18 géneros musicales para su matrimonio
La selección de música es una de las tareas que no pueden pasar por alto en la organización de tu matrimonio. Hoy hablamos de 11 géneros musicales que pueden sonar en la fiesta de tu boda.
Entre la búsqueda del vestido de novia en las diferentes boutiques de la ciudad, la lista de invitados para mandarles los partes de matrimonio y las constantes conversaciones para elegir cada detalle de la decoración de matrimonio, tal vez sin querer hayan relegado al responsable de amenizar dicho día, creador de sensaciones y exponente de los más variados ritmos: la música. Para que esto no suceda y cuenten con el mejor repertorio para la ceremonia y la recepción, les dejamos 18 géneros musicales para matrimonio que ayudarán a que su gran día sea tal y como lo soñaron.
Ceremonia religiosa o civil
Imagínate ingresando con tu vestido de novia sencillo al lugar de la celebración matrimonial con la melodía de románticos violines de fondo, de alegres arpas que acompañen tu andar o con la voz majestuosa de una soprano que cantará la canción que escogiste con tu pareja para dar inicio a la celebración de su vida juntos.
Recuerden que en el caso de que la ceremonia sea religiosa es necesario que coordinen con los representantes de la iglesia, porque algunos sacerdotes son más estrictos con respecto a la música que debe sonar en determinados puntos de la ceremonia.
1. Música clásica
Su sonido delicado, fuerte y lleno de pasión acompaña el ingreso de cientos de damas, envueltas en la más tierna emoción y en sus hermosos modelos de vestidos de novia. El “Claro de luna” de Debussy o el “Canon in D Major” de Johann Pachelbel sin duda son dos músicas clásicas favoritas entre los géneros musicales para el matrimonio.
2. Ópera
La voz de una soprano, un tenor o un grupo coral que cante temas variados que puede incluir gospel, al son del bajo, un cuarteto de cuerdas y el organista harán vibrar a las invitadas con sus vestidos para fiesta de noche; mientras observan tu desplazamiento pausado y seguro rumbo al altar. El “Aleluya” de Mozart o el tema preferido de nuestro repertorio andino puede ser interpretado por una solista, un dúo, un cuarteto vocal y hasta una orquesta.
3. Instrumental
Un conjunto de cuerdas, violines o arpas, cada uno por su lado o formando un conjunto, darán vida a los más diversos temas matrimoniales para la ceremonia. Si se animan, mientras intercambian sus argollas de matrimonio, puede sonar de fondo su soundtrack favorito o la melodía romántica que los enamoró.
Durante la recepción
Mientras los invitados llegan y se acomodan, durante la espera de los novios, el momento fotográfico o la hora del buffet, podrían seleccionar canciones instrumentales de piano, violines o arpas. O también contratar a un grupo musical que toque bossa nova, jazz, soul, boleros, baladas, rock u otras canciones de sus preferencias.
4. Bossa nova
Este género brasileño se caracteriza por su ritmo delicado, elegante y sensual, que se convertirá en la perfecta compañía de fondo durante las amenas conversaciones de sus invitadas sobre la decoración para matrimonio civil o durante el brindis de honor cuando levanten sus copas y le muestres disimuladamente a tu mejor amiga el ramo de flores naturales que esperas que pueda ser suyo durante el lanzamiento.
5. Jazz
Este género musical de origen norteamericano puede ser presentado por un solista, un dúo o una banda completa si así lo prefieren. Las mejores canciones que en su tiempo fueron interpretadas por Nina Simone o el trompetista Louis Armstrong se escucharán esa noche para causar admiración y robar más de una sonrisa entre ustedes y sus invitados.
6. Boleros
De origen cubano se adaptó a cada país al que llegó. Cada lugar lo incorporó a su cultura y en sus letras los autores reflejaron sus sentimientos de dolor o del más puro amor. Si optan por estos géneros musicales para el matrimonio seguro que el tema “Somos novios” en la voz de Armando Manzanero será uno de los momentos más románticos de la noche.
7. Soul
Los temas de amor de este género musical norteamericano amenizarán la velada de su matrimonio, gracias a la voz de su (sus) vocalistas: a capela o acompañado del sonido de los instrumentos musicales. Entre algunas de las propuestas se encuentran Sweet Soul Music de Arthur Conley o My Woman Is Good To Me de Little Sonny.
