Ir al contenido principal
Matrimonio

22 tradiciones que podrías cambiar para tu matrimonio

Encuentren el balance justo entre la tradición y esa pincelada propia de los novios que debe regir en todo matrimonio. Si todavía no saben cómo, anoten las 22 oportunidades para darle ese giro de 180º a su ceremonia y fiesta.

Making Focus

Si realizan un breve sondeo de opinión acerca del protocolo nupcial del civil o religioso, tienen la probabilidad de obtener el 99.9% de respuestas correctas, pues para propios y extraños es cosa sabida. La costumbre arrastra con ella el guion que seguirán los novios, antes, durante la ceremonia, el banquete, la fiesta y hasta después, con la luna de miel. El lado positivo de la tradición es que los futuros esposos, no deberán preocuparse por cada aspecto o acto a llevar a cabo durante su boda, sino por el contrario, entregarse de lleno al protocolo sin más. No obstante, con el lanzamiento de nuevas tendencias y moda alrededor de la novia, su vestido, peinados, maquillaje, estilos de matrimonio, decoración, DIY, música, locación y un sinfín de detalles, es casi una necesidad para las parejas contemporáneas, colocar su cuota personal. Si no saben cuándo o en qué momentos, aquí les lanzamos esas 22 oportunidades para innovar y hacer de su fecha, única.

1. Bodas originales cero formalidades

Cada vez son más populares los matrimonios con estilo. Que si es vintage, hípster, shabby chic, urbano, industrial, rústico o temático. No se contenten con seguir lo habitual, cuando existe un sinfín de posibilidades ante ustedes. Por qué en cambio, no entregarse de lleno a crear el contexto propicio para ese ‘sí, acepto. Desde la locación, la música, sus atuendos, los partes, la torta y todos los detalles para su propio deleite y el de sus invitados.

2. Despídanse de las locaciones institucionales

El primer paso a dar es tomar distancia de las locaciones que no se amoldan a su carácter u objetivo. Si el ambiente de la municipalidad donde les corresponde su civil tiene una iluminación fúnebre y por más esfuerzo que hagan, su decoración no resolverá ese tema, cámbienlo. Lo mismo aplica para los templos eclesiales. Cada vez están más extendidos los matrimonios fuera de locaciones institucionales en escenarios en los que todo hable de ustedes. Frente al mar, una casa de campo, una fábrica, será su gran día, no lo olviden.

Caracol de Menta

3. Los partes son virtuales

Las parejas que aman el planeta o son simplemente milenials no tienen por qué recurrir a los partes de matrimonio físicos cuando el universo virtual aguarda deseoso por ser explorado.

4. Invitados solteros pueden ir solos

La lista de invitados se duplica cuando nos encontramos ante amigos o familiares solteros. Por otro lado, algunas fiestas se colman de personas que los propios novios jamás han visto en sus vidas. Si elaboran un buen plan de sitios, ellos no se sentirán incomodos, por el contrario, crearán la oportunidad para que se relacionen los invitados de ambos bandos.

5. Sus anillos pueden ser diferentes

Las anillos son joyas que se llevan de por vida, por lo que por qué no elegirlas de acuerdo a su estilo y ritmo de vida. No tienen que ser der de oro amarillo, también existe el blanco, el rosado, el titanio o el carbón. Ni hablar de la plata peruana, famosa por su pureza y calidad. Los anillos de matrimonio ya no deben ser idénticos, pueden tener algún elemento que las una entre sí sin ser una copia fiel de la otra. Graben esa frase que los hace vibrar o que forme algún símbolo al unirse. ¡A echar a volar la imaginación!

Francisco Serrano Fotografía

6. Colores para tu vestido

Si el blanco jamás fue tu color y no te imaginas luciéndolo el día más importante de tu vida, escoge el color con el que más cómoda te sientas. Te sorprenderá saber que el azul es tendencia hoy o que muchas mujeres añaden el negro a su look de novia simplemente porque lo aman. Déjate conquistar por los tonos perla, champagne, ivory (marfil), nude o beige.

7. Vestidos de novia cortos

Si crees que es una ley universal llevar tu vestido de novia al ras del suelo te equivocas. Es un día crucial y si crees que los largos no aportan a tu estilismo, sino por el contrario te restan puntos, te acortan estatura, te añaden centímetros, no lo lleves. Decántate por los elegantes cortes sobre la rodilla de telas estructuradas, los asimétricos y fluidos, o los midi chic.

8. Despídete del velo y la cola

Todavía se cree que una novia no es tal sin su velo catedral o esa larga cola, pero ambos complementos de su look no son de rigor en un mundo dinámico. Diles adiós y reemplázalos por una tiara, corona de flores o peinado glamoroso. No olvides que será tu outfit más logrado.

