Bodas en el mundo: 12 ceremonias en otros países que ¡los sorprenderán!
Para que sepan cómo se casan las parejas en otros países, los tipos de boda que existen en el mundo y las tradiciones de matrimonio más sorprendentes, ¡sigan leyendo!
Las tradiciones de boda en el mundo varían de acuerdo con la cultura y las creencias, como se evidencia en los tipos de matrimonio: civil, religioso y simbólico. Pero, definitivamente, hay algunos matrimonios con costumbres que nos son más extrañas que otras. Es fascinante que en un mismo planeta las personas se casen de formas tan distintas a las costumbres y tradiciones peruanas del matrimonio. Si quieren saber cómo son las bodas alrededor del mundo y conocer, incluso, las mejores bodas del mundo o las más caras, ¡este es su artículo! Para saber cómo se casan en otros países, les contamos los rituales y costumbres de 12 tipos diferentes de bodas en el mundo, ¡se asombrarán con estas tradiciones nupciales!
1. Matrimonios en Escocia
Lo que hace diferentes las bodas en Escocia empieza por sus despedidas de solteros, en la que los amigos de los novios les arrojan todo tipo de cosas hasta ensuciarlos completamente para que prueben que serán capaces de soportarlo todo en el matrimonio, una de las tradiciones más raras de las bodas del mundo. En cuanto a lo que le regala la futura esposa al novio, le corresponde obsequiarle la camisa que vestirá el día de la boda. Por su parte, el futuro esposo le regala a la novia nada más y nada menos que ¡el vestido de novia!
Por si no lo sabían, de Irlanda viene el ritual simbólico de origen celta de atar las manos con un nudo y la tradición de “llevar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul” y que la novia lleve una moneda de seis peniques en un zapato, como amuleto de la buena suerte. Aparte, los irlandeses sí que saben cómo pedir dinero en un matrimonio, pues hay un tipo de boda que se llama “la boda del penique”, en el que los novios solo compran la torta nupcial y los invitados se encargan del resto del banquete.
2. Bodas en Rusia
Aunque cada región de Rusia tiene sus propias tradiciones de boda, lo común en los matrimonios rusos es que duren dos días e inicien por una travesía en la que el novio tiene que jugar a “rescatar” a su futura esposa para casarse, mientras amigos y familiares hacen todo lo posible por que no lo consiga. Una vez lo logra, los padres bendicen el enlace y junto a los invitados, se dirigen al registro civil aunque por tradición cada novio llega en un auto diferente. Otra cosa en común, es que en mayo se celebran muy pocas bodas porque se cree que es de mala suerte.
Una de las curiosidades de las bodas rusas es que el vals de Mendelssohn que regularmente escuchamos en los valses del primer baile de novios, es la música de fondo de la boda civil en Rusia y mientras acá llevamos los aros en la manos izquierda, allí los llevan los anillos de boda en la mano derecha. Así mismo, al salir del registro, la pareja no se dirige de inmediato al banquete sino que visita los lugares más importantes de la ciudad, hace paradas para tomar champagne, rompe vasos como amuleto para la felicidad o libera dos palomas blancas en representación de la recién adquirida independencia de la pareja.
3. Tradiciones de boda en China
En China se celebran dos tipos de bodas: las tradicionales y las modernas. En las primeras se conservan las tradiciones más antiguas de la China y en las modernas se incorporan elementos de las bodas de occidente. En ambas, el color rojo es el protagonista porque es de buen augurio y representa prosperidad y alegría. En las bodas tradicionales chinas, ambos novios se visten de rojo y se procura que la decoración lo incluya en todas sus formas. En cuanto al vestido, la novia lleva un qipao rojo, que es la vestimenta china típica, bordado con flores, un ave fénix y un dragón, como símbolo del poder del hombre y la mujer.
La ceremonia china tradicional de boda, suele hacerse en la casa del novio y quien entrega a la novia es el hermano mayor. Es una ceremonia íntima, solo con los parientes más cercanos, que se sientan en círculo alrededor de los novios. Como tradición de boda y conclusión de la ceremonia, antes de retirarse a la cámara nupcial, los novios hacen cuatro reverencias: al cielo y a la tierra, a los antepasados, a los padres y al cónyuge. Ya en su habitación, los novios beben vino con los brazos cruzados y el novio regresa al banquete y la novia se queda conversando con sus amigas.
