Todo lo que deben saber para organizar una boda en el campo
Si quieren una boda campestre perfecta, no se pierdan ni uno de estos consejos para que su matrimonio brille en medio de la ¡incomparable belleza del campo!
Las bodas campestres se distinguen porque se realizan en lugares donde la naturaleza y la vegetación son protagonistas. Son las favoritas de las parejas porque pueden aprovechar la decoración de un entorno natural y el ambiente invita a la informalidad, lo que facilita implementar las ideas para organizar un matrimonio civil original. Además, los matrimonios en el campo suelen realizarse al aire libre y en lugares muy atractivos como haciendas, casas en el campo, bosques, jardines y cabañas rústicas, entre otros muchos sitios de vocación campestre. Pero ¿han pensado en lo que necesitan para organizar una boda en el campo? Aquí tienen las claves para arreglar una boda campestre ¡insuperable!
Lugares para matrimonios campestres
Lo primero que se necesita para una boda campestre es elegir un lugar acorde que aporte la atmósfera natural y fresca que buscan. Es decir, un lugar que les permita celebrar una boda de día y al aire libre. Para esto, consideren los locales campestres para bodas en casas, villas, haciendas, clubes y hoteles. Esto incluye desde lugares perfectos donde organizar una boda íntima, hasta espacios que faciliten una boda de gran tamaño. Lo ideal es que el sitio cuente con un edificio o una pequeña capilla donde realizar la ceremonia, si es que tienen pensado realizar la boda civil y religiosa el mismo día.
¿Cómo elegir dónde casarse en el campo?
Pero ¿qué deberían tener en cuenta antes de elegir dónde casarse en el campo? Lo principal es que sea un lugar apto a la época y clima del año en el que planifican realizar su matrimonio y que les ofrezca la garantía de un plan B en caso de que llueva o dé muy fuerte el sol, generadores de energía, servicios de aseo y toldos. También es importante ver que las locaciones sean aptas para que los arreglos adicionales sean mínimos y en donde la naturaleza esté bien cuidada y lista para ser la protagonista del evento. Es decir, un buen lugar para una boda campestre debería tener pasto o césped suficiente, caminos empedrados, flores, jardines, árboles, así como pequeñas fuentes de agua.
¿Cómo decorar una boda campestre?
La principal decoración en un matrimonio en el campo es la misma naturaleza y el cielo azul, acompañados de los sonidos del ambiente. Sin embargo, hay elementos decorativos perfectos para resaltar lo que caracteriza lo campestre en centros de mesa, puntos focales y rincones. Por ejemplo: flores, jaulas, frascos de vidrio, escaleras o decoraciones que jueguen con la luz como velas, faroles, lucecitas LED o antorchas. Para conjugar estos elementos opten por estilos de boda como el vintage, en el que además podrán incluir objetos antiguos que aporten el aire nostálgico; o por un estilo rústico, en el que la madera y la sencillez marquen la pauta. Y si es un matrimonio campestre y pequeño, no se pierdan las claves para una decoración de matrimonio íntimo.
Mobiliario para un matrimonio en el campo
Otro aspecto que caracteriza a los matrimonios en el campo es la variedad de mesas y sillas que pueden utilizar. Lo recomendable es que cada zona tenga su propia personalidad y que los muebles permitan distinguirla. Si optan por un matrimonio pequeño y elegante, la mejor alternativa para su banquete de bodas será una mesa alargada y de estilo rústico donde quepan todos sus invitados. Pero si, además crean un espacio lounge o de relax, pueden alquilar sofás o sillas en terciopelo, así como butacos y cojines con toques de color que creen una sensación de confort. También es indispensable incluir dentro del mobiliario las carpas o toldos para boda que los resguarden a ustedes y a sus invitados de los cambios de temperatura.
El tipo de banquete perfecto para bodas en el campo
De los diferentes tipos de banquete que se pueden ofrecer en una boda, los más indicados para un matrimonio en el campo son el banquete tipo brunch, que mezcla lo mejor del desayuno con lo más rico del almuerzo, siempre que la boda sea al final de la mañana; el banquete tipo buftet, perfecto para matrimonios informales o casuales; también el tipo coctel, en el que se ofrece una degustación de bocaditos variados; el banquete informal, que se caracteriza por tener comidas informales tipo parrillada y que conjuga bien con los matrimonios íntimos; y finalmente, las estaciones de comida, corner foods o food trucks, en los que se distribuyen estaciones de comida donde se preparan bocados como tacos, sushi o snacks.
