10 curiosidades sobre los aros de matrimonio
Todos los matrimonios modernos usan las alianzas de bodas como símbolo de unión eterna, estos aros deben ser llevados durante toda la vida de la relación. ¿Pero realmente comprendemos su significado y curiosidades?
Los aros de matrimonio representan la unión de dos personas en matrimonio. Estos complementos tienen una alta simbología, y sus diferentes tradiciones datan desde hace cientos de años. ¿Sabías que empezaron a usarse con más demanda al finalizar la II Guerra Mundial?, pero ya en el antiguo Egipto existía una fuerte relación entre estos pequeños y preciosos aditamentos con los novios y el matrimonio. Los aros de bodas son símbolos que se utilizan en la celebración de toda boda. Simbolizan el compromiso entre los novios, por ello también reciben el término de alianzas. Aquí te contamos algunas curiosidades que quizás no conocías de estos complementos, para que tu pareja y tú estén conscientes de su verdadero significado antes de llegar el altar y llevarlos de por vida.
1. La vena del amor
Conocida también como Vena Amoris, aquella que corre directamente desde el dedo anular de la mano izquierda hasta el corazón, de ahí que la tradición dicte que el aro de compromiso debe ir en ese dedo. Los hebreos se colocaban la alianza en el dedo índice, el pulgar era el dedo indicado en India, en Estados Unidos en el anular de la mano izquierda. En Perú los novios son libres de elegir en qué mano llevar los aros de matrimonio, se usa mucho la mano izquierda, en el mismo dedo del anillo de compromiso.
2. Origen Egipcio
Para los antiguos egipcios del 2800 a.c. la forma circular significaba eternidad, principio y fin y volver a empezar. Es por ello que se empezaron a usar pequeños aros durante los enlaces o celebraciones de bodas entre los jóvenes. Aunque este intercambio dataría de mucho antes en los ritos matrimoniales, fueron los egipcios quienes más evidenciaron esta práctica.
3. Segunda Guerra Mundial
Se dice que la costumbre de usar los aros de matrimonio (tanto como la tradición del anillo de compromiso), se arraigó mucho más durante los años de la II Guerra Mundial, en la que las alianzas pasaron a ser un recordatorio palpable de la unión entre los soldados enviados al frente de batalla y sus esposas que se quedaban en casa esperándolos.
4. Materiales peculiares
En los orígenes de la tradición de los aros, estos eran fabricados con materiales rudimentarios, como la madera y el cuero. Se sabe que luego fueron evolucionando hasta confeccionarse hermosos anillos de hierro, que aseguraban una duración eterna, como se suponía que debía ser el matrimonio. Posteriormente, en la necesidad de hacerlos cada vez de mejor calidad, se optó por los metales preciosos, entre ellos el oro. Hoy en día el oro es el material en el qué más se fabrican las alianzas. Aunque se dice que si los aros incluyen zafiros, estos aseguran una felicidad plena para los nuevos esposos. Sin embargo, sigue siendo el oro el material por excelencia por su gran duración, finura y no deterioro a pesar del uso diario.
5. India
En este país asiático, que hoy en día está influyendo de gran manera al mundo con su moda y costumbres, se cree que el uso de diamantes en los aros de matrimonio protege a la pareja del mal. Por ello los usan con frecuencia.
6. Un ojo de la cara
Se sabe que la alianza vendida más cara del mundo es de la marca De Beers. Esta alianza pesa 9 quilates y cuesta unos 2 millones de dólares.
7. En caso de pérdida o robo
Nadie está libre de que los aros, al ser tan pequeños, puedan ser perdidos o robados. Dice la tradición que de suceder esto, el aro deberá ser reemplazado por otro similar, pero comprado y regalado por algún familiar o amigo cercano; o el cónyuge que aún tiene su aro. De no ser respetada esta norma, se dice que la mala suerte llegará a la relación, al punto de perderse el amor entre ambos.
8. Aros modernos
Como sabemos, las bodas modernas tienden a personalizar todo en ellas, desde el protocolo hasta el look y las formas más tradicionales. Esta tendencia no deja de lado el uso de los aros matrimoniales. Actualmente, cada vez más parejas optan por enviar a hacer sus alianzas con pequeñas inscripciones en ellas, como el nombre de los novios y la fecha de la boda; o también otros mensajes con altos significados para ellos.
9. Otras alternativas al anillo
Existen algunas lindas opciones de aros de matrimonio en madera (en coco o ébano). Metales texturizados con motivos interesantes como las huellas dactilares de los novios, motivos tribales o incluso incas. Asimismo, algunas parejas optan por no llevar anillos de bodas y reemplazarlo por pulseras de plata o tungsteno con sus nombres y fechas grabadas.
10. Tatuajes
Al igual que los aros de bodas, los tatuajes son marcas o símbolos que quedarán para siempre con nosotros. De hecho es un poco más difícil que te roben o pierdas un tatuaje, por ello se han vuelto los nuevos símbolos para varios matrimonios.
¿Te sorprendieron estas curiosidades alrededor de los aros o alianzas de bodas? Comparte con nosotros cómo elegiste tus aros aquí.