Conoce las 5 formas de combatir el estrés por la organización de la boda ¡la risa es el mejor antídoto!
El amor y el deseo de estar unidos por siempre es la razón de ser de todo matrimonio. Sin embargo, en medio de tantas decisiones y detalles que planificar para hacer realidad la boda soñada, puede surgir el estrés. ¡Aquí descubrirán cómo combatirlo!
Aunque el amor sea la principal razón de su boda y crean que no hay motivo para estresarse con su organización, fijar su presupuesto, la lista de invitados, seleccionar el vestido de novia y terno que los hagan lucir perfectos así como detallar cada elemento de la decoración, sí que puede generar tensiones. Será un tiempo en lo que tendrán que llegar a acuerdos no solo con su pareja, sino también con sus padres, familiares y hasta con amigos. Hoy que celebramos el Día Mundial de la Risa, queremos recordarles que existen maneras de combatir el estrés eficazmente, y no hay mejor ocasión para practicarlas que ahora, en la planeación de su boda. ¿Quieren conocerlas? ¡Adelante!
1. La risa: el mejor antídoto
En 1998 se inició la celebración del Día Mundial de la Risa. Es tan importante reír, que su fundador, un maestro de yoga llamado Madan Kataria pensó que instituir este día y hacer que miles de personas se rieran, serviría para construir una conciencia global de hermandad y amistad. Es que reír es la forma más divertida de reducir el estrés. Con la risa, el cuerpo genera endorfinas u hormonas del bienestar, que propician sentimientos de felicidad, calidez, tolerancia y compasión. La sola acción de poner en el rostro los gestos de una sonrisa mejora el temperamento. Mientras eligen el mejor diseño de sus partes de matrimonio, háganse el regalo de sonreír por 20 segundos, notarán la diferencia.
2. Aliméntense equilibradamente: somos lo que comemos
Una dieta saludable es fundamental para combatir el estrés. Eviten caer en la trampa de consumir alimentos ricos en calorías o grasas cuando estén tensionados. Desayunen bien, asegúrense de tener tres comidas principales balanceadas en el día, consuman alimentos saludables en el día como un plátano, una manzana u ocho almendras y disminuyan o eviten el consumo de cafeína, alcohol y nicotina. Acompañen su dieta con agua y jugos de frutas naturales. Incorporen en su régimen diario tés e infusiones de hierbas que reduzcan los efectos del estrés como la manzanilla, la pasiflora, la lavanda y la valeriana.
3. Practiquen ejercicio: mente sana en cuerpo sano
Las situaciones estresantes incrementan la adrenalina y cortisol en el cuerpo. Estas hormonas, conocidas como de lucha o huida, existen para ayudarnos a reaccionar ante el peligro. Sin embargo, tareas propias de la organización de la boda, como elegir el modelo de la torta de matrimonio, no son algo para luchar o huir, así que será mejor mantenerlas reguladas. El ejercicio físico cumple esta función y restaura la tranquilidad en el cuerpo y la mente. Tan solo 30 o 45 minutos de ejercicio tres veces por semana son suficientes para lograrlo: corran, caminen enérgicamente, naden, practiquen pilates, escalen, vincúlense a un equipo de fútbol, vóleibol o baloncesto… las opciones son muchas.
4. Relájense con intención
Traten de relajarse cada día, intencionalmente. Elijan una técnica para hacerlo: desde respirar profundamente y enfocarse en el proceso, hasta pensar o repetir una palabra o una frase de bienestar por 5 minutos. Usen la hora de descanso previa al sueño para pensar en cosas por las cuales estén agradecidos. La primera será, sin duda, la bendición de intercambiar sus argollas de matrimonio. En las tareas rutinarias practiquen estar 100% presentes: suban las escaleras con conciencia de cada paso, o dúchense sintiendo cada gota de agua. El agradecimiento, sobretodo a Dios, centrándose en todas sus bendiciones, les ayudará a ver y a mantener una perspectiva tranquila y objetiva.
5. Duerman mejor
De la calidad de su sueño, dependerá su memoria, su juicio y su estado de ánimo. Dejar de dormir por todo lo que falta en la boda, les causará estrés y paradójicamente, esta tensión afectará su capacidad para relajarse. Duerman entre 7 y 9 horas para tener una jornada de sueño saludable. Traten de que el tiempo por noche sea igual, y de ir a la cama todos los días a la misma hora. Adquirir esta rutina les facilitará conciliar el sueño y despertarse con ánimo. Procuren ir a la cama una hora antes de dormir y usen esta hora para relajar su cerebro: eviten la televisión y el celular, escuchen música relajante, hagan una lectura tranquila o escriban en su diario.
Es cierto que la boda puede causar estrés en diferentes grados, pero también es una oportunidad para asumirlo en pareja. Puede que ahora les cause tensión determinar la cantidad de partes de matrimonio o cada detalle de la decoración para matrimonio, pero recuerden que tienen a su disposición en el Directorio de proveedores a los mejores profesionales del sector nupcial que se encargarán de que cada detalle sea aún mejor de lo que han soñado. Así que vivan esta etapa como una pequeña escuela para reírse, relajarse, respirar, estar presente y aprender a disfrutar en cada circunstancias. ¡Que sean muchos años de armonía y risas!