Ir al contenido principal
Matrimonio

7 claves para empezar a organizar juntos su matrimonio

Ha llegado el momento de la boda. Entre la alegría y la emoción, un sinfín de actividades por hacer se acumulan en sus cabezas. ¿Por dónde empezar? Aquí algunas ideas claves para organizar su matrimonio y lograr el resultado perfecto.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas

Ed Castillo

Están de cara a organizar uno de los días más importantes de sus vidas. Sea una boda en la playa o un matrimonio en el campo, el evento debe cumplir múltiples expectativas. Es una tarea apasionante y desafiante. Apasionante porque representa un acto de confianza en la capacidad de ambos para construir un mundo nuevo. Desafiante porque implica tomar decisiones, y en el proceso se pone a prueba la capacidad de la pareja para escuchar y comprender. Desde el vestido de novia y la definición de los invitados, hasta la decoración para matrimonio, ¡todo es un reto!. Aquí siete claves generales para organizar juntos, el primero de muchos amorosos y prometedores proyectos.

1. Establezcan un propósito

Antes de empezar a organizar su matrimonio definan juntos por qué quieren casarse, que sea la misión que motive y oriente las tareas por venir. Esta misión puede ser el mensaje de las argollas de matrimonio, una canción o un fragmento de un poema o de un libro especial para ambos. A este motivo podrán acudir cuando haya que definir el diseño de la boda, los objetivos del evento, o cuando haya dudas o confusión sobre las decisiones a tomar. El propósito es el fondo que necesitan para definir la forma.

Dos Fotógrafos

2. ¡Inspírense!

Exploren, investiguen y reúnanse como pareja para conversar qué es lo que esperan tener el día de la boda. Para que sea inolvidable, la boda ha de reflejar la personalidad de la pareja. Hay múltiples fuentes de inspiración y variedad de temas para elegir: decoración vintage de boda, romántica, boho chic, industrial, hippie, hawaiana, etc. Hay incluso quienes se inspiran en sus series, películas o lugares favoritos. Ideen una manera en línea de reunir estas ideas y de tenerlas a la mano cuando haya que tomar decisiones.

3. Ármense de un equipo de apoyo

Organizar un matrimonio es una tarea compleja que requiere el apoyo de quienes más estiman y de quienes más estiman a la pareja. Definan el equipo con el que organizarán y tomarán las decisiones sobre la logística del evento. Asígnenles un rol de acuerdo con su disponibilidad, habilidades e intereses. Este equipo estará con ustedes, emocional y físicamente, durante todo el proceso. Procuren que este equipo no supere las 3 o 4 personas.

Gaudy & Diego

4. Proyecten el número de invitados

Antes de elaborar el presupuesto, es fundamental elaborar una lista tentativa de invitados para tener una idea de las dimensiones de la boda. No es lo mismo una boda para 50 personas, que para 500 y la diferencia afecta todo. Desde el tamaño de la iglesia y del lugar para la recepción, hasta el tipo de decoración de local para matrimonio. Aunque el listado definitivo de invitados puede tomar su tiempo, contar con una versión preliminar permite aproximarse a un presupuesto y facilita la definición del lugar.

5. Definan un presupuesto

Sumen todos los aportes de la pareja y de los miembros de la familia interesados en colaborar. Una vez definido el presupuesto del que dispondrán, procuren no pasarse. Puede no ser lo más divertido del proceso, pero el sentido de realidad es muy importante. Lo que menos querrán es planear todo con base en una iglesia o un salón cuyo alquiler esté completamente fuera del límite.

Gaudy & Diego

6. Definan y reserven la locación de la boda

Para elegir el lugar estimen dónde se encuentra el mayor número de invitados y la locación donde ustedes quisieran que fuera la boda. Reserven cuanto antes los lugares donde quieren realizar la boda. Recuerden que los tiempos de espera de las iglesias y los lugares donde se celebran matrimonios, está entre los 9 y 12 meses. Una vez reservado el lugar, y con la certeza de la fecha, podrán proceder con la contratación de proveedores y el diseño de tarjetas de invitación.

7. Y por último, lo primero: ¡el vestido y el traje!

Hay tantos modelos de vestidos de novia y de trajes, que no querrán dejar esta decisión para el último momento. ¡Llegar a un vestido o traje perfecto puede tomar meses! Nada puede poner en riesgo que luzcan perfectos el gran día. Ni seleccionar el modelo que se ajuste perfecto a su silueta, ni encontrar el lugar perfecto para su elaboración, ni la importación del vestido o de los materiales. La perfección toma tiempo, así que los trajes han de ser una prioridad desde el comienzo.

Iván Gavancho Fotografía

Lo que inicio con unos anillos de compromiso, ahora es una realidad. Está en sus manos lograr un resultado extraordinario que, como las argollas de matrimonio, fortalezca y afiance su relación de pareja. Cásense con la alegría de haber conseguido el éxito de este primer proyecto juntos.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas