Ir al contenido principal
Matrimonio

Votos matrimoniales: ¡50 ideas que emocionarán a tu pareja en la boda!

Votos matrimoniales que no deben faltar el día de tu boda. Este es un repaso de todo lo que deben saber y para enamorar aún más a su pareja en su gran día. ¡Presten atención!

votos matrimoniales bíblicos en boda en exterior

Los votos matrimoniales, en conjunto con la entrada de la novia y la fiesta, son lo más esperado en una boda. Este momento en la vida es espiritual y único, porque se trata de dos vidas que en instantes se convierten en una sola hasta que la muerte los separe. En este gran día todo queda dicho y las promesas hechas, lo que hay que procurar se cumpla toda la vida. Por lo que no hay nada mejor que poder hacer un repaso de los votos para saber y tener la convicción de lo que toda pareja debe decirse en su gran día. ¡Presta atención a estas 50 ideas románticas para tu gran día!

¿Qué son los votos matrimoniales?

Los votos matrimoniales son aquellas emotivas palabras que los novios se dicen – el uno al otro – antes del intercambio de las argollas. Son la promesa que se hacen  para compartir y unir sus caminos por el resto de la vida. Como sabemos, existe una vía tradicional en la que aplican para bodas católicas o civiles, pero también están los votos matrimoniales cristianos, y ahora los votos en las ceremonias simbólicas. Ahora si, damos paso a estas fantásticas frases para tus votos matrimoniales.

Votos matrimoniales bíblicos

Esta clase de votos matrimoniales tienen como referente la Biblia, y son muchas las parejas que deciden incluirlas para este momento, complementándolas con sus propias palabras. Algunos ejemplos son:

1. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. (Corintios 13:4-8)

2. Amada mía, desde que me miraste mi corazón te pertenece. Es tuyo desde que lo envolviste entre los hilos de tu collar. (Cantares 4:9)

3. Grábame como un sello sobre tu corazón; llévame como una marca sobre tu brazo. Fuerte es el amor, como la muerte, y tenaz la pasión, como el sepulcro. Como llama divina es el fuego ardiente del amor. Ni las muchas aguas pueden apagarlo, ni los ríos pueden extinguirlo.
(Cantares 8:6-7a)

4. Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor (Corintios 13, 13)

5. ¡Soy feliz bajo tus alas! Mi vida entera está unida a ti; tu mano derecha no me suelta (Salmo 63, 7-8)

6. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (Corintios 13:4)

7. Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿Cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto. (Eclesiastés 4:9-12)

8. ¡Eres bella, amada mía! ¡Eres sumamente bella! Son tus ojos dos palomas que se asoman tras el velo. (Cantares 4:2)

9. Tu amor es mejor que la vida; por eso mis labios te alabarán. Te bendeciré mientras viva, y alzando mis manos te invocaré. (Salmos 63:3)

10. Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. (Rut 1:16)

votos matrimoniales bíblicos

Votos matrimoniales católicos

Es el más conocido y clásico, en especial por ser un país de enorme tradición católica. La frase tradicional es:

  1. 1. “Yo, [nombre], te recibo a ti, [nombre], como esposa [o esposo] y me entrego a ti y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida”.
  2. 2. Pero como te contamos previamente, en los novios está en ampliarlo con nuevas palabras, emociones y sensaciones que eleven este momento a un nivel superior, haciéndolo majestuoso e inolvidable, para la novia, el novio y los invitados.

Votos matrimoniales cristianos

En los votos matrimoniales cristianos, el invitado principal es Dios, y ante él y ante sus familias, los novios reconocerán su compromiso. Algunos ejemplos:

  1. 1. Mi espíritu, mi alma y mi corazón reciben respuesta en Dios, al entender lo que declara la Palabra, cuando dice que: “No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo” (Juan: 3:27). Se que la bendición de recibirte hoy, como mi esposo viene como regalo de lo Alto, sabe amor, que estoy absolutamente consciente de mi compromiso contigo y de nuestro pacto matrimonial.
  2. 2. Hoy (nombre), uno mi vida a la tuya, no solo como tu marido/mujer, sino como tu amigo/amiga, tu amante y tu confidente. Déjame ser el hombro en el que te apoyas, la roca sobre la cual descansan, el compañero de tu vida. Desde este día caminaré junto a ti.

Votos matrimoniales para inspirar con poemas

En la poesía se manifiestan las emociones más hermosas y honestas, y te ayudará a decir con las palabras más delicadas aquello que parecía indescriptible. Por eso, si no tienes el don de escribir o están buscando una opción para poder expresar todo el amor que le tienes a tu pareja, puedes inspirarte con estas frases.