Menú para una boda campestre
De acuerdo con el tipo de banquete que elijan se selecciona el menú, pero por lo regular un menú campestre incluye productos frescos y sencillos, quesos, frutas y una buena variedad de bebidas. Lo ideal también es que el menú tenga el carácter y personalidad del lugar donde celebran la boda. Es decir, que refleje la cocina local, que incluya productos del entorno y que se sienta un producto artesanal. Sin duda, la más recomendada es la comida peruana para su matrimonio, con todas las opciones que resaltan el banquete nupcial.
Las invitaciones para un matrimonio en el campo
Así como la decoración, el lugar y el menú, también sus invitaciones deben reflejar el espíritu campestre del enlace en texturas y colores. Por ejemplo, lo ideal es que sean invitaciones en papel ecológico, kraft o papel semilla y si son invitaciones digitales, que la naturaleza esté presente en tonos verdes y azules, así como con el diseño de las principales flores de la decoración de su matrimonio. Tampoco olviden incluir en los textos para sus invitaciones de boda las indicaciones para sus invitados sobre el código para vestirse en la boda campestre o dress code, así como las indicaciones para llegar.
Actividades para una boda en campo
Y si quieren que sus invitados se diviertan, aprovechen el entorno para organizar actividades de acuerdo a sus edades. Una boda campestre facilita todo tipo de juegos, especialmente si es una boda de día y antes de la fiesta y de bailar las canciones de boda para la hora loca. Pueden organizar desde pequeños paseos en bicicleta por las instalaciones del lugar para respirar un poco de aire puro, hasta gincanas para niños y grandes. Una boda en el campo también facilita ubicar juegos gigantes de dados, jenga, trampolines o futbolines y organizar fogatas acogedoras y familiares para conversar y bailar hasta la madrugada.
Música para una boda en el campo
Si hay algo clave en la organización de un matrimonio es la selección de la música. En el caso de los matrimonios campestres lo ideal es contar con música alegre y festiva a lo largo del evento, así como con canciones de boda románticas. Puede ser música en vivo, con grupos de música tradicional, criolla, tropical o con cuartetos de cuerda que interpreten la mejor música instrumental para matrimonio. Por supuesto, no les pueden faltar las canciones perfectas para cada momento del matrimonio al aire libre que acompañen los instantes cumbre de la boda, como la entrada de los novios, el corte de la torta, el banquete y el baile.
¿Cómo deben vestirse los novios en un matrimonio en el campo?
Si bien dependiendo del tipo de instalaciones los atuendos pueden variar, lo ideal para un matrimonio en el campo es optar por vestidos de novia sencillos acordes con el ambiente informal y al aire libre, lo cual también depende de si la boda es solo de día o se extiende hasta la noche. Estos vestidos de novia para bodas en el campo son el mejor punto de partida para escogerlo. En el caso de los novios, lo indicado para vestirse en un matrimonio en el campo son los ternos de colores frescos como el azul en todas sus variedades siguiendo las tendencias en ternos de matrimonio, así como el café, el beige, guinda y, en las opciones más modernas, el color verde.
¿Cómo vestirse si eres invitada a una boda campestre?
La forma en que se vistan los invitados también dependerá de la hora del día del enlace. Para las invitadas a bodas de día en el campo, lo ideal es optar por vestidos de fiesta cortos. Como muestran los mejores vestidos de fiesta para invitadas a un matrimonio campestre, en una boda día, por protocolo, los vestidos largos los llevan la madrina, las damas de honor o las familiares en primer grado de los novios, mientras que lo aconsejable es que el resto de las invitadas lleven vestidos más cortos. En el caso de una boda de noche sí se admite que las invitadas a la boda luzcan vestidos de fiesta largos elegantes.
Detalles para cuidar a los invitados en una boda en el campo
Si su boda se celebra en clima más bien frío o con temperaturas frescas, lo ideal es preparar mantitas polares para que los y las invitadas cubran sus piernas o las usen como poncho. Si, por el contrario, la boda campestre es en pleno verano, alisten sombrillas, suficientes botellas de agua, frasquitos de protector solar o repelente para mosquitos. Estos detalles, que harán que sus invitados se sientan felices y bien cuidados, pueden entregarse incluso como recuerdos de matrimonio.
Ahora que ya conocen cómo organizar su boda en el campo, es tiempo de repasar los pasos del protocolo de la recepción de matrimonio para que nada se les quede por fuera. Y si quieren saber dónde encontrar los mejores lugares para una boda campestre, los vestidos de novia perfectos para matrimonios al aire libre o los grupos de música ideales para ambientar su enlace exploren los proveedores de Matrimonio.com.pe. Encontrarán más de lo que imaginan muy cerca de ustedes. ¡Que su boda campestre cumpla todas sus expectativas!