10 razones para añadir una ceremonia simbólica a tu boda
Existen propuestas de ceremonias simbólicas para añadir a tu matrimonio que le brindarán un significado más espiritual y original. No te pierdas estas 10 razones para hacerlo.
Las bodas simbólicas son aquellas uniones que mediante diversos rituales o prácticas con mucho significado ancestral, les otorga a la pareja una fuerte bendición espiritual que llevarán por el resto de sus vidas. Este tipo de bodas carecen de valor legal, pero si poseen mucho significado para la pareja. Entre estas ceremonias tenemos el Matrimonio Inca, el Matrimonio Maya, la ceremonia de la Mándala, la ceremonia de la luz, la ceremonia de la arena y muchas más. Estas pueden celebrarse individualmente (sin ser parte de una boda tradicional), sin embargo, hay quienes añaden estos rituales a sus matrimonios convencionales, dándoles así un aire mucho más místico y por supuesto cautivador. Te proponemos 10 razones para realizar una boda simbólica y añadirla a tu matrimonio civil o religioso.
1. Más que una boda, un compromiso
Este tipo de celebraciones se cimientan sobre una base afectiva muy fuerte, que dan paso a un compromiso eterno. Los novios no siguen procedimientos ya establecidos para darse el sí, sino que ellos mismos han buscado la mejor forma para juntarse en matrimonio. El verdadero valor en estas ceremonias es el espiritual.
2. Rituales llenos de simbolismos
Ya que la mayoría de estas ceremonias están creadas a partir de tradiciones ancestrales, pues sus rituales poseen diversas simbologías que finalmente representan el amor eterno entre ambos. Figuras como las rosas, la arena, el fuego o un árbol puede ser el punto de partida para una gran ceremonia matrimonial.
3. Ahorro de trámites y papeleos
Al ser libres de formalidades, no tendrás que realizar demasiados papeleos para casarte en una boda simbólica. Esto es perfecto para novios con diferentes nacionalidades, y ahorrarte así trámites de envío de documentos desde el país de origen. Podrían realizar una boda simbólica en el país de residencia y luego tener una boda religiosa y/o civil en el país de origen.
4. Perfecta para novios que profesen diferentes tipos de fe
Sin duda estas bodas son la solución para parejas que profesan diferentes religiones, o simplemente aquellos que no practican ninguna en especial, pero de todas formas quieren darle un toque romántico a su matrimonio. Asimismo, son perfectas para parejas en la que alguno de los miembros ya ha estado casado y ahora es divorciado, o parejas gays.
5. Perfecta para complementar una boda civil
Porque les dotará de emotividad, romanticismo y un significado mayor al frío protocolo que muchas veces tienen las bodas civiles. Las ceremonias simbólicas como parte del civil son inolvidable para los novios e invitados, ya que brindan la oportunidad de hacer todos esos ritos estilo boda religiosa, pero de una forma más original. ¡Chau a los protocolos serios!
6. Puedes organizarla a tu gusto
Existen rituales muy marcados que cuentan con un orden imposible de cambiar. Sin embargo, muchos otros son muy flexibles. De hecho este tipo de ceremonias te brinda la posibilidad de armar tu propio esquema nupcial.
7. Puede celebrarse en cualquier lugar
Con mayor predilección por los lugares al aire libre. Sin embargo, estas ceremonias se pueden llevar a cabo en cualquier lugar. Tanto en el campo, playa, montaña o hacienda, como en lugares cerrados elegantes, grandes o pequeños. Hasta en un yate quedaría increíble tu ceremonia simbólica, rodeada de naturaleza marina.
8. Ideales para renovar votos
Dirigidas a aquellas parejas de varios años de casados, que aún siguen amándose con mucha intensidad y que desean renovar su compromiso por muchos años más. Obviamente, al estar ya casados no necesitan de ninguna formalidad legal, lo cual les da carta libre para disfrutar de cualquier tipo de ceremonia simbólica que le dote de un aire místico a la pareja.
9. Incorpora elementos de bodas clásicas
Estas bodas son geniales porque suelen ser más permisivas al momento de incorporar elementos nupciales de otros tipos de bodas, como la clásica. Podrás incluir los anillos, la música, las citas bíblicas, poemas, pensamientos, canciones. Creatividad pura.
10 Serán libres de decir sus votos de boda
En algunos casos en las bodas clásicas no se permite que los novios se digan sus votos tal y como ellos los deseen escribir. Sin embargo, eso nunca sucede en las bodas simbólicas, en las que el momento más especial es justamente este.
Ya sabiendo todas estas razones, ¿te gustaría incluir una ceremonia simbólica a tu boda? Cuéntanos cómo te imaginas tu propia boda simbólica.