  1. 1. Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas.  Desde mi boca llegará hasta el cielo, lo que estaba dormido sobre tu alma. (Poema XII, Pablo Neruda)
  2. 2. Sólo tu corazón caliente, y nada más… Un reposo claro y allí nuestros besos, lunares sonoros del ecose abrirían muy lejos. Y tu corazón caliente, nada más. (Deseo, Federico García Lorca)
  3. 3. Mi táctica es mirarte, aprender como sos, quererte como sos. Mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible. Mi táctica es quedarme en tu recuerdo, no sé cómo ni sé, con qué pretexto, pero quedarme en vos. (Táctica y estrategia, Mario Benedetti)
  4. 4. … Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple. Mi estrategia es que un día cualquiera, no sé cómo ni sé con qué pretexto, por fin me necesites. Táctica y estrategia (Mario Benedetti)
  5. 5. Podrá nublarse el sol eternamente; podrá secarse en un instante el mar; podrá romperse el eje de la tierra, como un débil cristal. ¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón; pero jamás en mí podrá apagarse la llama de tu amor. (Podrá nublarse el sol eternamente, Gustavo Adolfo Bécquer)
  6. 6.¿Mi tierra? Mi tierra eres tú. ¿Mi gente? Mi gente eres tú. El destierro y la muerte para mi están adonde no estés tú. ¿Y mi vida? Dime, mi vida, ¿qué es, si no eres tú? (Contigo, Luis Cernuda)
  7. 7. El viento mueve las velas como flores yo sé que tú estas esperándome detrás de la lluvia, y eres más que tu delantal y tu libro de letras eres una sorpresa perenne dentro de la rosa del día. (Poema del mar y de ella, Carlos Oquendo de Amat)
  8. 8. Amo el trozo de tierra que tú eres,  porque de las praderas planetarias, otra estrella no tengo. Tú repites  la multiplicación del universo. (Soneto XVI, Pablo Neruda)
  9. 9. El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos. (Octavio Paz)
  10. 10.  Tus anchos ojos son la luz que tengo de las constelaciones derrotadas,  tu piel palpita como los caminos que recorre en la lluvia el meteoro. (Soneto XVI, Pablo Neruda)

votos matrimoniales para inspirar con poemas

Votos matrimoniales divertidos

Si quieres inyectarle un poco de diversión, y que algunas risas se suelten entre tus invitados, podrías complementar tus románticos votos matrimoniales con algunas frases en las que la complicidad del humor y el amor, nos mostrarán tu mejor y más jocosa versión:

  1. 1. Prometo no decirte más ‘te lo dije’ aunque te hayas equivocado y mucho antes, te lo hubiera advertido. Y si hay algún ‘resoplo’ eso no es mío.
  2. 2. Prometo amarte igual, y hasta más, así subas de peso o adelgaces o te pongas más fuerte y más ‘bueno(a)’.
  3. 3. Siempre voy a amarte, no importa las locuras que diga o las tonterías que haga, lo cual será algo difícil porque soy un tonto enamorado que habla mucho.
  4. 4. Juro ante Dios o ante la vida que defenderé las ‘arruguitas’ que nos salgan, que serán sólo de tantas risas y aventuras, pero no por el paso de los años.
  5. 5. Prometo escuchar cada palabra que me digas, así me describas la paleta de colores de lo que quieres ponerte para ir al trabajo.
  6. 6. Prometo brindarte el beneficio de la duda antes de romper en llanto por cualquier tontería.
  7. 7. ¿Sarcasmo? ¿Qué es eso? En nuestra nueva vida no habrá respuestas con doble sentido a cualquier pregunta, ¿no es cierto, amor?
  8. 8. Prometo ir contando hasta 10 (tal vez más) mientras recojo tus desastres en el baño, la habitación, el salón, el carro y el garaje hasta que la muerte nos separe.
  9. 9. Te prometo que haré los mejores huevos poché así tenga toda la vida de casados para hacerlos.
  10. 10. Prometo ver contigo, para empezar una vez al mes, alguna de tus películas ‘cursi’ favoritas. Y no me reiré cuando tengas los ojos ‘aguados’.

Votos matrimoniales creativos

Reúne las virtudes, cualidades y momentos cómicos (o embarazosos) de tu pareja e inclúyelos en tu promesa de amor, de forma anecdótica y divertida. Seguro pensarás que es difícil, pero no es así, porque cuando hay un sentimiento puro de por medio, las palabras llegarán con el alma y el corazón.