4. Bodas en Corea del Sur
En Corea del Sur también hay dos tipos de matrimonios: los tradicionales y los modernos. Algo que hace a los enlaces coreanos parte de las bodas más extrañas del mundo, es que duran máximo dos horas porque se cree que más tiempo incomodaría a los invitados. Algo que también caracteriza las bodas coreanas, es que más que una boda entre dos personas, se casan dos familias, por lo que los padres de los novios solo conocen a la persona definitiva, con la que realmente se va a casar su hijo o hija, y no a los novios. Asimismo, cuando se conocen, cada familia ha investigado previamente a la familia del futuro cónyuge de su hija.
En las bodas coreanas solo se realiza la ceremonia civil que incluye un discurso, un pequeño show musical y se pasa de inmediato a una comida. Para esta primera parte, los novios llevan el vestido de novia y el terno occidentales. Las parejas más tradicionales complementan este primer momento con una ceremonia tradicional coreana donde solo participan los padres y los novios, que se conoce como pyebaek. En este ritual de boda, que también es muy breve, los novios llevan los trajes tradicionales coreanos, sus padres les dan consejos, los bendicen y hay una especie de juego con castañas y otros frutos secos en torno a cuántos hijos tendrá la pareja.
5. Bodas en el mundo: Alemania
Por su parte, a diferencia de las breves bodas coreanas, en Alemania la celebración del matrimonio dura tres días. Así mismo, los aros no se llevan en la mano izquierda, sino en la mano derecha. También deben saber que en Alemania hay dos tipos de despedidas de solteros. En la primera, que es una cena que se celebra un día antes de la boda, sus seres queridos deben llevar platos para que los novios los rompan. Luego, a la pareja le corresponde recoger los platos rotos para demostrar que sí pueden llevar a cabo un proyecto juntos. La segunda despedida de solteros es en público, en la calle, con cada novio, y suele incluir cosas graciosas como la venta de besos.
En Alemania se suele celebrar solo el matrimonio civil. Una costumbre que distingue a Alemania de las tradiciones de boda en todo el mundo es que los novios recorten un corazón gigante dibujado en una sábana, para que luego el novio lo atraviese con la novia en sus brazos. Otra de las pruebas que tienen que pasar los recién casados es cortar un tronco juntos con un solo serrucho, también como muestra de que saben trabajar en equipo. Por último, en el banquete, que suele ser una recepción pequeña con aperitivos y bocaditos, la pareja recibe el libro de familia, donde está la información del nacimiento de los novios y donde irán cuando nazcan, las partidas de nacimientos de sus futuros hijos.
6. Matrimonios en Japón
En Japón, la mayoría de las parejas se casan al modo occidental, en bodas cristianas o civiles con celebraciones sencillas. No obstante, todavía se celebran bodas japonesas tradicionales que se llaman bodas sintoístas. Estas bodas suelen durar un día, desde la mañana hasta la noche. A lo largo del día la novia lleva cuatro distintos trajes o kimonos, y cada uno significa algo diferente. El primero, lo luce en la mañana y es de color blanco, para evidenciar sumisión ante la nueva familia; el segundo, incluye una especie de sombrero blanco que esconde la cabeza y que simboliza que oculta su egoísmo; el tercero, es un kimono rojo elegante y el cuarto, es un kimono más sencillo que luce solo en la recepción.
La ceremonia tradicional japonesa de matrimonio se lleva a cabo en el templo sintoísta y dura menos de media hora, asiste solo la familia más cercana, se realizan oraciones de bendición y purificación y se beben tres copas de sake. Al terminar, se reúnen los novios y sus padres en una pequeña habitación para comer algo. Luego, padres y novios pasan a la recepción con los invitados, que consiste en el discurso de los novios, en alguna actividad de animación y en una cena. Cuando las personas mayores terminan, los más jóvenes siguen a otra celebración más íntima, en la que cada invitado paga su parte.
