15 claves para que los celos no afecten su vida en pareja
Los celos son una señal de amor para algunos, pero pueden destruir una relación de pareja. Para que esto no ocurra, descubran en qué deben trabajar y cómo controlar los celos.
Es difícil que alguien no sienta celos en alguna etapa de su relación de pareja, pero la reacción que tienen determina de alguna forma si es una situación manejable o una en la que se hace necesario ayuda especializada urgente. Si conocen las señales para descubrir si tienes una relación de pareja saludable sabrán que es clave aprender a cómo controlar los celos, porque la confianza es la base de toda relación duradera, que sientan las bases para permanecer el resto de su vida juntos porque se aman, respetan, quieren hacerse felices y siguen los consejos para mantener la llama del amor. Aquí encontrarán las 15 mejores consejos para que los celos no afecten su vida en pareja.
1. Conversen con sinceridad
No hay nada mejor para que su vida sentimental vaya viento en popa que mantener una comunicación constante y confiable con su pareja. De la misma forma que se dedican las más bonitas frases de buenos días, amor ¡que su pareja amará!, cuéntense lo que sienten y busquen juntos las soluciones que necesiten para mejorar.
2. Cuiden lo que piensan
Sin querer podrían pensar lo que no es, solo porque él o ella no les contestó el teléfono o sus mensajes de WhatsApp, conversó con una persona del sexo opuesto o llegó más tarde de lo acostumbrado. Si se permiten aumentar detalles negativos y no comprobados a sus pensamientos, harán crecer la idea de una supuesta infidelidad, con lo que afectarán su relación y perderán su tranquilidad.
3. Aprendan a controlarse
Para que no permitan que los celos arruinen su vida de pareja aprendan a reconocer por qué sienten eso y a darse cuenta si es justificado o no. Técnicas como la respiración, el meditar en versículos bíblicos de amor para fortalecer su relación de pareja, y las afirmaciones positivas podrían ayudarlos a controlarse y evaluar lo que sucede con la cabeza fría.
4. Analicen la situación
¿Son sus pensamientos los que los llevan a agrandar determinada situación? Estén plenamente seguros antes de tomar decisiones que podrían afectar su relación amorosa. Si lo que experimentan no tiene motivo es más fácil que resuelvan sus conflictos conversando, para que no permitan que los celos arruinen su vida de pareja.
5. Trabajen en su confianza
Los celos parten de la inseguridad que sienten de ustedes mismos y del cariño de su pareja. Al priorizar el cuidado de su autoestima, al quererse y respetarse diariamente, sus inseguridades irán quedando de lado para darle paso a la confianza y a la paz interior que merecen. Recuerden que la confianza es necesaria para cualquier decisión que tomen.
6. Controlen sus palabras
Si están seguros de que no lograrán controlarse al momento de hablar, respiren profundo u opten por otra forma de relajarse antes de conversar con su pareja. Recuerden que los “cuchillos lanzados” dejan marcas, y con mucho mayor profundidad si no hubo motivos para esta acción.
7. Busquen actividades
El estar desocupados deja mucho espacio libre a los pensamientos negativos. Encuentren actividades de las que disfruten: si hace tiempo no pasean, no dibujan, no se reúnen con sus amigos o no trabajan en lo que les apasiona, aprovechen y retómenlo. Una persona que realiza las labores que le apasionan concebirá más pensamientos positivos y transmitirá lo que siente a los demás así como cuando levantan los ánimos con frases motivadoras para dedicar a su pareja.
8. Respeten su espacio
Los seres humanos somos seres sociables, pero también necesitamos momentos exclusivos para nosotros, para pensar en lo que pasó durante el día, leer o escuchar música. Si se encuentra en el trabajo y quieres mandarle un mensaje o llamar para decirle cuánto lo/la amas, seguramente su pareja se emocionará, pero si las llamadas son constantes e inoportunas afectará su rendimiento y su actitud.
9. Aprendan a curarse
Para volver a comenzar se necesita escarbar en el pasado para entender por qué somos de determinada manera. Tal vez sus padres eran excesivamente celosos y desconfiados, y sin proponérselo ustedes están adoptando ese comportamiento con su pareja. Si no aprenden a dejar atrás las situaciones dañinas, sin darse cuenta se lo terminarán transmitiendo a sus hijos, porque es como un círculo vicioso que no terminará hasta que sea decidido firmemente.
10. Nadie es propiedad de nadie
Los seres vivos no somos objetos que se compran y con los cuales pueden hacer lo que quieran. Su pareja es un ser independiente de ustedes, que los ama, pero también necesita renovar su amor por sí mismo cada día de su vida. Nadie tiene derecho a imponer, humillar o hacer pasar malos momentos a ninguna persona. ¿Acaso les gustaría que hicieran lo mismo con ustedes? No lo creemos, porque el amor también es respeto.
11. Respeten a sus amistades
Ustedes conocieron a sus parejas con una vida formada: trabajo, amigos, pasatiempos. No es justo que pretendan que cambien todo porque así lo quieren ustedes. En una relación es necesario que los dos aprendan a adaptarse para que funcione, sin perder su esencia en el camino, pero sí dándose cuenta que ahora son dos personas y pronto podrían ser una familia más grande. Sus amigos son sus amigos y tú, su pareja. Ambos son importantes en su vida.
12. “Ponerse en sus zapatos”
Actuar sin pensar podría traer grandes complicaciones en su relación, ¿preferirían que su pareja esperara para conversar en un ambiente más apropiado o que lo hiciera en público? Si ustedes ni se imaginan ser víctima de una reacción semejante por parte de su pareja, entonces no cometan ese tipo de error.
13. Dejen de lado su pasado
Las ex parejas forman parte del pasado, nada ganan mencionándolas cada vez que pueden o intentando prohibirle a su pareja que los/las eliminen de sus redes sociales. Recuerden que si su pareja está a tu lado es porque te ama y con esa anterior persona conserva solo una amistad. Tal vez ustedes también son amigos de sus ex o conservan un trato respetuoso.
14. Reconozcan lo que sienten
Tómense el tiempo para conversar, busquen el tiempo para hacerlo. Expresen lo que sienten, no se guarden nada. El diálogo es la base fundamental de una relación. No tengan miedo de decirse tanto aquellas cosas que gustan y las que no. Tu pareja será comprensiva, escuchará atenta y dará su percepción. Pero la idea es no crear un bucle, deben aprender a buscar soluciones, conocerse más y aprender a amarse.
15. Acudan a un especialista
Tanto si sus celos no son constantes como si lo son, nunca está demás buscar ayuda profesional. Esto permitirá que ustedes y su relación mejore, y logren tener una vida en común de calidad.
La felicidad que sienten al estar juntos no debe quedar empañada por los celos o malos entendidos sino que deben motivarlos a responder a las cosas que toda mujer espera de un hombre en una relación de pareja y, viceversa. Conversen y si es necesario busquen juntos toda la ayuda necesaria para que no permitan que los celos sean una señal de amor que finalmente arruine su vida de pareja.