  1. 1. Prometo a partir de ahora que conoceremos los nuevos restaurantes y bares juntos. Seremos la pareja ‘foodie‘ más romántica de la ciudad.
  2. 2. Prometo ceder un porcentaje mayor de espacio en el armario o guardarropa. Y asomarme en lo más mínimo por allí.
  3. 3. Deseo con todas mis fuerzas que nuestra historia nunca llegue al final, porque quiero convertirme en la razón por la que comiences a creer en la frase de cuento de hadas: “juntos por siempre”.
  4. 4. No puedo prometerte amor eterno, pero si puedo encargarme que cada día que nos levantemos juntos sientas que siempre querré una vida a tu lado.
  5. 5. Sólo me caso contigo por una simple y sencilla razón. Quiero que al despertarte (primero que yo) me veas y sientas que soy todo lo que necesitas en tu vida. Contigo, ya lo hago desde antes de casarnos.
  6. 6. ¿Una vida que no sea contigo? Eso no hace parte del guión de nuestra historia de vida juntos. ¿En qué consiste? Tú y yo los únicos protagonistas.
  7. 7. A través de mis ojos puedes llegar a mi alma. Y es tan transparente que si te fijas en mi corazón, podrás apreciar que late sólo por ti y más cuando te tengo cerca.
  8. 8. Aunque no pueda cambiar el pasado, si puedo prometer que estaré en tu futuro para celebrar tus alegrías como si fuesen las míos propias y sujetarte fuerte si en algún momento llegas a tropezar.

votos matrimoniales creativos

Votos matrimoniales de películas

Y cómo olvidarnos del cine, que tantas lecciones y enseñanzas de amor nos ha dejado en miles de películas donde el amor es el protagonista. Aquí te compartimos algunos extractos, en donde este sentimiento aflora para dejar claro que sin esa persona al lado, el mundo sería gris. Toma nota:

  1. 1. “Nuestro amor es como el viento, no puedo verlo, pero sí sentirlo”. A walk to remember (2002)
  2. 2. “El mejor tipo de amor es aquel que despierta el alma y nos hace aspirar a más, nos enciende el corazón y nos trae paz a la mente. Eso es lo que tú me has dado y lo que yo esperaba darte siempre”. The notebook (2004)
  3. 3. “Con esta mano yo sostendré sus anhelos, tu copa nunca estará vacía, porque yo seré tu vino. Con esta vela alumbraré tu camino en la oscuridad y con este anillo te pido que seas mi esposa”. El cadáver de la novia (2005)
  4. 4. “Te garantizo que habrá épocas difíciles y te garantizo que en algún momento uno de los dos o los dos querremos dejarlo todo, pero también te garantizo que si no te pido que seas mío, me arrepentiré durante el resto de mi vida. Porque sé en lo más profundo de mi ser que estás hecho para mí”. Novia fugitiva (1999)
  5. 5. “Prometo amarte apasionadamente, en todas las formas, ahora y para siempre. Prometo nunca olvidar que este es un amor para toda la vida y saber siempre que, en lo profundo de mi alma, no importa qué nos pueda separar, siempre nos volveremos a encontrar el uno al otro”. Todos los días de mi vida (2012)
  6. 6.“Creo que te extrañaría aunque nunca nos hubiésemos conocido”. El día de la boda (2004)
  7. 7. “Hagamos de nuestras manos una sola mano. Hagamos de nuestros corazones un solo corazón. Hagamos de nuestros juramentos el último juramento. Solo la muerte nos separará”. West Side Story (1961)
  8. 8. “Todo el mundo debería tener amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida”. Bajo la misma estrella (2014)
  9. 9. “Prefiero haber olido su cabello, un beso de sus labios, una caricia de su mano, que toda una eternidad sin ella”. City of Angels (1998)
  10. 10. “Te quiero, te quise desde el primer momento en que te vi. Te quise incluso antes de verte por primera vez”. Un lugar en el sol (1951)

No te presiones para comenzar a escribir. Debes tener claro el tipo de discurso: bromista, tierno, con un poco de magia o poético para comenzar, y luego crea un ambiente adecuado en donde pueda fluir el amor. Inspírate en sus fotografías, mira películas románticas, escucha canciones de amor, busca poemas. Y luego escribe partiendo de estos puntos: primero declara tu amor de la manera que más te guste, sigue con los compromisos y de lo que harás junto a persona e incluye una línea de tiempo (por siempre, por toda la eternidad, etc.). También te puede interesar: ¿Cómo hacer el discurso de matrimonio? ¡Conmueve a todos tus invitados!