8 novedades que nos trajo el 2016 al mundo de las bodas
Tendencias naturalistas, estilos personalizados, uso de la tecnología, la búsqueda de una boda mucho más íntima. Son algunas de las novedades que nos trajo el 2016. Este es nuestro esperado resumen anual, por si te perdiste de algo.
El año 2016 se va terminando y deja a su paso una gran suma de novedades para la industria nupcial. La fuerza del estilo bodas personalizadas y una nueva generación de novios: Los Millennials, ha llegado para transformar el universo bodas incorporando nuevos elementos clave como el uso de la tecnología y redes sociales. En este artículo te resumimos aquello que convirtió al 2016 en un año de alto movimiento nupcial.
1. Estilos y moda para todas
1. Justin Alexander | 2. Martina Liana | 3. Rosa Clará
Las combinaciones de tejidos, tules, encajes, faldas superpuestas, pedrerías y cristales son algunos de los materiales más visto en el 2016. Vestidos ceñidos tipo sirena para las novias sensuales, diseños fluidos y minimalistas paras las más relajadas, lujosos y finos encajes para las más románticas y espaldas descubiertas para las más atrevidas. Recordemos que este año, los vestidos de dos piezas, a base de un crop top, se asentaron como una de las tendencias más usadas.
2. Énfasis en la personalización
La moda por personalizarlo todo ha cobrado mucha fuerza en 2016. Los novios modernos tienen una fascinación por diferenciarse y dejar su sello detrás de todo lo que hacen. La idea es personalizar desde el anuncio del matrimonio (tomando como portavoces a sus mascotas), las invitaciones (“handmade” obviamente), hasta la ceremonia y fiesta de bodas en sí.
Lo interesante es que esta onda por lo "personalizado" da paso a la tendencia en decoración llamada DIY (Do It Yourself, en inglés), que pretende inspirar a los novios en crear artesanalmente cada detalle de su decoración brindándole, así, un significado especial a cada pieza. Por ejemplo, las invitaciones en papel reciclado, los banderines de colores en la recepción, las velas aromáticas en la mesa de novios, los pequeños bonsáis como recuerdos.
3. Las bodas temáticas
En este proceso de "diferenciarse y personalizar todo", aparecen las bodas temáticas. Aquellas que muestran las más importantes aficiones de la pareja. Se trata de inspirarse en aquel tópico que les gusta a ambos, y plasmarlo en cada rincón de la boda. Por ejemplo, si se trata de unos novios fanáticos de los videojuegos noventeros, veremos una ambientación tipo 8 bits, pixeles adornando la mesa de bocaditos, y a los novios con detalles de Mario Bross y su princesa en el vestuario.
4. RRSS y hashtag
El uso de los hashtag ha revolucionado las redes sociales y el mundo de las bodas también. Si bien es cierto, esta herramienta no nació en el 2016, su uso en eventos sociales, como los matrimonios, ha crecido significativamente este año.
Actualmente, es mucho más fácil encontrar en toda la red las fotografías que se publicaron de tu matrimonio, sólo debes tener un #hashtag con los nombres de los novios, o la fecha de la boda. Que este sea de fácil recordación y hacérselo saber a tus invitados en los partes del matrimonio, en letreritos en las mesas de invitados, en alguna pizarra a la vista de todos. Así, no te perderás de las nuevas fotos que tus amigos vayan posteando minuto a minuto.
Para crear tu #hashtag perfecto usa el nombre abreviado de ambos, intercálalo con mayúsculas o minúsculas, o simplemente crea una frase creativa, original y corta.
5. Rosa Pastel y Serenity: los colores del año
Este año la casa Pantone decidió romper esquemas y lanzar dos tonalidades diferentes como colores del año. Estamos hablando del persuasivo y dulce "Rosa Cuarzo" y el etéreo "Serenity", tal como los define la marca.
Esta mezcla ha dominado durante todo el año las decoraciones de bodas y otros eventos sociales. Según Pantone, decidieron escoger estas tonalidades debido a su buen balance cromático entre ambas y porque reflejan la calma y el relax. Además, también quisieron romper ciertos paradigmas y estereotipos sociales ligados a ciertos colores, abogando por la igualdad de género en la que el Rosa Cuarzo y el Serenity pueden ir juntos indistintamente si lo lleva una mujer o un hombre.
6. Estilo industrial
Como contraposición a estilos más románticos, naturalistas o vintage, llegaron las bodas de estilo industrial. Estas prefieren como escenario la ciudad, la calle, las avenidas, las fábricas o bodegas con vigas de metal, ladrillos sin pintar, paredes desgastadas, ventanales, azoteas de edificios con preciosas vistas de la gran ciudad.
Esta tendencia es contestataria, rockera y además muy sofisticada, se caracteriza por no requerir de muchos elementos y adornos, el principal escenario es la gran selva de cemento. El estilo está siendo explotado sobre todo por las parejas más vanguardistas que lo prefieren en sus fotografías de bodas. Además, la iluminación nocturna de la ciudad es perfecta para alcanzar un look moderno y atrevido.
7. Novios Millennials
Aquella generación nacida entre 1981 al 1995, y que se empiezan a casar en los últimos años, son conocidos como Millenials. Imponen sus propias reglas a la hora de celebrar el amor y lo hacen de una forma más relajada, personalizada, valorando la presencia de sus familiares, amigos cercanos y hasta sus mascotas. Los mismos que usan #hashtags para reunir sus fotos en las redes sociales.
Muchos de ellos son naturalistas y prefieren las bodas en la naturaleza (playa, campo, montaña o nieve), sobre las elegantes y pomposas celebraciones. Son recicladores y preocupados por el medio ambiente, les encanta hacer ellos su propia decoración. Se inclinan por sorprender a sus invitados con algún baile de bodas divertido o hacerlos participar de un flashmob. Se inclinan por un buffet gourmet o unos foodtrucks, con alternativas vegetarianas, y además se llevan de luna de miel a sus amigos en las llamadas Buddymoon.
8. La planta de Olivo
Fue la más usada en decoración nupcial tanto en ambientes como incorporada en el atuendo de la novia. La tendencia llegó con fuerza de la mano del oleaje natural, rústico, minimalista y sencillo que se mantiene como la gran propuesta del año.
El olivo evoca un aire mágico y natural, de bosques místicos, llenos de encanto. Es por ello que muchas novias no han dudado en lucir llamativas coronas de olivo para adornar sus frentes, cual Diosas del Olimpo. Además, esta planta es perfecta para incorporarla al ramo de la novia que ponga énfasis en el follaje.
Este fue un resumen de lo mejor que nos trajo el 2016. ¿Recuerdas más novedades que te sorprendieron durante el año?, cuéntanoslas aquí.