7. Bodas en Polonia
A diferencia de otros países occidentales, en Polonia la mayoría de las parejas se casan por la iglesia católica y casarse es algo muy deseado por las parejas, por lo que las bodas polacas deben organizarse con al menos dos años de anticipación. La principal característica de las bodas en Polonia es que se baila mucho, así que tanto los novios, como los invitados se visten de forma cómoda, con zapatos bajos y vestidos no tan largos. Si la boda se celebra en las zonas rurales, los novios se visten con los trajes típicos regionales, aunque el vestido de novia siempre es blanco. Por cierto, como superstición de boda, para que no falten los alimentos y el dinero, las novias cosen un pedacito de pan a su vestido y llevan un billete en un zapato.
Una tradición de boda curiosa en Polonia es “la brama”, que se hace en las bodas de los pueblos y que consiste en interrumpir el paso de los novios en el camino de la iglesia a la recepción. Los novios deben superar una prueba y hacer un pago a sus amigos con vodka para poder pasar. De otro lado, los partidarios de la buena mesa podrían pensar que los enlaces polacos son las mejores bodas del mundo, porque el banquete se caracteriza por la abundancia de alimentos y ¡mucho vodka! Por cierto, otra tradición de las bodas de Polonia es que las novias no lanzan el bouquet, sino el velo de novia, y a diferencia de lo que lanzan los novios en Perú, en Polonia lanzan el corbatín y se cree que quienes los reciban serán los próximos en casarse.
8. Ceremonias de boda en Rumania
En este país europeo, las bodas suelen celebrarse por la iglesia ortodoxa, que es la que predomina en Rumania. El ritual comienza un día antes de la boda cuando los amigos del novio raptan a la novia y la llevan a un lugar turístico, que el novio deberá encontrar y donde deberá hacer los méritos suficientes para llevársela. El día de la boda, se tiene la costumbre tradicional de boda de que la novia se prepare en su casa y pueda verse en el espejo solo hasta que el novio pague por ello. Cuando se mira por primera vez en el espejo, lo hace delante de su futuro esposo y el padrino, en un espejo que sostienen las damas de honor y en ese momento, la madrina le pone las joyas y el velo de novia.
Luego, todos los invitados parten en comitiva hacia la iglesia. El vestuario de la pareja es el típico vestido de novia blanco y el terno de novia, pero en la ceremonia ambos llevan unas coronas como símbolo de la unión. Luego de la boda, las personas suelen regresar a la casa de la novia porque la fiesta es hasta la noche. Durante la recepción se sirven los platos tradicionales rumanos y al terminar la celebración, la madrina le retira el velo a la novia y lo reemplaza por un pañuelo, como señal de que está casada. Al novio se le quita la corbata y la novia debe escoger a una invitada para regalarse su velo, lo que indica que será la próxima en celebrar una boda.
9. Tradiciones de matrimonio en India
En India las tradiciones de matrimonio varían por grupo étnico o casta. Sin embargo, es común que las bodas indias duren tres días, que sean de las bodas más caras del mundo y que comiencen con un ritual en el que las mujeres de las dos familias se reúnen para realizar el Mehndi, donde preparan a la novia para recibir a su futuro esposo dibujando sus manos y brazos con pinturas de henna que incluyen el nombre del novio y que él debe hallar para traer la buena suerte al matrimonio. Durante el segundo día de boda, se hace una ceremonia privada en cada familia. En el caso de la novia, las mujeres de la familia cubren su cuerpo con cúrcuma para la buena suerte, la fertilidad y para endulzar su carácter.
En el tercer día ocurre la ceremonia de casamiento como tal, con un ritual que se denomina Samskara o confianza sagrada. En este ritual se hace una ofrenda al fuego, los novios se unen y luego dan siete vueltas en torno a una llama y terminan con la entonación de mantras y la lectura de textos sagrados, que buscan traer bienaventuranzas a la pareja. Aunque así se celebra la boda en India, en algunos casos hay una cuando las mujeres se encuentran bajo la influencia de marte, de acuerdo con el horóscopo védico, se cree que traen la muerte a sus maridos, por lo que deben casarse primero con un árbol y esperar a que sea talado para que se anule la maldición.
10. Matrimonios en Francia
Como ven, las bodas en Europa son muy diferentes de país a país aunque conserven las tradiciones básicas del matrimonio. Por ejemplo, en Francia, los novios y los invitados se dirigen a la ceremonia y a la recepción en una caravana de autos, con ruidos y toques de bocinas, que se distinguen por lazos y adornos que los novios entregan a los invitados. Las novias tienen la misma superstición de boda que en Irlanda, de llevar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul y en la recepción, como en el Perú, la novia lanza el bouquet de novia a las solteras con la creencia de que será la próxima en casarse. En Francia los novios suelen casarse por el civil y por la iglesia el mismo día, aunque la mayoría solo lo hace por lo civil.