Migamah Fotografía

9. Trajes modernos para el novio

Tampoco él tiene que ir en frac si no encaja con su carácter y espíritu. Elegir el traje incorrecto juega en contra del novio, algunas veces proyectan más años de los que tienen, se ven más bajos, tal vez obesos, con el cuello corto y menos estilizados. Si lo suyo son los blazers de colores vivos, los tirantes, las michi y sombreros, intenten hermanar su estilismo juntos, sin sentirse mal por divorciarse del protocolar blanco y negro.

10. Regalos de bodas prácticos

Los presentes ya no tienen que llegar a la casa de la novia en grandes cajas envueltas en papel blanco, ‘para novios’. Anímense por las listas de tiendas por departamento sin miedo. Fijen un informante, alguna tía querida o hermano que se encargue de avisar que ustedes prefieren sobre cerrado, pues ya tienen sus útiles del hogar comprados. También se estila que ese dinero se destine a la luna de miel, ¡ya está! Los invitados tienen dolores de cabeza pensando en el regalo ideal.   

11. El novio si ve a la novia antes

Antes de lanzarse al compromiso de la talla de un matrimonio, las parejas deciden convivir, o incluso tienen hijos en común, o ya se casaron por lo civil, entonces ¿por qué seguir la tradición de que el novio no puede ver a la novia antes? Seguro se sentirán felices de alistarse juntos o compartir los instantes previos a su declaración como marido y mujer. ¡No renuncien a ello!

Fotografía ALT

12. Los novios llegan juntos a la ceremonia

Sean prácticos cada vez que puedan, pues si hay algo que sobra en un matrimonio son los protocolos. Llegar juntos es sortear otro de esos.

13. No sólo su padre escoltará a la novia

La tradición marca que la novia debe llegar acompañada por su padre. Ó de su hermano. Sin embargo, no es una regla que no pueda romperse. Si lo que te emociona y entursiasma es que te acompañen hasta el altar tu madre, , padrino, amigo o amigas, puedes incorporarlo en tu matrimonio sin inconvenientes.

14. La marcha nupcial se reemplaza

Otro de los grandes clásicos al ingresar a la iglesia que puede innovarse es la música. Seguro se emocionarán mucho más si tienen como cortina ese tema que los enamoró.

David Basauri Photography

15. Otras opciones además del arroz

Sus invitados podrán tirarles al salir pétalos de flores, papel picado, corazones, burbujas de jabón, podrían pensarlo para el suyo, si desean cambiar la tradición del arroz.

16. No separen a sus familias durante el banquete

Si hay una ocasión ideal para conocerse entre familias, esa es durante la ceremonia y banquete, no los dividan en bancas y mesas. Únanlos sabiamente, y si necesitan de un plano para saber cuál es la mejor manera de hacerlo, utilicen el organizador de mesas para encontrar el lugar perfecto para cada uno de sus invitados.

17. Incluyan damas o padrinos

Es una costumbre más norteamericana y europea que peruana, pero si se ponen a pensar, es perfecta para agradecer a sus queridas amigas de toda la vida por estar siempre en las buenas y en las malas. Lo mismo para el novio, elegir a sus patas del alma en un momento importante.

Deborah Valença Fotografía

18. Acorten la versión de su primer baile

Bailar con el familión durante la ceremonia no es obligatorio. Con sus padres a lo sumo y después que fluya el brindis, el banquete y la fiesta. Todos, incluidos los niños, se lo agradecerán.

19. Ese tema que llegue al corazón

Las canciones tradicionales para bailar el vals ya no son necesarias. Pueden optar por un ritmo moderno o esa melodía que realmente les llegue al corazón y los identifique como pareja.

20. Sáltate el bouquet y la liga

Algunas amigas solteras no quieren que se corra el rumor en público, o que ese instante llegue a incomodar a sus enamorados que aún no se deciden. No es regla obligada tirar el bouquet y que el novio busque la liga debajo del vestido de su amada. Pueden saltarse este protocolo si no lo desean incorporar a su matrimonio.

Steve & Jakeline

21. Recuerdos utilitarios o comestibles

Que esos adornos de antaño que se entregaban como recuerdos de matrimonio no se queden en el cajón del olvido y empolvados. Prefieran los detalles utilitarios o comestibles, aunque salgan de lo tradicional es mejor chocolates, dulces, pañuelos, abanicos, tazas, libretitas de notas, toallas de cara, botiquín resaca o almácigos (semilleros). Inviertan bien su dinero y sorprendan a sus invitados.

22. La luna de miel cuando quieran y puedan

Tómense unos días después de su matrimonio para recuperar fuerzas y devuelvan a su cuerpo su compás habitual antes de lanzarse de viaje a ese destino exótico. Disfrutarán más cada minuto. Si sus vacaciones de trabajo no coinciden con la estación del año ideal para conocer ese lugar o sus ahorros no son suficientes, tómenlo con calma. Realícenlo cuando las circunstancias sean las más propicias.

Estas son algunas de las tradiciones que tú y tu pareja podrían plantearse en cambiar para su matrimonio, si así lo desean. Todo se reinventa y recrea constantemente en el terreno nupcial, ¿por qué no hacer lo mismo con las viejas tradiciones del día más importante de sus vidas?