Presupuesto de matrimonio: 10 gastos extra que se les pueden escapar
Todo matrimonio, por ser un evento de envergadura implica gastos extra que los novios olvidan añadir a su presupuesto, pues no se ven y corresponden a la logística. Les sorprenderá saber de dónde provienen y cómo estar preparados.
Llegar al altar luciendo el vestido de novia como siempre se soñó, adornar cada detalle de la celebración con un estilo único que se evidenciará en la decoración para matrimonio, lo saben los novios que están en ese camino o han decidido dar el gran salto. Está colmado de momentos sublimes y románticos como de tareas, casi administrativas, como, por ejemplo, hacer una exhaustiva revisión de precios de tortas de matrimonio y otros preparativos. Definir un presupuesto y planificar el desarrollo de ese evento máximo de sus vidas, implica inevitablemente la gestión de recursos humanos como económicos. Puesto que los futuros esposos no están entrenados en esos menesteres, solo en soñar con su ¡sí, acepto!, es casi una constante, que se sobregiren del cálculo inicial. Para evitar que esto se repita también con su boda hemos elaborado una lista con los 10 clásicos gastos extra que se les suele escapar a las parejas, atribuidos a la logística de su casamiento. ¿Quieren saber cuáles serán?
Durante la organización
- 1. Comunicación
La organización de todo evento, lo saben quienes son productores, implica una fuerte inversión en comunicación. Llamadas telefónicas desde el fijo o desde el móvil a proveedores o invitados. Internet tanto en casa como la contratación de paquetes de datos para el Smartphone, pues hay que estar conectados todo el tiempo para buscar locaciones, servicios, comprar, gestionar su lista y Web de novios, incluso el servicio para el envío de los partes de matrimonio o facturas. Todos estos estos representan un costo extra que en ocasiones es olvidado por los novios. Pero tranquilos, gracias a su planificador de tareas podrán tener todo bajo control.
- 2. Movilidad
Cada vez que salgan de casa en la búsqueda de la iglesia, el local, sus partes, el vestido de novia y zapatos, su bouquet, el traje del novio, la torta, las argollas de matrimonio, los elementos decorativos, el servicio de catering, los arreglos florales para boda y otros tantos detalles involucran un costo por movilidad. Por lo general no se consideran esos taxis o combustible si tienen auto dentro del presupuesto, pero al echar cuenta al cierre, se darán cuenta de que bien merecía ser incluido en su lista de gastos.
- 3. Arreglos o reparaciones
La inversión en el vestido de la novia no termina cuando lo encuentra, hay que volver al atelier o llevarlo a la costurera para los ajustes correspondientes y para la respectiva prueba. Del mismo modo el novio, las visitas al sastre, implican un costo extra no considerado por entalles o bastas, que como ya saben, por tratarse de atuendos para novios, suman ceros extras a la cuenta.
- 4. Desayunos y almuerzos fuera de casa
Siempre que salgan a gestionar algún asunto relacionado a la organización de su matrimonio y la hora del almuerzo, cena o desayuno los sorprenda fuera de casa, supondrá un presupuesto especial.
Durante su gran día
- 5. Refrigerios
Todo el personal o profesional contratado que sea parte de su gran día espera que se considere el refrigerio mínimamente. Nos referimos, por ejemplo, a la banda de músicos, el dj, el maestro de ceremonias, el o los fotógrafos y camarógrafos, el chofer de la limosina o movilidad que los traslade, la persona encargada del parqueo de autos y los miembros de seguridad.
- 6. Bebidas extra
Armado el ambiente de la fiesta, los novios reciben la alerta desde el bar, de que las bebidas espirituosas están por acabarse, incluso el agua o bebidas gaseosas. Es entonces que se requiere hacer el pedido de contingencia no previsto en el presupuesto.
- 7. Propinas
Durante su maravilloso día, necesitarán manos de apoyo para imprevistos. Personas que de pronto puedan ayudarlos con algunas compras de último momento, a bajar los adornos para matrimonio, ubicar las bebidas u otros elementos, será necesario considerar una caja chica para el pago de propinas.
- 8. Horas extras
Por lo general el personal contratado de servicio como mozos, azafatas, barman, los músicos o vigilantes cuyo horario se extienda, requerirá el pago extra si las horas contempladas no son suficientes. Gastos adicionales que también se pagan en efectivo y en el momento.
- 9. Taxis y transporte
Se olvidaron los recuerdos para los invitados, el libro de firmas, el vestido de novia sencillo que utilizará para el momento de la fiesta o para los familiares que vinieron del extranjero o provincias se perdieron, aunque parezcan cosas remotas que puedan suceder, no se deben dejar de planificar, para ello se requerirá la contratación de taxis o transporte para movilizarlos.
Acabada la ceremonia
- 10. Gastos de desmontaje y limpieza
Acabada la fiesta se requiere dejar todo en su lugar y hacer el respectivo desmontaje. Es decir, dejar el ambiente de la recepción, tal como estaba antes de su matrimonio. Incluye retiro de la decoración, la limpieza de salón, cocina y servicios. Muchas veces no están contemplados en el presupuesto, así que a considerar el personal de mantenimiento. Pregunte a su proveedor si estas actividades estarán incluidas en el presupuesto.
Todas estas situaciones podrán evitarlas si hacen uso del presupuestador que disponen en matrimonio.com.pe. De esta manera tendrán de manera controlada los gastos que deben hacer, registrar los pagos a los proveedores, tener a mano el precio de lo que costará cada actividad, sin pasarse de su presupuesto de matrimonio. Prevenir desbalances, por ejemplo, en el encargo de las tarjetas de matrimonio, en el viaje de novios o en los vestidos largos de fiesta que se decidieron para las damas de honor; tarjetas de crédito sobregiradas y, sobre todo, mantener esa paz y armonía que debe rodear a los recién casados. Que dentro de todo, es lo más valioso.