Algo que no falta en los banquetes de las bodas francesas, es el croquembouche, una torre de profiteroles rellenos de crema bañada en caramelo, así como el brindis con una copa que contiene vino y pan, como símbolo de los buenos deseos para la nueva pareja de esposos. Otra curiosidad de las bodas en Francia es que la liga se subasta, quedándose con ella el invitado que más dinero oferte. En las bodas más clásicas, se tienen tradiciones raras como interrumpir la noche de los recién casados con bocina o levantarlos al día siguiente de la boda con un recipiente con plátanos, champagne y chocolate rodeado de papel higiénico, como símbolo del paso de los novios de la infancia a la edad adulta.
11. Bodas en Egipto
En el caso de las bodas en Egipto, es evidente la influencia de la religión, donde la creencia mayoritaria es el islam. De acuerdo con su fe religiosa, el matrimonio es considerado sagrado y como una decisión para toda la vida. Por tradición, los padres del novio buscan la mejor candidata para su hijo y si la pareja está de acuerdo, acepta o no. El ajuar de la novia es muy elaborado, cubierto de bordados y pedrería. La ceremonia ocurre de acuerdo con los ritos de la cultura islámica. Después de dar lectura al Corán, la pareja define cómo serán las condiciones de su matrimonio.
Después de la ceremonia, los novios marchan hacia la recepción, donde, como parte de las costumbres egipcias, los novios se sientan en dos sillones, que los invitados elevan, mientras suenan tambores de fondo. Aunque no se bebe alcohol, no se deja de bailar de principio a fin. Las bodas en Egipto se caracterizan por la fastuosidad y la belleza. De hecho, una costumbre del matrimonio es que los novios se paseen en coche por su barrio presumiendo de la boda y que la fiesta se haga en una calle, que se cierra para compartir el banquete y disfrutar del baile de los tradicionales espectáculos de boda egipcios.
12. Ceremonias de boda en Estados Unidos
Otras de las bodas más raras del mundo corren Las Vegas, Nevada en los Estados Unidos, donde los matrimonios no son famosas no por sus rituales o tradiciones sino por su rapidez. Lo cierto es que, aunque son bodas ágiles, son matrimonios legales en los Estados Unidos. Tan pronto como una pareja se casa, los esposos reciben una partida de matrimonio auténtica. Incluso, si se es extranjero, es un acta matrimonial que puede validarse en el país de origen. Lo curioso es que para casarse en los Estados Unidos, si la boda es en Las Vegas, no se necesita ni siquiera bajarse del auto o limusina, solo basta pasar por el túnel del amor de la Little White Wedding Chapel.
También pueden optarse por bodas clásicas o temáticas y hasta tener una boda oficiada por una estrella de rock como Elvis Presley o Michael Jackson, sus dobles, por supuesto. Los matrimonios se pueden oficiar sobre una Harley Davison o hasta en un helicóptero sobrevolando el Gran Cañón; bajo el mar; en una montaña rusa o bajo cero en el bar de hielo. Claro, mientras más espectacular sea la boda, más será lo que cueste. ¿Las ventajas? Que no se requieren testigos, vestido de novia u otras formalidades. Incluso puede elegirse el idioma en que se quiere realizar la boda. ¿Se animarían a tener una boda rápida en Las Vegas?
A propósito de tradiciones matrimoniales alrededor del mundo, ¿saben cómo se organiza una boda en el Perú? Descúbranlo y si están próximos a casarse, exploren nuestro Directorio de proveedores de boda para tener una celebración única y maravillosa. Inspírense con estas tradiciones de diferentes bodas en el mundo e incluyan su propia propuesta de ceremonia simbólica matrimonial para que la suya, sea la boda más linda. Serán parte las felices parejas que afirman, cada una desde su tradición y cultura, el deseo de comprometerse y construir en conjunto un hermoso futuro de amor, apoyo mutuo y bienestar. ¡Que tengan la mejor boda del mundo!