5 claves para asumir bien los imprevistos de la boda ¡felices en su gran día!
Mientras organizan la boda puede haber cambios y situaciones imprevistas. Sin embargo, sea cual sea la situación, hay 5 aspectos que les permitirán asumirlas de la mejor manera. Conózcanlos y practíquenlos en el evento más importante de sus vidas.
Si están organizando la boda saben que, aunque la ilusión y el amor expresados con el anillo de compromiso son enormes, planear y llevar a cabo un matrimonio puede generar tensiones e incluso, algo de agobio. Es normal que cambios o acontecimientos inesperados con la decoración para matrimonio o con la confección del vestido de novia, les pongan los pelos de punta. No solo requerirán respuestas inmediatas, sino que pueden implicar más presupuesto. Sin embargo, por fortuna, hay algunas cosas que pueden hacer para asumir estas situaciones de la mejor forma posible y aquí se las contamos.
1. Tengan uno o varios planes de contingencia
Un plan de contingencia es como tener un plan B para todas las cosas que puedan salir mal en la boda. Lo ideal es elaborar este plan luego de valorar todos los posibles riesgos y eventos imprevistos. De acuerdo con las particulares condiciones de su boda, ¿cuáles son los posibles riesgos?, ¿un cambio de clima?, ¿qué el modelo de vestido de novia no esté a tiempo?, ¿qué no confirmen o lleguen todos los invitados?, ¿o que no haya oficiante? Una vez identificados, cada riesgo debe tener una o varias maneras de abordarse. Verán que, con los riesgos identificados y un plan, se sentirán más en control de las situaciones.
2. Tomen decisiones, no se bloqueen
Cuando aparezcan situaciones que bloqueen y ralenticen la organización de la boda, tomen decisiones pronto. Darle tiempo a asuntos que no deberían ocuparlo, les implicará mayores recursos en el futuro. Será igual con la elección del diseño de los partes de matrimonio o como con la inminente necesidad de cambio de fecha de la boda. Aún si un cambio implica que deben comprar los vestidos para fiesta de día de sus damas de honor, definan qué decisiones deben tomar por semana, no se bloqueen con ningún asunto y pasen a la siguiente tarea.
3. Asignen un presupuesto realista para los imprevistos
Si hay algo que puede generar molestias mientras se organiza la boda es excederse en el presupuesto. Ahora, es un hecho que la boda les implicará gastos adicionales a los que tenían planeados. Así que, si ya definieron un rígido y ajustado presupuesto, sepan que gastarán un 15% más de lo que estimaron. Para que los imprevistos no les tomen desprevenidos, han de ser conscientes del presupuesto que tienen y del que realmente necesitarán. Por supuesto, parte de evitar grandes nuevos imprevistos, es monitorear, por lo menos cada mes o semana, que los gastos no superen lo planeado.
4. Asignen claramente las responsabilidades
Si la boda la deben organizar y llevar a cabo ustedes dos, lo ideal es que se distribuyan equitativa y claramente las tareas. Cada asunto en la boda, desde el sabor del modelo de torta de matrimonio hasta el color de las tarjetas de invitación, es una oportunidad para conocerse, pero sobre todo es una responsabilidad compartida. Y cuánto más clara la responsabilidad, más sencillo se hace el manejo de los imprevistos. Por supuesto, lo mejor será contar con un Wedding Planner y apoyo de algunos miembros de su familia. La carga pesa menos cuando se lleva entre dos, o cuando se asume con un profesional.
5. Tomen tiempo para ustedes
Quizá el peor estado de ánimo para asumir un imprevisto es el que se crea cuando toda su energía y disposición está puesta en una sola tarea. Con estrés y tensión los problemas que, quizá, no son tan grandes se ven enormes. Para que un cambio repentino de los ramos de flores naturales no sea el fin del mundo, procuren tener tiempo de calidad para ustedes, como individuos y como pareja. Entre otras cosas: reúnanse entre ustedes o con amigos sin hablar de la boda, tomen clases de lo que más les guste, corran, lean o jueguen. La clave es que hallen tiempos específicos para disfrutar de la vida, al margen de la boda.
Organizar una boda como cualquier evento de mediana o gran dimensión, tiene riesgos en su organización y puesta en marcha. Por esto, y para que un desperfecto en la torta de matrimonio no les quite un ápice de su merecida felicidad, apliquen estos consejos y no se olviden de gozar de la fortuna que tienen de organizar su boda juntos. Que las argollas de matrimonio les preparen para adaptarse a estos, y muchos otros cambios.