea que se lleve a cabo con éxito. El secreto de todo acontecimiento importante es la planificación al minuto. ¡Que no se les escape de las manos!