8. Baladas románticas
Si desean escuchar una selección de sus baladas románticas pueden conversar con el dj, el grupo musical o el pianista que seleccionen.
9. Música criolla y andina
La música peruana nos acompaña en nuestro día a día despertando recuerdos y emociones. Sus invitados, sus padres y ustedes mismos podrán alzar sus copas escuchando lo mejor de nuestra música nacional. Como pueden ser Alma, Corazón y Vida de Los Embajadores Criollos o Cariño Bonito de Arturo Zambo y Oscar Avilés.
Para el baile de los novios
De ustedes dependerá si optan por un vals, una balada romántica, una marinera norteña o una coreografía. Lo importante es que esta presentación los haga felices y derrochen gracia en cada paso que den.
10. Vals
Es un baile con movimientos lentos y elegantes que dará pie a los novios a acercarse un poco más, y con una sonrisa cómplice dar vueltas y vueltas en medio del salón de recepciones. Puede ser valses vieneses como El Danubio Azul, Voces de Primavera o vals más modernos como El Vals de Amélie.
11. Marinera
La marinera norteña y limeña despliegan elegancia en su andar y en el movimiento de pañuelos que realizan los danzantes. No por nada reúne cada año a decenas de participantes en las diferentes categorías que presenta el Concurso Nacional de Marinera.
Para la hora del baile
Dicen que en la variedad está el gusto y esto lo apreciarán sus invitados a la hora de sacar a sus parejas y empezar a bailar al son de la música del dj o de la orquesta.
12. Salsa
Es normal escuchar al público aplaudir y pedir salsa con el famoso “sa,sa,sa, salsa”. En la pista de baile estarán presentes tanto los amantes de la salsa sensual como de la salsa dura y cubana, sacándole chispas al piso con sus innumerables vueltas y característicos movimientos.
13. Cumbia
Es un género musical muy solicitado en los bailes por sus letras y su sonido llamativo que invita no solo a bailarla, sino también a cantarla a todo pulmón. Un ejemplo de ello puede ser Me Gusta Todo de Ti de Gran Orquesta Internacional.
14. Bachata
Este ritmo sensual originario de República Dominicana cobró fuerza en nuestras pistas de baile en un inicio con la bachata rosa de Juan Luis Guerra y en estos años con la aparición de cantantes como Romeo Santos, Prince Royce y Vicky Corbacho. Seguro que más de una pareja se animará a demostrar su talento en este género musical.
15. Rock and roll
No dejen de realizar su lista entre cantantes extranjeros y nacionales. Los temas de los 80’s y 90’s darán movimiento a la fiesta. Jailhouse Rock de Elvis Presley o Tutti Frutti por Little Richard son algunas de las melodías con las que podrían pasar momentos divertidos.
16. Pop latino
Reúne una variedad de músicas populares que van desde el rock en español con los Enanitos Verdes a otros estilos interpretados por agrupaciones como Bacilos, o cantantes como Shakira. El reggaetón también está incluido. Para este último ritmo se aconseja que verifiquen previamente las letras de las canciones para que nadie pase un mal rato.
17. Huayno
No hay nada como el sonido alegre del arpa, la quena, la bandurria, la guitarra, el charango, el violín, el requinto y la voz fuerte y llena de vida del cantante de huayno para que sus invitados no quieran dejar de zapatear.
18. Festejo
Es un género afroperuano que destaca por el ritmo de su melodía y los movimientos de los bailarines. Como los de Eva Ayllón o Negrito de la Huayrona por Lucila Campos y Arturo “Zambo”.
La música no solo despierta sensaciones al escucharla, sino también cuando nos movemos siguiendo su ritmo. No lo pospongan más, y mientras colocan los nombres de sus invitados en las tarjetas de matrimonio y deciden en qué lugar llevarán a cabo su matrimonio en la playa, escuchen canciones actuales y no tan actuales. Y empiecen a armar el playlist con los géneros musicales para matrimonio que prefieran, sin dejar de lado lo que podría gustarles a sus invitados.